¿Qué es el GRAVITY?
Hay tal lio en el mercado… que ni siquiera las marcas se atreven a decir en firme qué tipo de bicis ofrecen para una cosa u otra…para que al final sea el cliente el que tome la iniciativa.
También hay que entenderlo, porque una bici de Enduro de hoy por resistencia y capacidad frente sería una freeride de ayer…en una bici que se mueve y que permite pedalear casi también como una all mountain de hace no muchos años… es normal necesite un tiempo de asimilación.
Los tiempos cambian y como suele pasar en casi todas las cosas…al final siempre se impone el sentido común y por eso nos parece que la categorización que ha hecho Canyon, sería el mejor camino.
Algunas de las especialidades puramente gravity como los bikeparks y entornos freeriders muy radicales ya son deportes con necesidades particulares, que necesitan sus bicis y una categoría nueva: EL GRAVITY.
El “problema” aparece en la puesta en escena. Ves a un rider con baggies, rodilleras, casco semi integral, gafas de mascara y una bici con bastante recorrido… y ya es…¿ Enduro?
En Canyon, las dobles nacen en su bici de XC Lux de 100mm, pasan al All Mountain con la Neuron de 120 mm, que da paso a la Spectral 140 mm de Trail y de ahí encontramos la Strive de Enduro de libro en 160mm que une ambos mundos, lo que es el MTB conocido hasta hoy, con la nueva era del Gravity…donde aparece la Torque de 175mm. No hemos traído la Strive porque es un bici que ya se entiende, por ser una Enduro bajo los estándares “clásicos” en recorridos y especialidad consagrada.
Sin embargo, la nueva Torque es la que aparece en escena como gran respuesta a una nueva realidad: el crecimiento del enduro competitivo y la llegada de descenders y freeriders a los que una bici de enduro… se les queda corta. Con sus robustos cuadros full carbon a toda prueba y trasera de aluminio, también full aluminio muy recomendables, con unos recorridos parejos pero mucho mejor aprovechados y más aprovechables que algunas bicis de DH con horquillas de doble pletina tumbadas a 63 grados, estas nuevas Gravity como la Torque otorgan una experiencia de conducción y disfrute infinitamente más amplía, que sólo te excluyen en rock gardens verticales e infernales en los que incluso la mitad de los corredores profesionales de DH… pasan a duras penas.
Todo esto ha llevado a que la propia especialidad del enduro haya aumentado su campo de juego y tipos de bicis que se ven en la salida, adaptadas al perfil del corredor, porque las bicis son tan buenas y ya tan capaces en multiples facetas que han subido exponencialmente el nivel del usuario medio. Ahora el freeride se ha quedado casi como un formato para especialistas y sus extremas producciones de video… en las que de manera general usan también la Toruqe para muchos de sus spots, con la que se puede competir al mejor nivel en circuitos de enduro exigentes actuales.
Algunos lo llaman Súper Enduro si asemeja al DH, pero en realidad, lo que pasa es que bicis como esta Torque son tan capaces que incluso los riders más extremos se sienten seguros y atendidos para sacar su mejor repertorio de trucos aéreos en entornos naturales (en circuito bien “peinados” ya se va de manera generalizada con cuadro rígido o con bicis doble muy compactas como la Stitched que en Canyon tienen integrada dentro de esta categoría Gravity con bicis con las que, después de jugarse el pellejo… se pueden ir a rutear, como es el caso de la Canyon Torque Pro que hemos traído hoy.
Respecto al que conocíamos hace 15 años, el enduro es el nuevo descenso en lo que a dimensión de deporte se refiere, sólo que ahora el juego ofrece más tiempo de diversión. Como deporte para aficionarse y participar, ofrece nuevas variables como la estrategia, si elijes una bici más trazadora a alta velocidad o más manejable en secciones lentas, y pone en escena la gran preparación física que muchos descenders trabajaban o que de no hacerlo, deben trabajar…porque estas bicis permiten marcar diferencias en el pedaleo.
El nuevo enduro ahora añade más emoción, es más participativo para un espectro más amplio de riders y es entrenable en el día a día: en un campillo o un circuito corto, en una zona en la que se pueda subir pedaleando un tramo razonable para bajar por otro lado con un desnivel más pronunciado… o bien entrenar con la bici de rally o con una Trail, para trabajar el fondo y la velocidad de bajada al tiempo.
En el Enduro actual entran en juego más factores, es decir, hay más diversión y más posibilidades: puedes bajar recortando al más puro estilo DH, volar buscando la pausa aérea más larga posible como un buen Freerider y subir de nuevo para repetirlo una y otra vez como el endurero de antaño. Aquí encaja de maravilla la Torque.
Como decimos, en este caso no han sido las bicis las que se han adaptado a las exigencias de un formato de competición concreto, como sí ha pasado por ejemplo en el XCO con circuitos complejos que han mejorado las bicis de 29” para el gran público, sino que se ha creado una nueva disciplina inspirada en la evolución de unas bicis que si tienes lo que hay que tener, asimilan cortados y dobles gigantes como quien come pipas, mostrando al tiempo una agilidad y un manejo sorprendentes.
Ahora con estas mismas bicis se puede bajar disfrutando por un camino de nivel básico sin quedarte clavado y, gracias en gran medida a los grupos 1X y las tijas telescópicas con mando integrado y el control de las suspensiones “on board”… puedes incluir subidas de cierta dificultad entre tramos de bajada radical, algunos de ellos, trazados de antiguos recorridos DH de Copa del Mundo oficiales y temidos a nivel internacional.
TORQUE PRO / 4.999€
Opciones de gama: CF 9.0 3.999€ / CF 8.0 3.499€ / CUADRO 2.499€
PESO: 14,3Kg
Recorrido delantera: 180 mm
Recorrido trasera: 175 mm
La Torque que hemos elegido, estructuralmente comparte similitudes en las líneas con la Spectral, la bieleta y la cinemática está heredada de la Sender para DH, en la que en lugar de ir por delante del tubo vertical, va por detrás para poder ganarle ese recorrido extra que llega hasta unos generosos 175 mm. Damos fe de que cunden mucho más y que rinden mejor que los 200mm de una DH de antaño, también en parte gracias al espectacular trabajo del amortiguador Fox Float X2 EVOL Kashima con ajuste raído del nivel de firmeza.
TALLA M | SPECTRAL / TRAIL | TORQUE / ENDURO |
TUBO SUPERIOR | 60,5 cm | 62 cm |
PIPA | 116 cm | 125 cm |
ANGULO DIRECCIÓN | 66º | 65,3º |
ANGULO TUBO SILLIN | 74,5º | 74º |
VAINAS | 43cm | 42,8 cm |
EJES | 120,2 cm | 121,9 cm |
Si te fijas en su cuadro de geometrías generales, en www.canyon.com puedes encontrar todas las tablas con todas las tallas y el resto de cotas pormenorizadas, verás que la Torque respecto a la Spectral es considerablemente más larga de tubo horizontal para tener más espacio vital entre el sillín y el manillar sin acercarte demasiado al eje delantero, ya que salirse por delante de la línea de la potencia en los descensos más complicados y en saltos grandes, puede suponer un serio peligro. Luego, la pipa es algo mas alta, no mucho, lo justo para ganar stack (la altura en terminología biomecánica) que permite que la horquilla aproveche su ángulo ataque más relajado para que sea plenamente efectiva en las zonas de bajadas verticales llenas de rocas y que el cuerpo quede mejor sujeto dentro de la bici.
Al final, el mayor ángulo de dirección, el tubo horizontal más largo y la horquilla de mayor longitud total y más recorrido, con unas vainas prácticamente igual de cortas que la Spectral… se traduce en una bici no sólo más capaz de recorrido para absorber impactos durísimos, sino una bici casi 2 cm más larga entre ejes para volar con estabilidad y no salir de cabeza al entrar como un avión en tramos muy técnicos que al principio cuesta asimilar que sea posible.
Esto es algo que se nota más que en el kilo y medio de diferencia que existe entre la Spectral y la Torque, perfectamente diseñada para bajar a tope, improvisando trazadas frenéticas y dando grandes saltos descubiertos por primera vez a ritmo de competición, luchando contra un crono durante toda una jornada, de tramo en tramo que deberás y podrás enlazar pedaleando sin problema alguno. Para todo eso ha nacido esta Torque, que es mucho más que lo que antes se nos ofrecía y que esto es a lo que ahora… se le llama Gravity.
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