Superenduro: Fantic XF1 Integra Race 180

La e-bike italiana de 180 mm de recorrido y hasta 180 km de autonomía

Superenduro: Fantic XF1 Integra Race 180
Superenduro: Fantic XF1 Integra Race 180

Algunas e-MTB presentan una estética muy similar al de una moto. Y aunque conservan las cualidades inalterables de una bicicleta, como lo son un motor que únicamente asiste al pedaleo limitado en potencia y velocidad, algunos modelos no pueden ocultar su ADN motorizado.

Seguro que Fantic es un nombre del que has escuchado hablar. La marca italiana es fundada en Barzago (Lecco-Italia) en 1968, cosechó grandes éxitos en la época dorada del motociclismo con tres Campeonatos del Mundo de Trial y de Europa de Enduro. Fantic se ha reinventado a sí misma en la actualidad, sumando a su gama de motocicletas una familia de e-bikes y motos eléctricas.

La familia e-MTB abarca diferentes modalidades desde una Fat 24 con ruedas de 24x4.00” para niños, pasando por la rígida XF3 o la XF1 Integra 160 con cuadro de carbono, todas ellas con motor Brose y distintos tipos de batería. En esta ocasión vamos a fijarnos en su modelo más espectacular, la XF1 Integra Race 180, una e-bike diseñada para competiciones de Enduro. 

 

Race Enduro

La XF1 Integra Race 180 es una e-MTB diseñada para Enduro de competición, con 180 mm de recorridos de suspensiones, nuevo motor Brose y una gran autonomía en base a un batería de diseño propio. Una de sus exclusividades es el diámetro desigual de ruedas, buscando unas prestaciones específicas.

El cuadro es de aluminio CNC con amortiguador Rockshox Super Deluxe Coil RCT de muelle.  Equipa suspensión delantera RockShox Lyrik RC de 180 mm de recorrido, grupo SRAM EX1 de 8 velocidades de 11-48 dientes y frenos SRAM Code R con discos de 200 mm y neumáticos Maxxis. El peso aproximado es de 23,49 kg y el precio de venta 6.595€.

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El concepto de diseño de la Fantic XF1 Integra Race 180 se ha basado en tres puntos fundamentales: Maniobrabilidad, agarre y autonomía.


Manejo: Un fácil manejo es importante para Fantic, por lo que han trabajado buscando este fin desde diferentes puntos. La batería de diseño propio es más compacta de lo habitual (330 mm de longitud frente a los 400 mm habituales), y se monta de forma semiintegrada en el tubo diagonal. Esta batería establece un centro de gravedad bajo y centrado, para favorecer la estabilidad y los cambios de dirección.

El punto de giro principal cuenta con doble rodamiento sellado, sumando un total de 4 rodamientos. El triángulo trasero, con eje trasero Boost, se hace lo más compacto posible, con una longitud de vainas de 464 mm. Tanto vainas como tirantes están sobredimensionados buscando rigidez.

Agarre: En este punto, tanto la suspensión trasera como las ruedas son responsables. La cinemática de la suspensión trasera FPS (Fantic Progressive System) se ha establecido de forma progresiva, buscando mejor sensibilidad y capacidad para trazar el terreno.

La rueda delantera de 29x2,35” otorga presión en la trazada, con amplia huella de agarre más larga, y una gran capacidad para superara grandes obstáculos. La rueda trasera de 27,5x3,0” con una huella de agarre más ancha, aumenta la tracción.

Autonomía. Para Fantic, es importante el tiempo de disfrute de nuestro deporte favorito. La batería de diseño propio de ion litio cuenta con 50 celdas y llega hasta los 630Wh de capacidad, con una autonomía estimada máxima de 180 kilómetros. La rueda trasera, de diámetro más pequeño que la delantera, colabora en el aumento de autonomía, al igual que en una respuesta explosiva en coalición con el motor Brose. La unidad, de procedencia alemana, recibe en su última versión un 15% más de potencia, con un par de 90Nm.

La Fantic XF1 Integra Race 180 está disponible en cuatro tallas: S, M, L y XL.

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