“El desviador ha muerto” se ha escuchado últimamente. “El monoplato a veces cuesta moverlo pero va muy bien” cuentan las grupetas alrededor de la carta de raciones cerveza en mano. “Es que lo llevan todos en Copa del Mundo”, el argumento que nunca falta… Hechos que reflejan el panorama actual en el que las transmisiones de plato único han calado hondo entre todos nosotros. Pero… ¿es la más acertada para todos aquellos que la eligen? Esta es la pregunta que se ha planteado Shimano y ha intentado buscar algunas respuestas con su campaña “There is no single Truth” (no hay una verdad única), en la que han participado 85.000 usuarios de todo el mundo –15.000 de ellos de España, el país que más datos ha aportado-, con la que se ha logrado conocer muchos datos y opiniones que reflejan nuestros gustos y conocimientos.
SHIMANO TE ASESORA
Cristóbal Pérez (director Marketing Macario Llorente) y Ben Hillsdon (Shimano Europa) nos presentaron los resultados obtenidos a través de su herramienta online Drivetrain Advisor, en el Laboratorio Ciclista(en la localidad madrileña de Becerril de la Sierra, Madrid).
El cuestionario, que aún puedes seguir realizando a través de la web https://drivetrainadvice.shimano.com/global/es/drivetrain-advisor, sencillo y claro, analiza varios aspectos cruciales; Entre éstas están el tipo de uso que hacemos (XC, Maratón, Trail, Enduro), si solemos montar por los mismos sitos o cambiamos, o las velocidades máximas y mínimas que solemos alcanzar, entre otros. En base a nuestras respuestas Shimano las analiza y te hace una recomendación, describiendo además el tipo de usuario que eres.
LOS USUARIOS MANDAN
No es ninguna sorpresa que Shimano aún no ha exilado el doble plato de su oferta, tanto ni para un usuario “de la calle” ni para quienes tienen aspiraciones más competitivas. Ni siquiera en plena revolución del monoplato, a sabiendas de que éste no es la mejor opción para todo aquél que quiera maximizar las posibilidades de desarrollo de su bici y por tanto obtener la mejor experiencia posible. Lejos de estar equivocados con esta visión, más bien refleja los resultados obtenidos en la encuesta, donde a la hora de elegir transmisión, un 47% de los encuestados se adapta mejor a un 80% monoplato-20% doble plato, y un 50% se adapta mejor al 80% doble plato-20% monoplato. Es decir, que la mitad de usuarios obtendrían un mejor aprovechamiento de su desarrollo con un doble plato, y la otra mitad con un monoplato. La balanza no se inclina hacia ningún lado por tanto. Tan solo un 2% se adapta al 100% al monoplato y un 1% al doble. Y aquí un servidor recuerda las palabras de Sergio Mantecón (corredor del Trek Factory Racing) sobre transmisiones: “para competir prefiero el desarrollo 1x11 (tanto en Procaliber como en Top Fuel), variando el tamaño en función del circuito. Pero para entrenar prefiero la mayor cantidad de combinaciones del doble plato, con las que me siento muy a gusto, además en carreras maratón siempre viene bien para los imprevistos del recorrido”.
En España, según los datos obtenidos, predominan los usos XC y maratón, juntos suman el 62%, frente a un 25% Trail y un 13% Enduro. Además, acorde a lo esperado, la bicicleta mayoritaria en España es la rígida de 29”, con un 49%. El 61% de nosotros solemos montar por los mismos sitios casi siempre, con una media de elevación superior a 500 m de desnivel para el 62% de los encuestados, algo que condiciona el tipo de desarrollos que usamos. La distancia media más habitual es entre 15-45 kms en cada salida.
¿AFICIONADOS CASI “PRO”?
Tras la jornada de charlas con el staff de Shimano y el resto de periodistas, es indudable llegar a la conclusión de que nos gusta parecernos a los “pros” y estamos muy inspirados por ellos. Los datos demográficos obtenidos por Shimano así lo corroboran, pues en países mediterráneos (España e Italia) en los que bicicleta y ciclismo son sinónimo de deporte, competición y competitividad, a la hora de tomar nuestras decisiones en cuanto a material estamos muy influidos por cuánto hemos visto previamente en el mundo de las carreras. Ejemplos tenemos a montones, véase el monoplato por delante de un doble plato más polivalente, ruedas de 29” en gente de muy baja estatura, geometrías muy racing y posturas aerodinámicas para un uso cicloturista de la bici (tanto en MTB como en carretera), cascos aero para subir rampas a poca velocidad en pleno verano… De hecho hay ejemplos opuestos, productos muy acertados que al no ser populares en el mundo de la competición, no terminan de ser completamente aceptados, como es el caso de las tijas telescópicas en Rally (algo que vemos cambiar muy poco a poco).
Otros países como Alemania (donde la bici tiene un componente lúdico menos competitivo y como medio transporte), no es sorpresa encontrarse una mayor aceptación de las transmisiones de doble plato, o de las ruedas de 27,5” (recordemos la mayor estatura media de los germanos).
Foto: Matthew DeLorme. Inevitablemente, el material que usan los corredores profesionales ejerce una fuerte influencia en nuestras elecciones.
Volviendo a nuestro caso, ante la incertidumbre de qué montar en nuestra bici, la balanza se inclinará más hacia el lado de lo que es más frecuente en el mundo de la competición, pues al estar estrechamente ligado a las altas prestaciones y al éxito, nuestro cerebro lo percibe como la opción a la que aspiramos, la que queremos tener y por tanto, la más adecuada a nosotros mismos, lo que en muchos casos conduce a una mala elección.
Un dato de la encuesta que hemos dejado para el final por su relevancia es que un 58% de los encuestados no saben la importancia que tienen los desarrollos cortos en su pedaleo. Esto vuelve a condicionar el tipo de transmisión que elegimos, ya que, según este resultado solemos decantarnos por un desarrollo largo con el objetivo de alcanzar una buena velocidad en tramos llanos o favorables, lógico, pero en detrimento de la capacidad escaladora cuando afrontamos grandes rampas. Algo que es una evidencia en duras rutas de maratón donde vemos echar pie a tierra a mucha gente cuando llega una subida dura e imprevista.
¿Y tú tienes claro qué tipo de transmisión necesitas? Tanto si la respuesta es positiva como negativa, Shimano pone a tu disposición su asesor virtual del que ya hemos hablado más arriba para orientarte a tomar la decisión correcta. Evidentemente el debate no acaba aquí, hay otros aspectos sobre ventajas e inconvenientes de cada transmisión que cada uno tiene que valorar, como el mayor salto de dentado que hemos de asumir en una transmisión monoplato o la mayor complejidad y peso que aporta el doble plato con su desviador y mando extra.