Publicidad

GLUTAMINA, ¿PUEDE MEJORAR MI RECUPERACIÓN?

¿Es útil para mountain bike?
admin -
GLUTAMINA, ¿PUEDE MEJORAR MI RECUPERACIÓN?
¿Qué es? 
Es el aminoácido (proteína) más abundante en el cuerpo (representa en torno al 60% de los aminoácidos presentes en el músculo). Prácticamente todas las células del cuerpo utilizan este aminoácido. 
 
¿Dónde se almacena? 
La glutamina es sintetizada en los músculos, en el tejido adiposo, en los pulmones, en el cerebro y en el hígado.
 
¿Qué función tiene? 
Como los demás aminoácidos, la glutamina forma parte de las proteínas, que realizan varias funciones vitales como pueden ser la construcción de estructuras musculares, el transporte de sustancias o la formación de hormonas. 
 
¿Cómo actúa? 
Cuando se somete al organismo a un ejercicio largo e intenso (lo que sería una salida de mountain bike de al menos 3h al 80% de la FC max), descienden los niveles de glutamina en sangre, y durante unas horas disminuye la capacidad del organismo para recuperarse del esfuerzo realizado. Mediante la ingesta de glutamina justo después del entrenamiento se aceleran los procesos de recuperación. Igualmente, cuando encadenamos varios entrenamientos exigentes, se produce un debilitamiento del sistema inmunitario. La glutamina también parece que contribuye a paliar este descenso. Por lo tanto, la glutamina puede prevenir el sobreentrenamiento, ya que compensa el déficit de aminoácidos que se produce cuando se entrena mucho. 
 
¿Aumenta la masa muscular? 
No. 
 
¿Es útil para el mountain bike? 
La suplementación con glutamina tendría algún sentido solo en el caso de aquellos bikers que sigan un plan de entrenamiento muy exigente en cuanto a duración e intensidad y que necesiten una ayuda extra para recuperarse mejor y más rápido de los entrenamientos. Asímismo, podría ser útil para aquellos bikers cuyas defensas estén bajas cuando entrenan. Por poner una cifra, la glutamina estaría indicada para aquellos bikers que entrenasen más de 12-14 horas a la semana y a alta intensidad. Mediante su ingestión, disminuiríamos las posibilidades de enfermar y aceleramos la recuperación muscular. 
 
¿En qué dosis, cómo y cuándo se debe tomar? 
El momento más importante para tomar glutamina es justo después del entrenamiento, tomando entre 5 y 10 gramos. Y también se recomienda tomarla junto a algún preparado de aminoácidos ramificados (AARR o BCAA en inglés).  De hecho, muchas marcas los venden juntos.
 
¿Son el mejor recuperante? 
No. No conviene olvidarse nunca de los hidratos de carbono, que son los encargados de suministrar la energía cuando pedaleamos y es lo que debemos recuperar para entrenar en días consecutivos. Los suplementos con proteínas tienen una función totalmente distinta a los suplementos a base de hidratos de carbono.  
 
¿Está suficientemente investigado? 
No. Hacen falta más estudios para verificar la utilidad de la glutamina como suplemento, ya que los que se han realizado hasta ahora ofrecen resultados contradictorios, es decir, que existen estudios que en los que se han encontrado efectos positivos y otros en los que no se han encontrado mejoras.
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.