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¿Por qué una bici específica de chica?

A la hora de comprar una bici, las mujeres siempre tienen añadidas una serie de cuestiones, de dudas: ¿Necesito una bici específica de chica o con una de chico iré igual?, ¿suspensión delantera ligera o una doble suspensión más cómoda?, y la mejor de todas: ¿diámetro de rueda de 26", 27,5" o 29"?
Redacción mountainbike.es -
¿Por qué una bici específica de chica?

 

Si unimos estas tres preguntas en la coctelera es fácil pensar que casi necesitamos un doctorado en ingeniería para acertar con la bici adecuada. Aquí vamos a intentar identificar las necesidades que existen y las opciones de las que disponemos para poder guiarnos en nuestra futura compra.

 

¿REQUIEREN LAS MUJERES UN DISEÑO ESPECÍFICO?

La respuesta que gran parte de los fabricantes dan a esta pregunta es sin lugar a dudas un sí, siendo uno de los grandes defensores de esta postura la marca Trek con su línea WSD (Women´s Specific Desing) seguida de otras marcas como Specialized. La justificación es aparentemente sencilla, el cuerpo de una mujer es bastante distinto en muchos aspectos al de un hombre, principalmente en la proporción de longitud entre pierna y torso (la mujer tiene la pierna más larga y el torso más corto), una mayor anchura de caderas y menor de hombros, una menor longitud de brazos y tamaño de las manos, por citar los más importantes. ¿Es esto suficiente para decidirse a comprar una bici específica de chica? Bajo nuestro punto de vista, mucho más que suficiente, por motivos de comodidad y seguridad; Estas bicis, al estar diseñadas para "encajar" con las medidas del cuerpo femenino, evitan que se adopten posturas forzadas e incómodas como llevar los brazos estirados o la cadera muy rotada hacia atrás respecto a la columna vertebral (con el consecuente dolor de lumbares y/o cadera). Por el mismo motivo también existe un mayor control sobre la bicicleta, con el manillar ubicado a la distancia correcta respecto a los hombros o el centro de gravedad en la parte media de la bicicleta, en lugar de quedar más atrasado o adelantado.

¿Y por qué muchas corredoras profesionales no utilizan bicicletas específicas? La razón es que las bicis de chica, al poseer tubos más cortos, suelen parecerse en geometría a las bicis de chico enfocadas a un uso tranquilo (All Mountain o Enduro por ejemplo), por lo que, teniendo en cuenta que estas corredoras buscan el rendimiento máximo por encima de otra característica, suelen decantarse por bicis masculinas con unos ángulos y medidas en teoría, más adecuados para la competición. Además, como la mayor parte de chicas, estas corredoras han comenzado a practicar este deporte y competir en bicis de hombre, y al estar acostumbradas a ellas se hace más difícil la adaptación a una bici de mujer. ¿Merece la pena dejar de lado la comodidad y la seguridad para rodar unas décimas de velocidad más rápido? A no ser que te estés jugando una medalla mundial no tiene demasiado sentido, menos aún teniendo en cuenta que ya hay bicis específicas de competición para mujer (como la Specialized Fate o la Trek Mynx, con ruedas de 29" y 26" respectivamente).

Es justo reconocer que aunque gran parte de las marcas actuales tienen bicis para mujer en sus catálogos, realmente muchas de ellas no desarrollan geometrías específicas en sus cuadros sino que hacen un reajuste de tallas (una S de hombre pasaría a ser una M de mujer) acompañado de un montaje con componentes, ahora sí, con medidas especiales para mujer.


¿DOBLE O RÍGIDA?

Es otra de las eternas dudas a la que se enfrentan muchos bikers antes o después; A menudo muchas mujeres asocian doble suspensión con descenso y rígida para el resto de usos, aunque esto es erróneo. En la actualidad ya podemos encontrar bastantes modelos de doble suspensión válidas para cualquier tipo de ruta, con un pequeño extra de peso que implica la suspensión trasera y los componentes (habitualmente de gama algo inferior para lograr contener el precio), pero a cambio con un incremento exponencial de comodidad y seguridad en terrenos complicados. Las bicis rígidas ganan la batalla especialmente en el peso, algo prioritario para muchas mujeres, además de que por un mismo precio incluirá componentes algo superiores. La decisión estará influida por el tipo de Mountian Bike que realicemos. Si sueles hacer rutas por terreno montañoso y con senderos repletos de piedras y "recovecos", con algunas dificultades técnicas, entonces la doble es tu elección. Si solemos hacer rutas más rápidas y por caminos con un firme más sencillo, pensando en pedalear rápido, la rígida puede ser lo más adecuado. Y esto además, nos lleva a la siguiente cuestión.

 

¿QUÉ DIÁMETRO DE RUEDA?

Esta es la pregunta del millón en la actualidad para cualquiera, con las opciones de 26 y 29" luchando en todas las marcas por ver cuál se impone y a las que se ha añadido ahora el diámetro de 27,5", la tendencia del próximo año.
Muchas mujeres plantean dar el salto a las 29" pero encuentran la limitación de la talla, pensando que no son buenas para una mujer de estatura media-baja, algo que a día de hoy no es correcto. El nivel de desarrollo actual de los fabricantes les ha permitido hacer cuadros lo bastante compactos como para que cualquier mujer pueda encajar en una 29" de su talla adecuada, sin tener que adoptar una postura extraña. Pero otra cuestión es la manejabilidad, menor en una 29" en terrenos revirados aunque muy indicadas para ir rápido por caminos de buen firme. El tipo de uso que hagamos nos ayudará a elegir o no una de estas bicis, teniendo en cuenta que también son más pesadas.

¿Ylas 27,5"? Son la novedad más ferviente, y su uso puede estar enfocado desde al Rally hasta el Enduro dependiendo del fabricante. Sus ventajas están como es de esperar a nivel intermedio entre las 26 y las 29", con una pequeña capacidad extra de rodar y de estabilidad en grandes ostáculos respecto a las 26" y más control respecto a las 29", sin destacar especialmente en ninguno de estos apartados. El que merezca la pena o no cambiar a una bici de este diámetro es una cuestión personal, teniendo como punto de partida que son unas bicis muy polivalentes, pueden ser la solución a las mujeres que buscan una bici más rápida que su 26" pero aún siguen viendo a las bicis de 29" como excesivamente voluminosas y torpes. En la actualidad las bicis de 27,5" específicas para mujer son casi inexistentes en el mercado, aunque en 2014 empezaremos a ver algunos modelos, como la Giant Tempt con cuadro rígido o la Santa Cruz Juliana y Rose Verdita Green en doble suspensión, disponibles a partir de los meses otoñales.

 


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