Al contrario de lo que ocurre en otros deportes, donde los profesionales disfrutan de herramientas y materiales que se encuentran en la vanguardia de la tecnología, a años luz de lo que podemos alcanzar el resto de los mortales, en Mountain Bike todo está “relativamente” al alcance de la mano. Por ejemplo, el Peugeot 3008 que han utilizado Carlos Sainz y Lucas Cruz para alzarse con el Rally Dakar 2018 poco tiene que ver con el de serie, por no decir nada, salvo el logotipo del león plasmado sobre el capó de fibra del prototipo. En cambio, las bicis que han ganado las que serían competiciones análogas en MTB, las más exigentes del mundo, como la Copa del Mundo de XCO, son “casi” bicis idénticas a las de serie:
SPECIALIZED S-WORKS EPIC XX1 EAGLE
- Samuel Gaze
La ganadora de la Bici del Año 2018, es además el modelo más parecido de Specialized a la bici con la que Sam Gaze ha ganado la prueba inaugural de la Copa del Mundo en Sudáfrica, de hecho, es a excepción de unos pocos componentes, calcada a la que empleó en la última edición de la Cape Epic, con un grupo SRAM XX1 Eagle (existe otra versión de mayor precio aún con Shimano XTR Di2) y horquilla RockShox Sid WC con tubo de dirección y coronas de carbono. Bielas y frenos son diferentes, con bielas Rotor Rex1 y platos Q-Ring, y frenos Magura MT8, de serie bielas XX1 y frenos SRAM Level. Confía en la tecnología Micro Brain para no perder un ápice de eficiencia de pedalada, la misma a la que puedes acceder desde el modelo más básico de la Epic (2.899,90€), con sistema Autosag. La horquilla Sid también cuenta con sistema Brain.
Precio: 9.199,90€.
Más información en www.specialized.com.
SCOTT SPARK RC 900 WC
- Nino Schurter
- Andri Frischknecht
Esta edición World Cup es un modelo conmemorativo de las gestas que se han sucedido una y otra vez en manos del “jefe” Nino Schurter (JJOO, Cto. del Mundo y Copa del Mundo 2017, Cape Epic…). Además, este año está en el Top 10 por partida doble, con el 10º puesto en ranking del jovencísimo Andri Frischknecht (de casta le viene…). No es el modelo tope de gama, existe una versión superior, SL, 9.999€ cuyo cuadro emplea una fibra de carbono HMX-SL un poco más ligera que la HMX de esta World Cup (la que usa el equipo Scott, aunque no en todas las carreras). Y una de las claves de esta bici, además de su decoración, es el uso de las mismas marcas que usa el quipo, como la horquilla RockShox Sid, el grupo SRAM XX1 Eagle o los neumáticos Maxxis Aspen, los usados por Nino prácticamente toda la temporada.
Precio: 6.399€,
Más información en www.scott-sports.com.
CANNONDALE SCALPEL SI TEAM
- Henrique Avancini
- Maxime Marotte
Desde la decoración a las llantas exclusivas Enve M50, Cannondale apuesta por una bici casi idéntica a la del equipo. Aunque la entrada en escena de Shimano como patrocinador del equipo a principios de año ha propiciado que en lugar de montar con el grupo SRAM XX1 Eagle como ves en el modelo de serie, lo hagan ahora con el XTR Di2 y con frenos XTR. Destaca su horquilla Lefty en conjunto con la geometría Outfront, con un ángulo abierto de dirección y un avance de horquilla específico de 55 mm, para otorgarle más aplomo y control en las secciones técnicas. Además tiene la peculiaridad de poder alojar dos portabidones en el cuadro, un arma perfecta para carreras de Maratón.
Precio: 9.499€.
Más información en: www.cannondale.com.
CANYON LUX CF SLX 9.0 RACE TEAM
Durante las primeras citas de la Copa del Mundo XCO ha sido toda una incógnita bien guardada por la firma alamana. El prototipo con el que hemos visto volar a Mathieu Van der Poel por los circuitos fue presentado durante la celebración de la Sea Otter Europe en Girona.
Esta nueva Lux presume de poseer un diseño de su sistema de suspensión más plano que en otras marcas, lo que le favorece a la hora de incorporar dos portabidones, un requisito que venían pidiendo Alban Lakata y el equipo Canyon Topeak Factory Racing, especialistas en carreras maratón y ultramaratón.
Precio: 5.999€
más información en www.canyon.com.
BMC FOURSTROKE 01
La BMC de Titouan Carod, es una versión que difiere muy poco de la Fourstroke de serie. Es más, BMC presta tanta atención a los detalles que en la versión 01 Team incluye hasta los bloqueos remotos iCD electrónicos en sus suspensiones Fox, los neumáticos Vittoria como los que emplea el equipo (que varían entre Mezcal, Barzo y algún prototipo según el circuito) y la transmisión también electrónica XTR Di2 de Shimano, aunque en la versión de serie con doble plato en lugar del monoplato que usan los corredores. Aunque no viene de serie, en la bici del equipo montan habitualmente tija telescópica (KS Lev Carbon), algo heredado de la época en la que Absalon militaba en su escuadra. Su precio está acorde a todo este arsenal tecnológico.
Precio: 10.999€.
Más información en www.bmc-switzerland.com.
Trek Procaliber 9.9 SL Project One
- Anton Cooper
- Sergio Mantecón
Los corredores de Trek Factory Racing son unos de los que más alternan entre la doble y la rígida, aunque al jovencísimo Anton Cooper es más habitual verle junto a su Procaliber, ya que el extra de absorción de su rótula Iso Speed le hace ser una fiel compañera para desenvolverse en los circuitos. A través del Project One podemos configurarnos una prácticamente similar a la usada por ellos, con la decoración del equipo incluida, basada en un montaje SRAM XX1 Eagle (eso sí, solo en opción negra y no dorada), llantas Bontrager Kovee XXX de carbono o los puños Esi Grips. Solo le falta un pequeño guiacadenas MRP para ser clavada además a la de Sergio Mantecón.
Precio: 8.733€.
Más información en www.trekbikes.com.
FOCUS O1E MAX TEAM
La O1E de Focus es cada día más habitual entre el Top 10 de la Copa del Mundo, de hecho es la vigente Campeona de Europa de XC, demostrando el potencial del sistema de suspensión F.O.L.D. Este año además el equipo estrena patrocinio de Fox, por lo que, al contrario que en la bici de serie, les verás participar con una Fox 32 SC y un amortiguador Float (y no la Sid-Monarch), prácticamente las únicas diferencias que encotramos con la bici de catálogo, que también presume de unas ruedas DT Swiss XCM 1200 de carbono. Focus además ha puesto a la venta una versión más asequible con el mismo cuadro y decoración además de suspensiones Fox pero con un montaje menos privilegiado, con un precio de 3.799€.
Precio: 8.199€.
Más información en www.focus-bikes.com.
THÖMUS LIGHTRIDER CT TRAIL XTR DI2
La bici de Thömus que se puede adquirir (por ahora únicamente en Suiza), no coincide con la bici que Mathias ha empleado en muchas de las últimas carreras, de hecho, el prototipo que están usando es una continuación del ya utilizado anteriormente en el equipo Stockli (donde militaba anteriormente el pequeño de los Fluckiger), una plataforma completamente distinta de cuadro y sistema de suspensión. Esta Lightrider, que también usa el equipo en varias carreras, es un modelo que permite modificar las suspensiones entre 100, 120 y 130 mm de recorrido, y el montaje XTR Di2 es el más similar al empleado por el team oficial. Su precio es de 10.790 francos suizos (pedales y tija telescópica incluidos).
Precio: 8.999€ (al cambio).
Más información en www.thoemus.ch.