Publicidad

¿Te duele la tripa al montar? 7 formas de evitarlo

¡Que levante la mano quien no haya tenido dolor de tripa durante una Maratón! Lo más probable es que la mayoría de vosotros hayáis levantado la mano, ya que las molestias gastrointestinales son bastante comunes cuando nos enfrentamos a grandes rutas que requieren comer y beber durante la misma. Veamos como podemos evitar estos problemas.
Yago Alcalde. www.ciclismoyrendimiento.com -
¿Te duele la tripa al montar? 7 formas de evitarlo
¿Te duele la tripa al montar? 7 formas de evitarlo

Como siempre recomendamos desde estas líneas, comer y beber durante nuestras rutas y competiciones es fundamental para optimizar el rendimiento, en esto no hay ninguna duda. Pero claro, no vale comer ni beber cualquier cosa, ya que mientras estamos haciendo deporte el estómago no lo tiene tan fácil para hacer la digestión y por eso es fácil que aparezcan molestias que nos pueden arruinar la salida o la Maratón. Estas molestias se pueden evitar o minimizar con estas pautas:  

1> Evitar las comidas altas en fibra el día antes así como el día de la prueba. Aunque la fibra es muy recomendable para regular el tránsito intestinal como recomendación general, no lo es justo antes de una competición, ya que ralentiza la digestión y puede provocar gases. Por este motivo, debemos evitar las harinas integrales así como ingerir mucha fruta o verdura a excepción de los calabacines, los tomates o las uvas, que son bajas en fibra. La pasta, el arroz blanco o el pan blanco son buenas opciones.

2> Debemos evitar tomar aspirinas o medicamentes antiinflamatorios (ibuprofeno) antes de una marcha, ya que aumentan la permeabilidad intestinal y pueden causar molestias gastrointestinales.

3> Evitar lácteos. Aunque no seas intolerante a la lactosa, es posible que los lácteos puedan estar relacionados con algunas molestias de tripa en los días de competición. Por no tomar lácteos un día no nos va a pasar nada y sin embargo a lo mejor tenemos una mejor digestión. Una opción es tomar leche sin lactosa.

4> Evitar la fructosa tomada de forma aislada. La fructosa es un azúcar que además de estar en las frutas también está en algunas bebidas. No tiene porqué causar problemas si se combina con otros azúcares aunque sí cuando se ingiere de forma aislada o en grandes cantidades, como por ejemplo en los zumos. Además de en algunas bebidas, también se utiliza en la mayoría de los productos dulces procesados (bollería industrial, chucherías) en forma de jarabe o sirope de maíz.

5> Evitar la deshidratación, ya que es un causante directo de este tipo de molestias. Si la previsión es de mucho calor desde el día antes se aconseja que ingieras una buena cantidad de líquido.

6> Entrena el estómago. Durante los entrenamientos previos debes entrenar al estómago a ingerir cantidades elevadas de hidratos de carbono como harás antes y durante la Marcha. Si habitualmente sigues una dieta baja en hidratos de carbono, es posible que cuando metas cantidades un poco más elevadas el estómago no lo asimile bien.

7> Entrena la comida de la competición. En los entrenamientos previos a la competición debes comer lo mismo que en la competición para verificar que te sienta bien. Siempre recomendamos no comer cosas nuevas en las competiciones. Si entrenando no encontramos un alimento que nos vaya bien debemos probar hasta dar con el que nos siente bien. Aunque solemos usar productos comerciales, también es posible comer otros alimentos que nos preparemos en casa y que nos sienten mejor.

Texto: Yago Alcalde. www.ciclismoyrendimiento.com


También te puede interesar:
Qué comer antes, durante y después


 

Te recomendamos

Viajamos hasta Italia para asistir a la presentación de la primera eléctrica de LIV e...

Salir a montar nos gusta a todos, ¿verdad? Otra cosa es al acabar hacerle a la bici e...

Ni playa ni montaña, este año toca quedarse en la ciudad...y no quieres perder la for...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.