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Lo que debes saber sobre los suplementos

“¿Y de suplementos que me recomendáis, cuándo empiezo a tomar suplementos? ...mi amigo me ha dicho que esto le va muy bien…”. Estas son preguntas e inquietudes habituales de nuestros ciclistas. El tema de nutrición suele estar acaparado por qué productos son mejores para mejorar el rendimiento. Pongamos un poco de orden en tanto interés y veamos qué es cierto y qué es falso.
Jorge Blasco www.ciclismoyrendimiento.es -
Lo que debes saber sobre los suplementos

 

Los suplementos nutricionales o ayudas ergogénicas son sustancias no farmacológicas (no son medicamentos) y de consumo legal (no incluidas en la lista de sustancias prohibidas) que ayudan a mejorar nuestro rendimiento físico. Esa mejora se podría lograr en la recuperación después de un esfuerzo o directamente aumentando el rendimiento durante ese esfuerzo. En el mercado tenemos una amplísima oferta de este tipo de productos, pero no todos tienen el mismo respaldo científico sobre sus beneficios. Para poder validar científicamente los resultados de un suplemento se necesita tiempo, una importante cantidad de estudios de laboratorios diferentes e independientes, someter esos estudios a revisión, debate entre la comunidad científica… y será al final de este largo camino cuándo podremos empezar a afirmar que ese producto, en esa forma y en esos momentos determinados, puede ayudarme a mejorar mi rendimiento. Durante ese tiempo de comprobación y estudio el producto habrá sido comercializado y vendido, ya que no es perjudicial para la salud, pero no habrá demostrado sus ventajas. También ocurre a veces que, después de numerosos estudios e investigaciones, los resultados sobre un producto siguen sin ser claros o concluyentes. Para poner un poco de orden se han creado listas de suplementos en función de su eficacia. Una de las más reconocidas es la de la AIS, la agencia del deporte Australiana. Su clasificación se basa en 4 grupos, A, B, C y D en función de la evidencia científica empírica sobre el beneficio de las sustancias de cada grupo en el rendimiento deportivo.

 

En este artículo vamos a ver los suplementos del grupo A que pueden ser más interesantes para los bikers:

1. HIDRATOS DE CARBONO

2. PROTEÍNAS

3. CAFEÍNA

4. REMOLACHA

5. BETA ALANINA

 

Ninguno de estos suplementos es milagroso y no puede sustituir al entrenamiento ni a unos correctos hábitos alimenticios. Pero al menos, en ciertas situaciones y siguiendo los protocolos de administración adecuados, han demostrado cierta capacidad de mejora de nuestro rendimiento deportivo, algo que no todos los suplementos disponibles en el mercado han hecho.   

Jorge Blasco. www.ciclismoyrendimiento.es

 

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