Publicidad

Así es un tándem

Geometría y mecánica específica para una disciplina diferente.
Alfons Bayonas // Fotos: Jordi López -
Así es un tándem
Así es una bicicleta tándem.

En cuanto a la máquina, encontraremos algunas diferencias con una bicicleta individual genérica como son especialmente la excéntrica o que aloja la caja de pedalier delantera, la cadena de timing que une las bielas de piloto y copiloto o los platos de timing con los que se transmite la fuerza entre dichas bielas.

La excéntrica permite darle a la cadena la tensión exacta que necesita, ya que no hay un sistema en esa primera cadena como el cambio de marchas que permita tensarla.

A nivel estructural, el cuadro de un tándem tiene generalmente seis tubos más que una bicicleta genérica:

· Tubo base o Viga inferior, que une ambos pedalieres.

· Excéntrica, que aloja la Caja de pedalier delantera.

·Tubo vertical, que une la excéntrica con la tija de sillín del piloto en la unión entre los tubos Horizontales.

·Tubo horizontal trasero, que une ambos tubos verticales y sus respectivas tijas de sillín por la parte superior del cuadro.

·Tubo de refuerzo posterior, que une el pedalier posterior con el tubo vertical delantero del piloto.

·Tubo de refuerzo delantero, que da continuidad al Tubo de refuerzo posterior, manteniendo la misma línea hasta su unión con los Tubos horizontal y diagonal con la parte posterior de la pipa de dirección.

Los demás elementos que conforman un tándem, son los mismos que podríamos encontrar en las bicicletas individuales. Eso sí, los frenos suelen ser más potentes, con discos de mayor diámetro ya que son dos ruedas para dos personas, y las ruedas también suelen ser más robustas, con llantas algo más anchas y cubiertas con los laterales reforzados.

1-Tubo base (viga inferior). 2-Excéntrica. 3-Tubo vertical. 4-Tubo horizontal trasero. 5-Tubo de refuerzo posterior. 6-Tubo de refuerzo delantero. 7-Platos de timing. 8-Cadena de timing. 9-Platos principales.

En cuanto a la talla, en cada tándem tenemos que fijarnos en dos, una para el piloto y otra para el copiloto y siempre son o bien la misma para los dos o, lo más habitual, la delantera del piloto algo más grande que la trasera del copiloto.

 

Te recomendamos

Toda ruta ciclista exige una hidratación adecuada, más ahora con el calor propio del ...

Ni playa ni montaña, este año toca quedarse en la ciudad...y no quieres perder la for...

Un sueño reparador es clave para poder dar el máximo rendimiento sobre la bicicleta d...

Nos fuimos al Test The Best 2017 para que los participantes de la rutas probaran San ...

A medio camino entre una bicicleta y una moto, la Bultaco Brinco es un vehículo sorpr...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.