¿Hay que entrenar diferente si llevas monoplato?

¿Hay que modificar los ritmos y las cadencias en el pedaleo?¿Te lo habías planteado?
Yago Alcalde. www.ciclismoyrendimiento.com -
¿Hay que entrenar diferente si llevas monoplato?
Para muchos se trata de una curiosa pregunta...

Creo que esta pregunta está un poco desencaminada, ya que usar uno o tres platos no debería cambiar la forma de entrenar o de ir en bici. Y si la cambia, es que no has escogido los desarrollos adecuados. No obstante, la pregunta está basada en la creencia de que al llevar monoplato el desarrollo más corto que vas a tener ahora va a ser más largo (más duro o exigente) que el que llevas ahora mismo, y por lo tanto, te va a obligar a ir más atrancado. Esto realmente no debería ser así puesto que ir más atrancado de lo que corresponde solo sirve para crear un mayor estado de fatiga e incluso obligarte a subir andando algunas cuestas que con otros desarrollos podrías subir pedaleando, sobre todo cuando estás cansado.

Cuando hablamos de cadencias cómodas normalmente nos referimos a cadencias que no bajen de 65 rpm aproximadamente. Mi recomendación es que pruebes a subir cuestas muy exigentes con los nuevos desarrollos para ver si te estás quedando corto o no. Si te quedas corto, lo ideal sería buscar un plato con menos dientes si es que de piñones te has quedado escaso. En este sentido, la aparición del grupo SRAM Eagle, con 12 piñones (10-50 dientes), supone un avance importante en cuanto al rango de desarrollos disponibles, haciendo que el sistema monoplato cubra un abanico más grande de velocidades a las que poder pedalear con una cadencia adecuada.

Texto: Yago Alcalde. Ciclismo y Rendimiento 

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