Tendencias: ¿Hacia dónde va el Trail-All Mountain?

Es la categoría con más opciones de suspensiones y formatos de rueda.

Héctor Ruiz

Tendencias: ¿Hacia dónde va el Trail-All Mountain?
Tendencias: ¿Hacia dónde va el Trail-All Mountain?

Esta es la categoría más variopinta y donde tienen cabida todo tipo de variaciones y experimentos, aunque en líneas generales, la tendencia de estas bicis es paralela a la del resto de categorías: ruedas más generosas en tamaño y balones, geometrías más largas y agresivas, más polivalencia y componentes de dimensiones más grandes. Por eso es donde más oferta y posibilidades encontraremos entre ruedas de 27,5”, 27,5 Plus, 29”, 29 Plus (estas últimas sin haber llegado casi a popularizarse), incluso a la hora de encontrar un mismo modelo de bici disponible en varios formatos distintos. ¿Y cuál es la tendencia aquí? Realmente es un categoría en la que no hay nada de consenso y mientras unos fabricantes piensan que el 27,5” es el diámetro idílico, otros apuestan por las 29 de forma paralela a las 27,5 Plus, de hecho muchas marcas las diseñan para poder montar indistintamente ruedas de 29” o 27,5 Plus, con cuadros adaptados a un gran balón de neumático. Todo ello requiere que el usuario tenga más o menos claro lo que busca para no encontrarse perdido entre tanta oferta. Son las bicis “para todo” por excelencia, las que debería tener en principio todo aquél que quiera una bici única con la que enfrentarse a cualquier tipo de ruta.

Al margen de los diámetros de rueda, es una categoría con muchos grados de libertad; hablamos de que podemos encontrar desde bicis “Trail” de 120 mm de recorrido con montajes muy ligeros, con un enfoque orientado a carreras de maratón y por etapas (aunque no es el más frecuente), hasta bicis de All Mountain con recorridos de 150 mm que prácticamente se solapan con las de Enduro (de hecho a muchas podríamos llamarlas “Enduro no competitivas”), con geometrías que buscan los retos técnicos por encima de todo y componentes muy robustos. Aquí tanto para unos como para otros, se imponen las horquillas de 34-35 mm de diámetro en sus barras, como las Fox 34, y RockShox Pike, además de los neumáticos de entre 2,3 a 2,6” en el caso de las ruedas normales y entre 2,8 y 3,0” en el caso de las Plus.

"Con vistas a gozar, las ruedas Plus encajan con el concepto de Trail rígida, mientras que las All Mountain tienden a ser bicis casi casi de Enduro."

Otra tendencia de este segmento, poco popular en la península ibérica y en muchos países mediterráneos pero sí muy vista en países como Inglaterra, son las bicis de Trail rígida, con horquillas que van de los 120 a los 150 mm pero con cuadros rígidos para simplificar la mecánica y obtener unas sensaciones más primitivas sin sacrificar la capacidad de bajar y subir por cualquier tipo de terreno por técnico que sea.

En este segmento tanto como en el Enduro, es tendencia imprescindible montar tija telescópica, siendo difícil de concebir a día de hoy estas bicis sin ella.

¿El Plus nos cuadra?

Más comodidad, tracción y agarre, con el diámetro exterior similar al de una rueda de 29”, por lo que conserva la capacidad de rodar de estas y de sobrepasar grandes obstáculos. Esa es la teoría sobre la que se han diseñado las ruedas Plus, con  varios años intentando fraguar en el mercado, aunque su popularidad no ha llegado a ser precisamente “popular”. Neumáticos frágiles de flancos, que podrían ser más resistentes pero su peso se dispararía, necesidad de llantas específicas, sensaciones de conducción algo más lentas… son algunos de los hándicaps de estas ruedas que les han limitado a la hora de ganar adeptos, motivo por el que no  son la apuesta principal de muchas marcas. Sí tienen un resurgimiento en las e-MTB, gracias a que su mayor balón hace que la bici gane en estabilidad y tracción, además de poder contar con modelos más reforzados que el motor de la bici hará que sean menos perezosos y más fáciles de mover. No obstante, la tendencia en este aspecto es la de neumáticos de gran balón, como 2,5 o 2,6” (lo que en algunos lugares llaman “Mid-Plus”), combinando las carcasas reforzadas de neumáticos de Enduro con taqueados y perfiles más normales, suponiendo una solución intermedia que sí parece estar convenciendo a bastantes usuarios, incluidos los de e-MTB.


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