Publicidad

Valero ¿qué habría pasado con una buena salida?

“La salida ha sido muy mala, pero he tratado de correr con cabeza, conservando fuerzas para la parte final y pensando en la general” David Valero consigue una gran remontada en Lenzeheide para mantenerse tercero en la clasificación provisional, a tiro de piedra del segundo
Miguel Lorenzo. Fotos: Facebook, MMR, UCI -
Valero ¿qué habría pasado con una buena salida?
Lenzerheide (Suiza) vivió la cuarta prueba de la Copa del Mundo XCO

Sin duda han sido vibrantes las carreras que pudimos ver ayer en Lenzerheide, un circuito muy diferente al de la semana anterior en Vallnord. Técnico y a la vez lento, con muchas raíces y humedad, especialmente al comienzo de la carrera de hombres, tras caer un buen chaparrón una hora antes de la carrera. Eso propició que las carreras fueran muy disputadas y emocionantes, pues nunca hubo diferencias notables entre los corredores.

La carrera femenina fue clara muestra, con una lucha en toda la carrera entre Gunn-Rita Dahle y Belomoina... hasta que llegó remontando la joven Annie Last y les “robó la cartera” en un alarde de potencia y determinación. Lenzerheide es un circuito de técnica, especialmente en mojado, pero también es un circuito de potencia, con escasas subidas largas, y muchas secciones donde el ritmo se corta permanentemente, y hay que “empujar” de contínuo. La exhibición, alucinante, de Jaroslav Kulhavy en la carrera masculina llegando desde atrás y casi atrapando a Schurter, es buena muestra.

Kulhavy es el prototipo de ciclista de potencia, y asustaba ver cómo rebasó de una sola tacada a Stinsov y Marotte, como si fueran dos “globeros”. Nunca sabremos si Schurter estuvo calculando toda la carrera y tenía más “gas”, pero si hubieramos visto a Kulhavy desde el principio delante tal vez habría llegado la primera derrota de la temporada de Schurter. El checo tuvo que lidiar con una salida muy retrasado porque apenas tenía puntos en la clasificación provisional.

Y si el de Specialized es el paradigma de ciclista potente, David Valero tiene ciertas similitudes. Ciclistas altos, con mucho “punch”. Valero declara en Facebook, tras la carrera “contento con la clase práctica en barro y raíces” Y a fe que el granadino fue aprendiendo paso a paso, vuelta a vuelta, a desenvolverse en este nuevo escenario que era diferente al que se encontraron a lo largo de los entrenamientos. Aprende rápido. La lástima es que la salida lo pilló a pie cruzado y ya llegó a las primeras zonas de sendero, barro y raíces muy retrasado, y en este caso los tapones aparecieron, y mientras uno está parado, por delante los líderes de la carrera ya van adquiriendo una ventaja insalvable.

Con este panorama no parecía posible que Valero fuera a conseguir un buen resultado. No pintaba tan bien como en otras ocasiones  para los corredores españoles, aunque  Carlos Coloma se mantenía rondando el top 10. Pablo Rodríguez, al que veíamos valiente en la salida, aprovechando su primera primera línea, no tuvo ayer su día: “Cuerpo sin energía y con la sensación de no haber recuperado del esfuerzo de Andorra durante la semana en Suiza, muy lejos de lo que considero mi rendimiento óptimo” y terminaba la carrera únicamente para poder amasar unos pocos puntos en la general con los que se mantiene en el top 10. Coloma, a su vez, retrocedía un poco en la parte final de la carrera pero conseguía amarrar un 18º puesto que, por el fallo o ausencia de sus rivales inmediatos, lo aúpa hasta la octava plaza de la general, empatado con el francés Titouan Carod. En un plano muy positivo, Sergio Mantecón estaba demostrando que la recuperación va viento en popa y conseguía recuperar buenas sensaciones que le iban a llevar al final cerca del top 30. Ojo al de Trek en el final de temporada.

Y cuando ibas echando un ojo a la clasificación, veías que Valero se acercaba al Top 20, se acercaba al Top 10, y lo que parecía imposible, se metía finalmente en el podio, y no muy lejos de atrapar a su máximo rival en la clasificación provisional, Maxime Marotte, que le adelanta hasta el segundo puesto pero con  un margen pequeño. Lo que parecía que iba a ser un desastre se arregló con la gran remontada de Valero, siempre en tiempos similares o mejores que los de cabeza.

No sabemos qué habría pasado con una vuelta más ¿Se habría cortado la racha de Schurter? ¿Valero habría llegado al top 3? Eso nunca lo vamos a saber, por ahora hay que esperar hasta el siguiente episodio de esta serie de acción, que tendrá lugar el 9 de agosto en Canadá, en Mont Sainte Anne, una carrera clásica entre las clásicas, preferida por Jose Antonio Hermida, que hoy vive la Copa del Mundo desde el sofá y comprueba cómo su legado parece asegurado.

Así va la clasificación provisional

1.Nino Schurter (Suiza-Scott SRAM)                     1000 ptos
2.Maxime Marotte (Francia-Cannondale)           560 ptos
3.David Valero (España- MMR)                           552 ptos
4.Jordan Sarrou (Francia-BH Suntour)                  490 ptos
5.Stephane Tempier (Francia-Bianchi)                 450 ptos
6.Matieu Van der Poel (Holanda)                          415 ptos
7.Anton Cooper (Nueva Zelanda-Trek)                404 ptos
8.Carlos Coloma (España-Primaflor Mondraker)             332 ptos
8.Titouan Carod (Francia-BMC)                             332 ptos
10.Pablo Rodríguez (España-MMR)                    326 ptos
11.Mathias Flueckiger (Suiza-Radon)                   320 ptos
12.Manuel Fumic (Alemania-Cannondale)          317 ptos
13.Florian Vogel (Suiza-Focus)                               310 ptos
14.Gerhard Kerschbaumer (Italia-Torpado)        306 ptos
15.Anton Sintsov (Rusia-JBG)                                 300 ptos

Te recomendamos

Toda ruta ciclista exige una hidratación adecuada, más ahora con el calor propio del ...

Ni playa ni montaña, este año toca quedarse en la ciudad...y no quieres perder la for...

Un sueño reparador es clave para poder dar el máximo rendimiento sobre la bicicleta d...

Bombazo el de BH con sus nuevas eléctricas Atom X, con la batería de más capacidad es...

Nos fuimos al Test The Best 2017 para que los participantes de la rutas probaran San ...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.