Valer para “un roto y un descosido” es una característica soñada por las bicis desde los inicios del mountain bike, polivalencia, comodidad y ser aptas para una subida de varias horas y desniveles de miles de metros pero aportando seguridad y diversión en la bajada, características que son muy frecuentes en bicis actuales Trail (recorridos de entre 120 y 140 mm).
La Scott Genius se ha renovado por completo, partiendo del trabajo realizado en la Spark con la que Nino Schurter domina el panorama mundial XCO pero con unas características adaptadas a un uso mucho más polivalente.
Pero si nos enfocamos en la bici que ha supuesto el punto de partida en cuanto a polivalencia y capacidad de adaptación, esta es la Scott Genius, todo un referente del mercado en cuanto a su sistema de suspensión y geometría. Una bici todopoderosa de 150 mm de recorrido, que con el paso de los años ha ido potenciándose desde un estilo enclavado en la disciplina del maratón (sin ir más lejos, en 2003 fue la vencedora del Cto. del Mundo de Maratón en manos de Thomas Frischknecht, justo antes de ser lanzada al mercado), hacia un uso más divertido y agresivo, rozando las aptitudes de una bici 100% Enduro.
La Genius 15 años después mantiene la misma filosofía: versatilidad y capacidad de adaptación gracias a un ingenioso amortiguador de doble recorrido.
Su “magia” reside en un cóctel entre una geometría milimétricamente estudiada, el sistema Twin Loc de suspensiones, la posibilidad de elegir dos tipos de ruedas y un peso muy bajo. Estos son los motivos por los que la Genius es el referente de las bicis de trail:
LIGEREZA, LA FIRMA DE SCOTT
Cuando Scott se pone manos a la obra a fabricar un cuadro de carbono del nivel y categoría de bicis como esta Genius, no lo hace siguiendo normas estandarizadas de la industria ni conceptos ya usados anteriormente. Como desarrollador de tecnologías que es y maestro del carbono, lo hace prestando especial atención a todas y cada una de las pequeñas piezas que componen un cuadro. Y lo hace buscando siempre el menor peso posible, sin comprometer otras características como la rigidez o la resistencia.
En el caso de la Genius está fabricado con carbono HMX, emplea la tecnología Evolap con la que se optimizan la cantidad de capas de carbono y su disposición, contando con una alta complejidad (con unas 400 pequeñas láminas de carbono solo en el triángulo delantero, 250 en tirantes o 240 en vainas, por ejemplo) que se traduce en la mayor rigidez y resistencia con el menor peso posible.
Las paredes de los tubos han sido sometidas a horas de estudio y de simulaciones de fatiga, con el resultado que ves: más material en las zonas más sometidas a torsiones, como la cuna que soporta el amortiguador. Detalles que hacen especial a esta marca.
El resultado es un peso de 2.249 g (talla M, con pequeñas piezas y amortiguador), una cifra que baja hasta los 2.180 g en la unidad que hemos tenido la oportunidad de probar (sin cierre de sillín ni algunos pequeños tornillos).
Sin trampa ni cartón, peso comprobado con nuestros propios ojos.
Un peso que lo convierte en el cuadro más ligero de bicis de su categoría, con recorridos de hasta 150 mm, y al nivel de muchas bicis de Rally-Maratón de doble suspensión.
El espacio está calculado para albergar las baterías del Shimano Di2.
El triángulo trasero seccionado revela los refuerzos aplicados en las zonas de unión como el puente entre los tirantes.
TWINLOC, LA VARITA MÁGICA
Un mando y un sistema que a día de hoy prácticamente nadie ha logrado superar.
Es la tecnología de Scott que, como si de una varita mágica se tratase, logra que los 150 mm de recorrido y la absorción y suavidad extraordinaria que aportan las cámaras EVOL de sus suspensiones Fox se reduzcan a tan solo 110 mm, aportando una ayuda extra cuando de lo que se trata es de pedalear por zonas bacheadas. Pero no solo reduce el recorrido, también modifica la curva de progresividad acentuándola, manteniéndonos más elevados (un sag de suspensiones menor) y por tanto alejando nuestras bielas y pedales del suelo, pero con la sensibilidad y tacto suave que caracteriza a las suspensiones de la Genius.
¿Subidas por carretera o pistas de buen firme? Sin problema para la Genius, ya que la tercera posición del Twin Loc es un bloqueo completo en ambas suspensiones (con un pequeño margen de paso el aceite para no forzar los pistones en caso de recibir un impacto), permitiendo subir totalmente como en una bici rígida.
El “KOM” DE LA VERSATILIDAD
Porque ser “The King of Mountain” no es solo hacer los tramos cronometrados de las ciclo-redes sociales lo más rápido posible; Ser el Rey de la Montaña también es dar el do de pecho en toda situación, ya sea acompañando a ese amigo que no se pierde la maratón cerca de casa cuyo kilometraje se acerca a las 3 cifras y el desnivel es impronunciable, o acompañando a ese otro amigo que busca los senderos más exigentes de la sierra y siempre va con las rodilleras y coderas puestas.
A lo comentado anteriormente hay que agregar que la Genius es compatible con ruedas tanto de 27,5” como de 29” y eres tú quien puede elegir qué ruedas montar. Scott ha incorporado un anclaje del amortiguador que podemos invertir, modificando la geometría en 0,6º, algo que hace equivalente un diámetro de rueda al otro y sin necesidad de hacer otras modificaciones como cambiar la horquilla. Si empleamos la opción de 27,5” podemos verticalizar la geometría pasando de una dirección de 65º a 65,6º y un tubo de sillín de 74,7º a 75,3º, haciendo que la bici tenga una respuesta más viva en situaciones de subidas reviradas y muy pendientes. O si optamos por las ruedas de 29” podemos disfrutar de un comportamiento, velocidad y estabilidad prácticamente de bici de Enduro. Scott recomienda el uso de neumáticos entre 2,5 y 2,8” de balón con las ruedas de 27,5”, y de entre 2,4 y 2,6” en el caso de la 29er.
En BIKE hemos tenido la oportunidad de probar la Genius como se merece una bici que rompe todos los moldes como esta, con tres jornadas en los Alpes Italianos en los que hemos ascendido a cotas nevadas (en pleno mes veraniego), con vistas a las cumbres míticas europeas como el Mont Blanc o el Matterhorn.
Falta el oxígeno pero no las ganas de montar en bici, con la Genius hemos llegado muy alto y hemos bajado muy rápido. 100% Mountain Bike.
Subidas de varias horas con una respiración cada vez más entrecortada, seguidas de un pedaleo intenso por las cumbres en los típicos senderos alpinos, repletos de roca y zonas reviradas de alta montaña. ¿Y la bajada? Cómo no, a través de descensos por senderos muy abruptos a los que les seguían curvas rápidas, y otras muy rápidas, peraltes y tramos a gran velocidad en pleno Bike Park… y la Genius y su Twin Loc se han movido como pez en el agua en todas estas situaciones, y todo con tan solo mover el dedo pulgar unos milímetros.
Este modelo 900 Tuned (disponible en versión 700 con ruedas de 27,5”) tiene un precio de 7.599€.
Desde los piques en subida con compañeros de fatiga, sesiones de entrenamiento hasta la agonía o una ruta con remontes mecánicos y protecciones para disfrutar como niños, damos fe de que la Genius es capaz de satisfacer absolutamente todas esas facetas.
Algunos de los momentos de la presentación:
Más información en www.scott-sports.com.