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¿Cuál es tu bici ideal?

Dar correctamente con la bici adecuada es un problema cada vez más difícil de resolver. A la inmensa oferta y los diferentes tipos de bicicletas específicas para cada entorno, se le suma la problemática actual del diámetro de ruedas.
Iván Mateos -
¿Cuál es tu bici ideal?

1. ¿POR DÓNDE SUELES MONTAR?

Para elegir correctamente tu bicicleta hay que tener en cuenta diferentes factores como el terreno por el que habitualmente montas, tu estilo, preferencias o incluso la estatura. Si montas por terreno llano, siempre será más recomendable una bicicleta rodadora 29”, rígida o con poco recorrido de suspensiones, como una de Rally o Maratón.

Si por el contrario haces alta montaña, aquí entran en juego más variables. Si te mueves por pistas forestales y das prioridad a un buen comportamiento subiendo y a la ligereza, las categorías Rally y Maratón son las ideales, en 29 pulgadas.

Si prefieres el equilibrio, para hacer rutas maratonianas de largas subidas y bajadas técnicas, será en la categoría Trail o All Mountain donde tienes que buscar. En ambos casos encontrarás opciones de rueda de 27,5” y 29”, que tendrás que elegir en función de tu estatura o tus preferencias. Una rueda pequeña siempre mejora el manejo, y su respuesta en senderos revirados, y será más adecuada si te gusta “jugar” con la bici. Las ruedas grandes, aunque su manejo ha mejorado mucho con el perfeccionamiento de las geometrías, son más “aparatosas” ofreciendo un manejo ligeramente inferior.

En el caso opuesto está la predilección por la diversión en el descenso. En este caso, la velocidad de subida importa menos; prima la capacidad para bajar y la seguridad en tramos complicados. Si esta es tu elección tendrás que buscar una bicicleta de Enduro, de hasta 160 mm de recorrido y con rueda de 27,5”. Existen algunas versiones de 29”.

 

2. ¿CUÁNTO MIDES?

Si tu talla de bicicleta está comprendida en la horquilla habitual (S, M y L), por tu estatura no tendrás problema para adaptarte a cualquier tamaño de rueda, y dentro de un orden lógico te encontrarás cómodo con cualquiera de las tres medidas: 26, 27.5 ó 29 pulgadas.

Si por el contrario necesitas una talla que se sitúe en el extremo de la regla (XS o XL) deberías considerar obligatoriamente las ruedas de 26” o 27,5” si eres XS o mides menos de 1,70 m o necesariamente las de 29” si mides más de 1,90 m.

 

3. ELIGE TU BICI: CATEGORÍAS

RALLY: Bicicletas muy rápidas, rígidas la mayoría, o dobles, con recorrido de suspensiones hasta 100 mm. Geometrías agresivas, con posición de conducción inclinada y adelantada. Ruedas de 29”, en algunos casos de 27,5”.

 

MARATÓN: Son bicicletas pensadas para pruebas de larga duración. Como tal, tienen que ser rápidas y suficientemente cómodas para no castigar el cuerpo tras el paso de las horas. Siempre de doble suspensión, con recorridos de entre 100 y 120 mm.

 

TRAIL (ALL MOUNTAIN): Polivalentes, casi siempre dobles suspensiones de hasta 150 mm de recorrido. Conjugan prestaciones en subida con capacidad en las bajadas. Suspensiones bloqueables o regulables. Su posición de conducción es media, buscando el compromiso entre comodidad y efectividad. Ruedas de 27,5” ó 29”.

 

ENDURO: Son dobles suspensiones de en torno a 160 mm de recorrido (algunas hasta 170 mm). En ellas se busca una capacidad de subida aceptable, pero prima la velocidad en los descensos. La posición de conducción es erguida, retrasada. Siempre con tija telescópica. La rueda dominante es la de 27,5, pero ahí algunos casos de éxito con rueda de 29”.

 “Algunos modelos se solapan entre las denominadas categorías. No encasilles.”

 

4. ¿LA FÍSICA MANDA?

Diámetros de ruedas: Aunque el diámetro de rueda no es el único factor determinante a la hora de marcar el comportamiento de una bicicleta, es innegable que existen una serie de evidencias físicas que diferencian la respuesta dinámica de una y de otras. Una importante marca internacional ha realizado recientemente diversos estudios para encontrar el diámetro ideal, cuyos resultados os presentamos a continuación.

 

PESO, "caniche frente a pastor alemán"

La bicicleta de rueda 26” es ligera, menos pesada que una de 27,5” y sustancialmente más ligera que la de 29”. Con una bicicleta de 27,5” puedes ahorrar hasta 500 g en el peso total de la bici en comparación con una bicicleta de 29”. Cada gramo ahorrado te ayuda a ganar velocidad. El peso total de un juego de ruedas de 27,5” (rueda, cubierta y cámara) es sólo de un 5% más que el de un juego de ruedas de 26” montado de forma idéntica, mientras que un juego de 29” llega al 12%.

El peso es otro impedimento para la fabricación de bicicletas de Enduro, donde a la mayor solidez y peso de cuadros y componentes que requiere la disciplina habría que añadir el peso extra de las ruedas grandes. Es otro de los motivos por el cual la mayoría de las Enduro del mercado son de 27,5” en la actualidad.

 

RODADURA, "gana el 29"

El aumento del diámetro de la rueda disminuye el ángulo de ataque. En una rueda de 26” el ángulo de ataque es 4 grados mayor que el de una de 26” y 6 grados mayor que el de una de 29”. Es más beneficioso un ángulo menor (para mantener la velocidad sobre los baches repetidos) así que la 29” es la ganadora. La 27,5 exhibe un buen rendimiento, pero sin la penalización excesiva del peso.

 

ACELERACIÓN, "menos es mejor"

Cuanto más lejos del centro del buje se sitúe el peso, más lenta es la aceleración de una rueda, y más fuerza hay que hacer para hacerla girar. El beneficio más importante de una rueda pequeña es una aceleración más rápida. Así que una rueda de 29” de 1.000 g tiene una aceleración más lenta que la de una rueda de 26” de mismo peso y de montaje similar. La clave de una aceleración ágil es minimizar el peso de los componentes exteriores (radios, llanta, neumático…).

Sin embargo, una vez rodando, entra en juego la inercia. El terreno perdido en aceleración por las ruedas grandes lo ganan en velocidad punta y facilidad para mantener la velocidad. Por este motivo, para Rally y Maratón de competición, las ruedas de 29” son ideales.

 

TRACCIÓN, "el 29” deja huella"

Cuanto mayor sea el diámetro de una rueda, mayor es la superficie de contacto del neumático o huella. A mayor contacto mejor tracción, agarre, capacidad de frenada y agarre lateral. En categorías de uso donde estas características son fundamentes, en una rueda como el Enduro, llegan las limitaciones en componentes “periféricos” como suspensiones, donde se requieren recorridos superiores, topándose con la barrera de la dificultad de construir un cuadros acordes manteniendo una geometría coherente. También del lado de la rigidez, donde se demandan altos valores, llegan las limitaciones: radios más largos que inevitablemente flexan más lateralmente.

 

RIGIDEZ, "o el arte de hacer las cosas"

A igualdad de componentes, una rueda grande siempre flexará más lateralmente, simplemente por utilizar unos radios de mayor longitud y estar sometida a una mayor palanca, ejercida por el suelo. Esta palanca extra también se transmite al cuadro y componentes. Para dar cabida a ruedas más grandes en los cuadros, hay que alargar sus dimensiones, por lo tanto, un cuadro de 29” tiene más flexión lateral (caja de pedalier y el tubo de dirección) que un cuadro de 27.5” o 26”. Algunos fabricantes han trabajado intensamente en desarrollar productos para equilibrar este punto, y muchas bicis de 29” están en valores de rigidez que nada tienen que envidiar a otros de 27.5” o 26”, con ejemplos claros como Specialized que ha volcado todo su desarrollo en 29”. Aquí el I+D de las marcas pone en evidencia la física, o al menos, la relativiza.

“Al margen de modas o tecnologías, las experiencias en MTB son únicas con cualquier tipo de bici.”

 

 

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