Publicidad

¿Qué hay que hacer para correr las Enduro World Series?

Descubrimos con Gabriel Torralba, el único español que ha obtenido una de las veinte wildcards disponibles en 2017, el camino a recorrer para lograr una plaza en las Enduro World Series.
Álvaro Calleja -
¿Qué hay que hacer para correr las Enduro World Series?

Tres australianos, tres británicos, tres franceses, dos canadienses, un estadounidense, un neozelandés, un austriaco, un irlandés, un suizo, un belga, un italiano, un portugués y un español. No es el inicio de ningún chiste, sino la lista, según sus nacionalidades, de los agraciados en el sorteo de las Enduro World Series, que para 2017 metían en el bombo veinte apetecibles wildcards, los pasaportes para embarcarte en las ocho citas de un calendario que visitará tres continentes desde el próximo mes de marzo.

Por ellas se han peleado casi 500 aspirantes, dejando en mera anécdota las 150 peticiones que recibió para esta singular lotería la organización en 2016. “Para  mí era la única manera de poder participar este año”, nos dice desde el otro lado del teléfono Gabriel Torralba, un oscense de Las Peñas de Riglos que aún no se cree que su nombre aparezca en la nómina de afortunados.

“Cuando fui a apuntarme en el sorteo, me lo pintaron muy, muy mal. Rellené todos los datos que me pedían y puse también mis resultados, pero me advirtieron de que era casi imposible conseguir una de las invitaciones. No tenía ninguna esperanza…”.

¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL CONSEGUIR UNA PLAZA?

La ínfima ilusión de Torralba, una de nuestras perlas en el enduro, campeón de España junior en 2015 y sub-23 en 2016, era motivada por las escasas opciones que ofrecían las Enduro World Series para esta nueva edición. “El año pasado corrí cinco de las ocho pruebas con el equipo Mondraker, pero ahora todo había cambiado, ya que anunciaron que no iban a tener en cuenta ningún resultado a nivel nacional para lograr un dorsal. Para mí sólo existía la oportunidad del sorteo”, continúa nuestro único representante, que para 2017 continuará defendiendo los colores de Mondraker.

Las condiciones exigidas este año por la organización son muy restrictivas, ya que, en la categoría de Gabriel, la clasificación directa sólo hubiera llegado de haber hecho un podio en alguna de las pruebas el pasado año, haber finalizado entre los 5 mejores en la clasificación final, o bien haber participado en las mangas clasificatorias distribuídas por el planeta y haber terminado entre los 15 primeros en la clasificación final, lo que resultaba una tarea muy complicada, especialmente porque el pasado año no hubo ninguna prueba clasificatoria en territorio español. Por suerte este año la cosa cambia y habrá dos mangas en nuestro país, Vigo y Castejón de Sos, así que de cara a 2018 las cosas se ponen mejor para los corredores españoles.

Por eso, Gabriel, aunque con cierta desgana por la complicada situación, se inscribió, siendo consciente de lo complicado que era repetir presencia. “Pero cuando vi que había sido uno de los veinte elegidos, me quedé muy sorprendido. No me lo esperaba para nada, ni siquiera me lo había planteado. Hubiera sido una lástima no poder estar”.

DE OCEANÍA A ITALIA

El español será, finalmente, uno de los que tome parte en un calendario muy atractivo, que visitará ocho países. Las Enduro World Series darán su pistoletazo de salida el 25 y 26 de marzo en Nueva Zelanda, cuando emprenderán un viaje con paradas en Australia, Portugal, Irlanda, Francia, Estados Unidos y Canadá, y con final en Italia cuando septiembre muera y octubre nazca. “Correré seis de las ocho e intentaré entrar entre los diez primeros después de acabar el duodécimo el año pasado. Y puestos a soñar, intentaré estar en el top cinco”, zanja nuestro afortunado. Nosotros también soñaremos con él. 

También te puede interesar


LA EWS anuncia cambios para 2017

 

Te recomendamos

Hemos tenido la oportunidad de estar con Tomi Misser en el #skodacampus y hemos habla...

Si te estás preguntando por qué las bicis eléctricas están tan de moda, intentamos re...

Viajamos hasta Italia para asistir a la presentación de la primera eléctrica de LIV e...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.