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¿Voy a ser capaz de superar este reto con la bici?

Este artículo va sobre el espíritu de superación y los excesos innecesarios
Yago Alcalde, www.ciclismoyrendimiento.com -
¿Voy a ser capaz de superar este reto con la bici?
Consejos para superar un reto excesivo

Aún no tienes muchas tablas y alguien te propone apuntarte a hacer El Soplao o la Titan Desert. Aunque nunca has hecho más de 80 km en bici lo ves como un reto estimulante, y crees que merece la pena intentarlo, así que tiras para alante y te inscribes sin medir demasiado las consecuencias.

Este tipo de locuras es muy frecuente, no solo entre bikers, sino también entre corredores y triatletas: cuanto mayor es el reto mejor, independientemente del nivel de entrenamiento. En MTB, la prueba que seguramente más llama la atención son los 10.000 del Soplao, 165 Km con más de 5.000m de desnivel. En carretera, suele ser la Quebrantahuesos. En triatlón completar cualquier Ironman; y en atletismo completar un maratón. El reto es acabarla, da igual en que condiciones, pero acabarla.

Aunque todo es respetable, creo que muchos deportistas cometen un error apuntándose a este tipo de retos sin tener la preparación suficiente, ya que las posibilidades de lesionarse son elevadas como hemos podido ver en muchas ocasiones. Pasar más de 12 horas sobre una bicicleta no es precisamente divertido si no se está acostumbrado a ello. Lo normal es que si no estamos muy acostumbrados a estar muchas horas sobre la bici, a partir de las 5 o las 6 horas empiecen a aparecer diversos dolores que realmente no es que sean muy divertidos. Y sí, puede que todo ese sufrimiento al final merezca la pena y genere una sensación de gran satisfacción al acabar, pero también debemos advertir que dichos esfuerzos sin estar preparados pueden pasar factura.

Sea como sea, si estás dispuesto a seguuir adelante, hagamos un plan para minimizar daños. Nuestras recomendaciones al respecto son las siguientes:

1- Entrenar todo lo que se pueda. En los 2-3 meses antes de la prueba debemos hacer al menos 3 salidas en bici a la semana, haciendo al menos 4-5 horas en la salida larga del fin de semana.

2- Hacerse un análisis biomecánico para prevenir lesiones. Si nuestra posición sobre la bici es la correcta los riesgos de lesionarnos disminuyen enormemente y evitaremos sufrir más de la cuenta durante la prueba. La mayoría de los dolores y molestias que tenemos cuando vamos en bici se deben a que no tenemos la bici bien ajustada.

3- “Lo que mata es la velocidad”. La clave para terminar estos retos es tomárselo con mucha calma. Desde el principio, aunque nos adelanten, tenemos que ser muy conservadores con el ritmo que llevemos. En las subidas, siempre iremos con desarrollos muy cómodos (piñones grandes) con la sensación de ir “de paseo”.

4- Comer en abundancia. Durante la prueba, debemos planificar algo de comida cada 40-50 minutos, ya que está demostrado que ir comiendo alimentos ricos en hidratos de carbono retrasa la fatiga. Beber también es importante. Sobre todo, tomar bebidas deportivas que contengan azúcares y sales minerales.

Texto: Yago Alcalde. Ciclismo y Rendimiento  


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