Publicidad

Imposible mover los mismos vatios en rodillo ¿Por qué?

Incluso los más avezados en el uso del rodillo, cuando entrenan por vatios ven que no es lo mismo, que no acabas de “dar de ti” todo lo que podrías
Yago Alcalde. Ciclismoyrendimiento.com -
Imposible mover los mismos vatios en rodillo ¿Por qué?
Imposible mover los mismos vatios en rodillo ¿Por qué?

Así es, en el rodillo no somos capaces de mover los mismos vatios que en el campo por mucho que nos esforcemos ¿por qué pasa esto? En efecto se trata de algo particular, le pasa a todo el mundo y a todos los rodillos.

Principalmente, es un tema inercial lo que genera esta diferencia entre la potencia que somos capaces de desarrollar en la realidad respecto al rodillo. Cuando vamos en bici, al estar desplazándonos hacia delante, existe una inercia que nos impulsa hacia delante, y por lo tanto, nos facilita el pedaleo si lo comparamos con el pedaleo sobre un rodillo estático. Esta inercia, afecta tanto a la bici (movimiento de la cadena, las bielas y las ruedas) como al ciclista (movimiento de las piernas).

Además de este efecto físico, en el rodillo también nos afecta la temperatura corporal, ya que al no existir una brisa que nos ayuda a refrigerar el cuerpo la sensación de calor es un factor que afecta al rendimiento cuando hacemos sesiones un poco largas. Por este motivo siempre recomendamos entrenar con un ventilador potente situado justo delante de nosotros. Los entrenamientos serán más llevaderos y podremos exprimirnos un poco más.

La cantidad de potencia que se puede “perder” en un rodillo respecto a los valores de la calle es bastante variable, pero una indicación aproximada es que en rodillo vamos a mover entre 20 y 40w menos. Una manera de cuantificar esta pérdida es hacer una subida de 10 minutos a unas pulsaciones determinadas y luego hacer un esfuerzo de la misma duración en el rodillo a las mismas pulsaciones para ver la equivalencia.

En cuanto a los rodillos que “miden” potencia, aclarar que no son realmente medidores sino más bien estimadores, y por lo tanto, sus valores siempre hay que ponerlos en duda. No obstante, si siempre miden igual, pueden ser una herramienta interesante para monitorizar nuestros progresos como ciclistas. Estaremos progresando si observamos que para mantener una determinada potencia necesitamos menos pulsaciones. Y viceversa: mejoramos si para unas mismas pulsaciones estamos moviendo más vatios.

Texto: Yaco Alcalde.  www.ciclismoyrendimiento.com


También te puede interesar

Estrenas medidor de potencia? Cómo empezar a aprovecharlo

¿Te aburres con el rodillo?


 

Te recomendamos

Viajamos hasta Italia para asistir a la presentación de la primera eléctrica de LIV e...

Salir a montar nos gusta a todos, ¿verdad? Otra cosa es al acabar hacerle a la bici e...

Ni playa ni montaña, este año toca quedarse en la ciudad...y no quieres perder la for...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.