Necesitamos las palabras para poder verbalizar conjuntos de ideas y experiencias, pero también estamos de acuerdo en que tal vez, entre unos y otros nos estemos pasando en redefinir con demasiados términos nuevos lo que al final todos sentimos y practicamos por igual. ¿Vamos a ponernos de acuerdo de una vez para saber de lo que hablamos cuando hablamos? Seguro que sí.
No se trata de crear bandos, aquí todos estamos colgados por lo mismo, pero el TRAIL no es Enduro, que dicho sea de paso, da acogida al nuevo GRAVITY. Ya no son precisamente matices lo que diferencian unas especialidades de otras, pero es normal que haya algo de confusión en un mercado en el que las nuevas bicis y su espectacular versatilidad… han cambiado nuestro deporte. Ahora las posibilidades de una sola bici son más amplias, entran en terrenos que antes estaban mucho más segmentados y requieren de nuevas definiciones que en realidad nos permiten matizar mejor, porque han materializado estilos con los que antes no podíamos ni soñar.
Para tratar de aclarar las cosas, tiramos de una marca, Canyon, que creemos que han sabido establecer bien las nuevas categorías y para lo que traemos dos bicis ejemplares, espectaculares y vanguardistas, Spectral y Torque, que representan claramente las diferencias de dos nuevos mundos que han sabido coger lo mejor de todo lo que les rodeaba y por supuesto, siempre: unidos por la montaña, la aventura y la velocidad.
LA ESENCIA ES EL TRAIL
¿Qué es el trail?
Esto no va sólo de recorridos de suspensiones, ni de si usas gafas con montura para subir y otras de máscara para bajar. El trail es el mountainbike profundo, el de la aventura y el disfrute máximo. Esto va de dar pedales durante horas con una bici que acaricie los caminos, con la que se puede subir en buena posición hasta donde quieras recreándote en su poderosa tracción, dando pedales sin buscar batir ningún record y empujándola si es necesario cuando el camino ya no es más que una leve huella que se intuye de forma interrumpida entre las rocas hacia la cima.
Aceptas el trato como algo justo porque con todo llevas una bici de carbono de menos de 13 kilos y porque sabes que luego, la gravedad contra la que ahora combates, enseguida te llevará a bailar por el camino, bajando sobre tu bici pegada al suelo, con todo bajo control, apurando al máximo cada curva y cada frenada, con el punto de gravedad muy bajo que da poder comprimir la tija telescópica.
Una bici de Trail actual te lleva a aprovechar la mínima oportunidad que te dé un camino, fácil o difícil, todo magnificado por el perfecto retorno de las suspensiones y una geometría perfecta, para volar seguro y colocar la bici en el aire a cada momento, mucho o poco da igual, es la actitud lo que cuenta y lo que definen si eres un hombre o una mujer 100% trail.
Bicis como la nueva Spectral CF 9 LTD que hemos elegido para este test, consiguen que todo suceda como habías imaginado. Bueno, en honor a la verdad…el resultado es aún mejor y si no me crees, estoy seguro de que sencillamente…es porque no has tenido la oportunidad de probarla.
El Trail es el mountainbike de pasarlo bien sin poner límites, subiendo y bajando, sin incidentes ni averías, aprovechando la máxima tecnología actual para hacer rutas infinitas que hasta hace poco, hacerlas con la misma bici era algo casi impensable para la mayoría de mortales.
Si ves y sientes así el mountain bike, lo tuyo es el trail.
SPECTRAL CF 9 LTD / 6.999€
Opciones de gama: CF 9.0 SL 4.999€ / CF 9.0 PRO 3999€ / CF 9.0 3.499€ / CF 8.0 2999€ / CUADRO 2.499€.
PESO: 12,5 kg
Recorrido delantera: 150 mm
Recorrido trasera: 140 mm
La primera gran pregunta es… ¿29 o 27.5 para una bici de Trail? A estas alturas ya sabemos lo suficiente como para decir que en este tipo de bicis no es algo definitivo pero sí relativo caso a caso en relación a la estatura o el nivel técnico del usuario. Lo que sí es cierto es que de forma general el 27.5 tiene más nervio en los cambios de apoyos rápidos y tiene más maniobrabilidad en el aire…cosa que se agradece.
Luego, en este rango de intensidad de uso, montar neumáticos de mayor volumen y máximo agarre no es una opción, porque además de que el 27.5” siempre da como resultado una rueda más rígida y capaz para un uso agresivo…con estos neumáticos de gran volumen como los neumáticos Maxxis de 2,6 pulgadas que calza esta Spectral…acaban teniendo un perímetro final parecido al de una 29” al uso y que de llevar 29, al montar este obligatorio neumático de gran volumen… sí que podría ser razonablemente excesivo.
No, no estás soñando ni se trata de un montaje exclusivo de un corredor de élite… Esta misma bici la puedes comprar tú y sinceramente...por mucho que quisieras tunearla más, difícilmente mejorarías el montaje de esta maravilla de 12.4 kg (ojo que no es exclusivo de esta joya, porque la siguiente en la gama pesa 12,5 y el primer montaje de la gama sólo pesa 13,3 Kg). Con unas suspensiones ajustables hasta la más mínima necesidad, las tallas S y XS de hecho se han compensado en su tarado base de suspensiones para el menor peso y estatura particular de estos usuarios), montando los mejores frenos de la actualidad, transmisión de referencia mundial, componentes, refuerzos y acabados impecables, guiado interno de cables e integración del cuerpo de la tija telescópica Rock Shox Reverb… Podemos estar con esto cinco páginas más, pero estarás de acuerdo en que esta bici se defiende por si sola y no es de extrañar que gracias a esto y a accesorios como su caja de almacenaje delantera y el sistema de doble bidón en paralelo para el tubo diagonal, son extras opcionales, o la dirección con bloqueo… le valiera a la Spectral el prestigioso premio de diseño Reddot en 2017.
Realmente, la compra más inteligente sería la posterior de la gama, CF 9.0 SL de 4.999€, pero hemos traído esta radical versión SPECTRAL CF 9 LTD de Canyon, porque aunque cueste 7.000 “eurazos”, nos parece una bici de trail insuperable tanto por el comportamiento estructural y cinemático del cuadro, como evidentemente… por su montaje.
Todo junto es… surrealista. ¿Cómo es posible que una bici con la que se puede saltar y bajar a este nivel, permita imprimir tanta velocidad en el pedaleo y subir con tanta solvencia? A ver cómo lo explico ¿Has imaginado alguna vez una bici de la que nunca te querrás bajar? ¿Una bici en la que vayas donde vayas siempre encuentras algo con lo que jugar? Creednos, no es palabrería: después de cuatro horas de subidas, senderos, cortados y muchas trialeras sobre esta bici… sólo hemos maldecido el momento en el que nuestro cuerpo era incapaz de resistir otras cuatro horas más. Bosques, cimas, senderos, bajadas rotas, saltos cruzados de un lado al otro del camino, rocas, polvo y barro… ni un ruido, ni un crujido, todo suavidad y efectividad para estar entregado en cuerpo y alma a disfrutar de la naturaleza.
Canyon expone en su argumentario que “Las bajadas técnicas, reviradas y rocosas hacen que esta bicicleta tenga sentido” y tenemos que decir que es poco, es muy poco, bueno en realidad sería mucho si tenemos en cuenta que posiblemente esto lo haya escrito un alemán.
Bromas aparte, es verdad que ahí se muestra como una bici de trail de referencia: con una horquilla bien lanzada de 150 mm para sacarle el máximo, gracias también a una pipa bien “recortada” para poder llevar el manillar todo lo bajo que quieras, con suficiente peso en la rueda delantera y curvear con estabilidad a baja velocidad. También un tubo horizontal largo pero sin excesos y una trasera “corta” para que puedas hacerla virar con energía y precisión tirando de los pedales… Con todo, es pedaleando y a alta velocidad donde la Spectral se desmarca como una bici extraordinaria para trail.
Si respetas el SAG del 30% que indican para el peso del usuario, quizá ligeramente más blando es donde le sacas el máximo partido, es una bici con una capacidad de trabajo espectacular que no necesita ajustes “raros” ni particulares del amortiguador, que filtra impactos incluso fuertes sin que apenas se perciban en los apoyos de la bici (pedales, manillar y sillín) y todo sin acusar de manera escandalosa el odioso y frustrante efecto bobing al pedalear.
Han trabajado de forma extraordinaria el comportamiento de su trasera para que sea sumamente sensible, con un recorrido inicial negativo sobrado para que la rueda siempre “encuentre suelo”, pero con una transición muy precisa en la parte media del recorrido, que contiene el balanceo al pedalear y que si se comprime un poco más, da paso a una resistencia progresiva que encaja con total solvencia incluso saltos “a plano” que no se deberían exigir de ni de casualidad a una bici de trail...pero que la Spectral asimila con total normalidad.
La Spectral es reactiva, dura, manejable y segura. Multiplica el efecto de sus 140mm más allá de lo imaginable para que no quieras menos recorrido ni necesites más, que permite subir donde quieras, bajar a un nivel que posiblemente todavía desconoces que eres capaz y que por encima de todo, es una bici eleva a los cielos el buen nombre del Trail: el mejor mountainbike de siempre para poder disfrutarlo como nunca.