Probar una eBike por primera vez es todo un reto para mí que disfruto “sufriendo” en las subidas y no busco comodidad en la bici de montaña. Mi fuerza está en mis piernas y en mi corazón, ¿para qué necesito un motor extra? Pero no se debe opinar de que no se ha probado y allá vamos, a probar la nueva Vall-E de LIV, una marca de bicis de mujer que se caracteriza por hacer las cosas a nuestra manera, despacio pero seguras.
MUJERES ACTIVAS
La cita es en el valle de Val Venosta en el SubTirol italiano, famoso por su microclima especial de montaña perfecto para las 5 variedades de manzanas que obtienen, seguro que has probado alguna, son muy apreciadas.
El grupo europeo de mujeres periodistas que ha reunido LIV marca un nivel alto, con alguna especialista en Enduro y las integrantes del equipo LIV que nos acompañan como la austriaca Ludi Scholz, que ha participado activamente en el diseño y ajustes de la eMTB con su amplia experiencia como mountainbiker, la especialista en productos americana Erin Lamb y la española Isabel del Castillo, jefa internacional de PR y Marketing en LIV, mujeres activas, deportistas y ciclistas.
Los cuadros que Giant ha desarrollado en las Vall-E son todos de aluminio Aluxx-SL, en el que se ha trabajado enormemente la integración del motor y batería.
La prueba de la Vall-E discurrió en dos días de dos etapas cada uno, empezando con una salida para ajustes y primera toma de contacto con la bici-eléctrica para descubrir sus puntos clave. Una eléctrica de Mountain Bike con geometría específica para mujer, basada en el modelo de mujer Tempt, que ha sido la bici de Cross Country más vendida para mujer en LIV. Este año se ha lanzado este modelo de bici rígida con horquilla de suspensión pensando en que sea más accesible ante la novedad de las eMTB, con la intención de lanzar una bici de montaña de doble suspensión para más adelante.
MOTOR AL NATURAL
Una gran ventaja de la eBike Valle-E es que el nuevo sistema de motor y pedal integrado que LIV ha desarrollado junto con Yamaha permite olvidarte que llevas un motor, aunque suene extraño.
Llevas un ritmo o cadencia muy fluido, perfecto para enfrentarte a caminos de subida con piedras sueltas como el que hicimos, en los que hay que ir adaptándose al terreno, unas veces porque el neumático no agarra, otras porque hay que superar alguna parte técnica y otras porque ya no te da la fuerza de las piernas en las subidas técnicas. El secreto es el SyncDrive, el sistema que cuenta con cuatro sensores Pedal Plus, haciendo una lectura constante e instantánea del par de fuerza que ejercemos con nuestras piernas, la velocidad de pedaleo y otros parámetros, ajustando en décimas de segundo el empuje del motor a los requerimientos del terreno (y de nuestras piernas). El sistema de ayuda al andar o Walk Assistant también es un plus, cuando la subida se pone muy técnica y hay que desmontar, basta apretar el botón y mantenerlo pulsado para que la bici se mueva, te lleva ella a ti, lo que se agradece, ¡pues una bici eléctrica tiene su peso extra!
La nueva batería usada por Liv (y Giant) alcanza un 25% más de densidad de energía, es decir, logrando que sus 500Wh alcancen un 25% más de capacidad que el resto de baterías del mercado.
También incorpora un sistema de luz inteligente que se enciende al detectar oscuridad y te permite moverte segura en zonas oscuras o túneles. La duración de la Batería de Litio Energy Pack integrada en un uso normal (en el que se usan mucho más los modos de asistencia inferiores) es de 5 a 7 horas. En kilómetros una media de 40 km en un modo medio, con muchos metros de desnivel acumulado claro. Se trata de una batería, según LIV, superior en autonomía al estándar empleado por otros fabricantes de bicicletas. Y la vida anunciada de la batería es de nada menos que 7 años.
Display central y de gran tamaño, pensada para ser muy legible e intuitiva.
APTA PARA TODOS
El sistema SyncDrive de la bici que he probado cuenta con 5 modos de asistencia (Eco-Tour-Active-Sport-Power), logrando una asistencia desde el 100% al 360% de nuestra potencia. Mi objetivo inicial era moverme con el modo Eco y Active, para hacer trabajar las piernas, aunque en momentos puntuales fue irresistible probar el modo Sport y el Pro, para poder experimentar la sensación es de subir “con las piernas de un olímpico” como lo llaman en LIV.
Y con la Vall-E he podido comprobar que no son bicis para vagos, desde el modo Eco al modo Pro, mi corazón iba a tope, no ha sido un paseo, porque a mí me gusta “sufrir” y sudar subiendo, y el motor eléctrico te permite entrenar al nivel que desees.
Dos modelos disponibles:
Vall-E 2: 2.699€.
Vall-E 1 Pro: 3.199€.
Más información en www.liv-cycling.com/es.