Los 15 sillines más ligeros 2018

Que un sillín pueda ser ligero y cómodo a la vez es posible. Que el sillín en lugar de ser ligero tenga un peso surrealista y difícil de creer y que además se adapte a nuestro cuerpo durante horas de pedaleo, es el reto que muchas marcas han logrado superar a día de hoy.

Sergio Lorenzo y Héctor Ruiz // Fotos: Alejandro Cubino

INFORME: Comparativa sobre los 15 sillines más ligeros 2018
INFORME: Comparativa sobre los 15 sillines más ligeros 2018

150 GRAMOS, una cantidad inferior a lo que pesa cualquier Smartphone “normal”, la bolsa que llenas con chucherías a granel cuando vas al cine o el peso de una manzana de un tamaño suficiente como para poder llevarla en el bolsillo de tu abrigo. Y trasladado a lo que pesa un sillín, es el peso de partida que hemos seleccionado para encontrar estas 15 obras de arte que te mostramos a continuación.

INFERIOR A LO QUE PESA CUALQUIER SMARTPHONE “NORMAL”

En este Informe hemos buscado los pesos pluma más extravagantes del mercado para deleitar a quienes llevan la enloquecedora pasión por la ligereza al extremo más increíble. Y hemos encontrado que si un sillín con un peso inferior a 200 g puede ser considerado súper ligero, si rebajamos esa cifra a 150  gramos, entonces puede considerarse no ligero, sino obsesivamente liviano, llegando a alcanzar la friolera de 69 g en el caso más extremo que hemos analizado en este Informe o llegar hasta los 183 g que ha dado en la báscula el más pesado de ellos -perdón, el menos súper ligero-. Y esta obsesión conlleva emplear los mejores materiales disponibles en el mercado, y como cabría esperar los precios más altos, con una horquilla que va desde los 149,90€ hasta casi los 420€, con la mayoría de ellos moviéndose entre los 300 y 400€ de coste...

No podemos obviar que muchos de ellos han sido creados principalmente para ser usados en carretera, aunque la experiencia ha mostrado que eso no suele ser un problema para quienes desean uno de estos sillines para convertir sus bicis en las más exclusivas y envidiadas. Así son los 15 sillines más extraordinariamente ligeros del mercado y sus tecnologías:

ASTVTE SKYCARB VT

Astvte nos presenta el modelo de sillín Skycarb VT, que no es el más ligero de la marca italiana, ya que está el modelo Moon con un peso aproximado de  167 gramos /- el 8% como nos indica la firma en todos sus modelos, pudiendo acercarse a los 150 gramos que buscamos en este Informe, pero no pudimos conseguirlo en fecha.

El modelo Skycarb VT cuenta con materiales de primera calidad y altamente resistentes, la estructura del sillín está formada por una doble carcasa de carbono y el acolchado que la recubre lo componen diferentes capas de microfibras, aportando mayor ergonomía y confort. Este modelo presenta una tecnología patentada por la marca llamada, Shock-Pad-Absorber-System, basado en la colocación de una pieza de plástico absorbente entre el final de los raíles y la base, cuya finalidad consiste en filtrar las vibraciones del terreno. Los raíles son de diámetro 7x9mm y uno de ellos cuenta con una escala de graduación para la perfecta colocación en la tija.

Aunque la firma italiana recomienda su uso en Carretera, nos parece buena opción de compra para la práctica del Mountain Bike debido a su desarrollo en la reducción de golpes y máximo rendimiento.

FICHA TÉCNICA:
  PESO REVISTA BIKE:
 183g. 
  PESO FABRICANTE: 170g ( /-  8%).  
  MATERIAL:
 Fibra de Carbono.  
  COLORES: Negro y negro y rojo. 
  PRECIO:
 370€. 
  USO: MTB XC.

INFO: Jaime Llorente, 91 315 34 96, www.jaimellorente.com, www.astuteitalia.com.

 

BONTRAGER XXX CARBON  

La firma americana de componentes Bontrager perteneciente a la marca de bicicletas Trek, nos presenta el sillín más ligero de todo el Informe, con un peso de 68g. Buscan la mayor ligereza posible suprimiendo el acolchado, limitando su uso al uso en carretera tal y como advierte la marca.

Teniendo en cuenta su cifra récord es probable que los usuarios más obsesionados con el peso puedan llegar a utilizarlo en Mountain Bike en la modalidad de Rally, siempre y cuando sea por caminos y pistas. Fabricado en Carbono OCLV XXX altamente resistente, la marca nos avisa que su utilización en terreno irregular en el que se puedan producir golpes de gran impacto, puede llevar a rotura causando accidentes o lesiones. Buscando reducir el peso, cuenta con dos raíles sobredimensionados haciéndolo únicamente compatible con tijas de sillín para dichos raíles con adaptadores de 7x10mm.  Diseñado y desarrollado en Estados Unidos y con el diseño más exclusivo del mercado, el coste del gramo es de algo más de 5,5€.  

FICHA TÉCNICA:
  PESO REVISTA BIKE:
 68g. 
  PESO FABRICANTE: 68g. 
  MATERIAL:
 Fibra de Carbono. 
  COLORES: Negro carbono. 
  PRECIO: 379,99€. 
  USO: Carretera.

INFO: Trek Bikes, 91 848 95 60. www.trekbikes.com.

ESSAX ADRENALINE XC

La marca española Essax con sede en Sax (Alicante), especialista en sillines, nos trae su modelo más ligero, el Adrenaline XC, enfocado a la disciplina de MTB de Cross Country, que podemos encontrar con distintos niveles de peso y precio dado que se fabrican en tres compuestos diferentes en sus raíles: cromo, titanio y carbono.

Para nuestro Informe hemos optado por el modelo de carbono ya que es el más ligero de los tres; El chasis del sillín está compuesto en un 35% de carbono y el 65% restante en poliamida ecológica formada por polímeros biodegradables. La superficie acolchada está compuesta por espuma dura al tacto y carece de ranura pero no de un ligero acanalamiento antiprostático. Los laterales están reforzados por resina Kevlar para hacer más resistente el sillín. Los raíles son de carbono de 9mm de diámetro.

Los alicantinos nos ofrecen diversos colores y modelos para conseguir adaptarse a nuestras necesidades así como diferentes materiales para ajustarse a nuestro bolsillo.

FICHA TÉCNICA: 
  PESO REVISTA BIKE:
 138g. 
  PESO FABRICANTE: 135g. 
  MATERIAL: Fibra de Carbono. 
  COLORES: Negro/negro, negro/rojo y negro/blanco. 
  PRECIO:
 199.90€. 
  USO: MTB XC.

INFO: Essax,  96 696 76 20, gil@essax.eu, www.essax.eu.

 

FABRIC ALM SHALLOW ULTIMATE

Con la ayuda del gigante aeronáutico Airbus en el diseño y fabricación del sillín, la firma asociada empresarialmente a Cannondale nos presenta el modelo ALM Shallow Ultimate, el cual utiliza materiales de máxima calidad y resistencia.

La base del sillín está fabricada en carbono flexible, buscando la máxima ligereza posible sin olvidar la comodidad, cubierto en un acolchado de microfibra para poder aguantar sin molestias rutas largas y exigentes. Los raíles al igual que la base, son de fibra carbono cuyo diámetro es de 7x9mm, diferenciándose del resto al acabar en los laterales del sillín consiguiendo reducir las vibraciones y absorbiendo los golpes.

Con 10 gramos más de peso en nuestra báscula de lo declarado por el fabricante, el ALM Shallow  Ultimate roza el peso límite para entrar a formar parte del Informe de sillines de menos de 150g.

FICHA TÉCNICA: 
  PESO REVISTA BIKE:
 150g. 
  PESO FABRICANTE: 140g. 
  MATERIAL:
 Fibra de Carbono. 
  COLORES: Negro y letras negras; negro y letras blancas.
  PRECIO: 349.90€. 
  USO: MTB XC.

INFO: Cycling Sports Group, contacto@cyclingsportsgroup.com. www.fabric.cc.

FI´ZI:K ARIONE 00

La famosa marca italiana de componentes y accesorios para ciclistas y mountain bikers Fi´zi:k, buscando la máxima ligereza posible y los mejores acabados, nos trae su sillín más ligero de menos de 150 gramos, el Arione 00, orientado a la modalidad de carretera por su perfil alargado y plano, pero que también se puede utilizar en Mountain Bike para reducir el peso de nuestra bici si su fisionomía encaja con nuestra forma de pedalear.

Presenta una cobertura acolchada de microfibra, aportando comodidad en las salidas largas, careciendo de ranura. La base del sillín está formada por una doble capa de carbono especialmente flexible en el apoyo de los muslos, para acompañar su movimiento de sube-baja con una ligera rotación. Los raíles de 7x9mm son de carbono y éstos llevan un recubrimiento rugoso en la superficie de unión a la tija para que no sufran daños o desperfectos con el roce o los golpes.

El Adrenaline 00 se puede hacer demasiado largo para utilizar en modalidades de MTB ya que en las bajadas, cuando adoptemos la posición más atrasada, puede resultar incómoda debido a la terminación en punta.

FICHA TÉCNICA: 
  PESO REVISTA BIKE:
 144g. 
  PESO FABRICANTE: 140g. 
  MATERIAL: Fibra de Carbono.  
  COLORES: Negro. 
  PRECIO:
 350€. 
  USO: MTB XC.

INFO: Team Bike, info@teambike.com, www.fizik.com.

 

FRM VADER CARBON    

Diseñado y fabricado en Italia de forma artesanal, nos llega de la mano de FRM, posiblemente el sillín más ligero del mercado enfocado al mundo del MTB y no solo a la carretera. Con tan solo 89g en nuestra báscula, se convierte en la opción más ligera para XC.

Fabricado en una única pieza de fibra de carbono unidireccional Spread Tow (fibras planas), prescinde del acolchado clásico de los sillines (mediante espuma o gel) para solo aportar una goma antideslizante en la zona del peritoneo y así aliviar la presión y maximizar el flujo sanguíneo. Los raíles forman parte del monocasco y no son tubulares como el resto de modelos de este Informe, solo son compatibles con tijas de sujeción vertical y no lateral.

Con solo una opción de compra, no existe la posibilidad de adquirir otro de diferente tamaño o color, consiguiendo un diseño basado en el color del carbono. Además su uso está limitado para bikers de hasta un máximo de 80 kg.

FICHA TÉCNICA: 
  PESO REVISTA BIKE:
 89g. 
  PESO FABRICANTE: 80g -/ 5g. 
  MATERIAL:
 Fibra de Carbono.  
  COLORES: Negro carbono. 
  PRECIO:
 427€. 
  USO: MTB XC.

INFO: Cult Bikes, 607 034 913, www.cultbikesracing.com, www.frmbike.biz.

REPENTE ALEENA 4.0

El nuevo sillín Aleena 4.0 de la prestigiosa marca italiana Repente llega dispuesto a revolucionar el mercado; Con un peso por debajo de los 150 gramos nos da la posibilidad de cambiar su acolchado en función de nuestras características anatómicas o del uso que le queramos dar. La base del sillín se fija al acolchado mediante el Repente Locking System patentada por la marca y que se incluye en la caja, unos pequeños remaches que se aseguran con unos Circlips plásticos.

La estructura del sillín está fabricada en fibra de carbono logrando el peso tan reducido que muestra, e incorpora una cobertura de espuma para aportar comodidad al biker. La ranura está ideada para reducir la presión en la zona de la próstata, estando unida en la parte final del sillín por la fibra de carbono sin acolchar y con una terminación puntiaguda. Los raíles son de 7mm de diámetro y uno de ellos cuenta con una guía de graduación para facilitar el montaje correcto en la tija.

En dos colores diferentes y con distintos acabados, el biker se puede decantar por 5 versiones del modelo para personalizar aún más el sillín a sus necesidades.

FICHA TÉCNICA: 
  PESO REVISTA BIKE:
 129g. 
  PESO FABRICANTE: 129g. 
  MATERIAL: Fibra de carbono. 
  COLORES: Blanco, negro, negro/rojo, blanco/negro y negro/negro. 
  PRECIO:
 328€. 
  USO: MTB XC.

INFO: Leonardi Factory, 91 298 11 93, info@leonardifactory.com, www.leonardifactory.com, www.repente.it.

 

RITCHEY SUPERLOGIC STREEM

El modelo Superlogic Streem de la Ritchey está especialmente diseñado para su uso en el Mountain Bike en las disciplinas de XC o Rally, muestra un perfil plano y alargado para facilitar los movimientos del biker sobre el sillín.

Los raíles son de carbono de 9mm de diámetro con cuatro puntos de apoyo a la base del sillín, uno en la parte delantera y los otros tres en la parte trasera, lo que permite la flexibilidad lateral acompañando el movimiento natural del pedaleo. La parte acolchada es de espuma delgada y ligera para reducir el peso final. Su acolchado relativo y su forma lo hacen a priori uno de los sillines más cómodos y polivalentes de este Informe, aunque carece de canal para aliviar la presión prostática. El fabricante solo nos ofrece una única versión del modelo por lo que no tendremos oportunidad de personalizarlo en el caso de que nos decantemos por esta opción.

FICHA TÉCNICA: 
  PESO REVISTA BIKE:
 137g. 
  PESO FABRICANTE: 115g. 
  MATERIAL: Fibra de Carbono. 
  COLORES: Negro. 
  PRECIO:
 329,99€. 
  USO: XC/Maratón.

INFO: Comercial Pous, 93 568 92 00, www.pous.net, www.ritcheylogic.com.

SELLE SAN MARCO ASPIDE SUPERLEGGERA NARROW

Desde Italia llega el Aspide Superleggera de la firma Selle San Marco; este modelo está en dos medidas diferentes de ancho, el Narrow que es 10mm más estrecho que el Wide. En este Informe elegimos el más estrecho ya que es algo más ligero.

El acolchado es de Pebax, un material ultraligero con memoria de forma, permitiendo hacer al sillín más cómodo. Los raíles de carbono de diámetro de 7x9mm se cruzan al comienzo del sillín, adoptando la forma de “X” para aumentar la resistencia y absorber las vibraciones. El chasis está fabricado en fibra de carbono unidireccional para hacerlo aún más ligero y flexible facilitando la adaptación al movimiento de la pelvis.  Cuenta con una gran ranura central a lo largo del sillín a la que han llamado Open-Fit cuya función es la mejora del flujo sanguíneo y evitar adormecimientos de la zona del perineo. Además viene incluida una funda cuya utilidad es la de proteger el sillín en transportes o almacenamiento, no para usarla como acolchado extra.

Se puede utilizar para la modalidad XC o Maratón en MTB ya que cuenta con unas características muy similares a los sillines enfocados a estas modalidades.

FICHA TÉCNICA: 
  PESO REVISTA BIKE:
 107g. 
  PESO FABRICANTE: 109g. 
  MATERIAL: Fibra de Carbono. 
  COLORES: Negro, blanco. 
  PRECIO:
 359€. 
  USO: Carretera.

INFO: Comet, 943 33 13 93, www.comet.es, www.sellesanmarco.it.

 

SELLE ITALIA SP-01 TEKNO SUPERFLOW L

La conocida marca de sillines Selle Italia presenta un sistema llamado Idmatch que por medio de un algoritmo y de algunas mediciones antropomórficas ofrece la posibilidad de conocer el tamaño ideal del sillín que cada biker necesita para aportar mayor comodidad y mejorar las prestaciones.  El modelo de sillín de este Informe es el SP-01 Tekno Superflow L correspondiente al Idmatch L3, 15mm más ancho que el mismo modelo en versión Idmatch S3, resultando no ser el más ligero de la marca ya que cuentan con el SLR C59 de solo 63g, pero por problemas con su disponibilidad no hemos podido contar con él.

Los raíles de diámetro 7x9mm y la base están fabricados en carbono Hi-Tech unidireccional de alta flexibilidad para llevar a cabo la tecnología que desarrolla de deformación acompañando nuestros movimientos de pedaleo. Así, la ranura prostática no está unida en la parte final, resultando dos partes individuales que mejoran la adaptación del movimiento natural de la pelvis durante el pedaleo (rotando vertical y lateralmente). El acolchado que envuelve la base es de microfibra para aportar mayor comodidad. La punta del sillín puede resultar incómoda ya que no está recubierta de espuma y sobresale del resto de forma afilada, pudiendo causar daños al adoptar una posición adelantada. La marca recomienda su uso en Carretera y el peso máximo que puede soportar es de 90 kg.

FICHA TÉCNICA:
  PESO REVISTA BIKE:
 148g. 
  PESO FABRICANTE: 138g. 
  MATERIAL:
 Fibra de Carbono. 
  COLORES: Negro. 
  PRECIO:
 419,90€. 
  USO: Carretera.

INFO: Comet, 943 33 13 93, www.comet.es, www.selleitalia.com.

SPECIALIZED S-WORKS ROMIN EVO

El sillín de alta gama S-Works de Specialized, muestra un aspecto más tradicional pero elegante, combinando diferentes tonalidades de negro con un diseño aerodinámico y ligero, en dos tamaños diferentes de ancho, uno de 143mm y el otro de 155mm.

Cuenta con el diseño Body Geometry ya bien conocido, con unas formas resultado de numerosos estudios biomecánicos y con el clásico canal prostático que han empleado durante años, cuya función es la de maximizar el flujo de la sangre evitando entumecimientos en la zona del peritoneo. Los raíles de carbono Fact de 7x9mm presentan un acabado diferente en la parte donde están en contacto con la tija para evitar desplazamientos y desperfectos, pero no son compatibles con tijas de raíles redondos de 7mm. La base, al igual que los raíles, es de carbono Fact resistente y ligero pero a su vez flexible para ajustarse a los movimientos del ciclista. El acolchado es de media densidad para aligerarlo, pero sin renunciar a cierta comodidad.

Este sillín como otros de la firma, cuenta con la tecnología SWAT, que consiste en dos roscas en la parte final de la base que sirven para fijar diferentes accesorios de la marca, como luces, bolsas de almacenamiento o elementos de hidratación. Diseñado y concebido para usarlo en carretera también se puede utilizar en la modalidad de MTB de Rally/Maratón.

FICHA TÉCNICA:
  PESO REVISTA BIKE:
 123g. 
  PESO FABRICANTE: 134g. 
  MATERIAL:
 Fibra de Carbono.  
  COLORES: Negro. 
  PRECIO:
 225€. 
  USO: MTB XC.

INFO: Specialized, 902 100 554, www.specialized.com.

 

SYNCROS RR 1.0 SL

La marca de componentes de Scott, nos presenta el sillín Syncros RR 1.0 en dos anchos diferentes de 128mm y 139mm, combinan diseño y tecnología a partes iguales haciendo un sillín plano, alargado y muy elegante, más en la línea de la carretera que en la del Mountain Bike.

Utilizando materiales donde prima la calidad, la base se compone de nylon reforzado con fibra de carbono para aumentar su durabilidad y flexibilidad, recubierto de espuma de microfibra para conseguir un acolchado más cómodo, que además se complementa con un canal para aliviar la presión bastante discreto pero efectivo. Los raíles son de carbono con un diámetro de 7x9mm para poderlos adaptar a casi cualquier tija.

Enfocado puramente a la práctica de carretera puede resultar algo incómodo en la práctica del MTB por la parte final de la base del sillín, algo afilada, que sobresale y no está acolchada, pudiendo “marcarnos” en las bajadas técnicas.

FICHA TÉCNICA:
  PESO REVISTA BIKE:
 166g. 
  PESO FABRICANTE:
 155g. 
  MATERIAL:
 Nylon y fibra de carbono.  
  COLORES: Negro y blanco. 
  PRECIO:
 149,90€. 
  USO: MTB XC.

INFO: BM Sportech, info@bmsportech.es, www.scott-sports.com.

TIOGA SPYDER TWINTAIL 2

La firma Tioga nos muestra su sillín Spyder Twintail 2 que ya se ha convertido en una opción para los mitómanos de aligerar el sillín mediante un diseño minimalista. Se ofrece en dos acabados diferentes con 70g de diferencia entre ambos, el Full Carbon de 120g y el Hollow Chromoly de 190g, eligiendo el más ligero de los dos para nuestro Informe de menos de 150g.

Los raíles y el chasis, más parecido a un esqueleto o a una tela de araña (de ahí su nombre), están enteramente fabricados en fibra de carbono, y la base está totalmente abierta para aliviar al máximo la presión y ayudar  al flujo sanguíneo. La marca incluye un acolchado adicional de silicona antideslizante para aumentar la comodidad, que se puede convertir en un enorme aliado en rutas de Maratón, aunque se hace difícil su colocación y requiere bastante tiempo. En el interior de cada raíl hay una escala gradual milimétrica para adaptar la tija a la perfección.

En cuatro colores diferentes, tendremos que esperar hasta el próximo otoño si nos decantamos por el rojo o el amarillo flúor.

FICHA TÉCNICA:
  PESO REVISTA BIKE:
 125g (sin acolchado). 
  PESO FABRICANTE: 120g. 
  MATERIAL: Fibra de Carbono.  
  COLORES: Blanco, negro, rojo y amarillo flúor. 
  PRECIO:
 159,90€. 
  USO: Carretera/XC/Maratón.

INFO: Calmera, 91 682 98 61, www.calmera.es, www.tiogausa.com.

 

TUNE  SPEEDNEEDLE

La marca alemana de componentes de bicicletas distribuido en España por la distribuidora catalana Alpcross y objeto de deseo entre los amantes de la exclusividad, nos manda el sillín más ligero de la firma, con tan solo 97 gramos de peso y los acabados característicos de la fabricación a mano (como las rebabas de las resinas o algunos pliegues de las fibras de carbono entre los raíles y la base) que indican que está construido de forma artesanal.

La ligereza se consigue en la colocación estratégica del acolchado de cuero de las partes que tienen más contacto con el biker o que son más proclives a derivar en dolor con el paso de las horas, como la nariz o toda la parte trasera. La base está fabricada en fibra de carbono unidireccional y los raíles de 7,5x9,5mm están reforzados con aramida, un polímero sintético, ligero y muy resistente.

Diseñado especialmente para Carretera y Rally/Maratón, es de los pocos en el Informe de los que la marca aprueba para su uso en otras modalidades del MTB como el All Mountain o el Enduro, aunque éstos no sean sus usos más adecuados. Al igual que el Selle Italia, está limitado a bikers de hasta 90 kg de peso.

FICHA TÉCNICA:
  PESO REVISTA BIKE:
 95g. 
  PESO FABRICANTE: 97g. 
  MATERIA:
 Fibra de Carbono. 
  COLORES: Negro, rojo, azul, amarillo y blanco. 
  PRECIO:
 215,99€. 
  USO: Carretera/XC.

INFO: Alpcross, 93 473 37 69, www.alpcross.info, www.tune.de.

WTB HIGH TAIL CARBON

El modelo High Tail de WTB se encuentra en tres versiones diferentes según el material  que elijamos, variando en el peso y siendo el más pesado el de cromo, el intermedio de titanio y el más ligero el de carbono, que es el que hemos utilizado para el Informe. Con algún gramo por encima del límite nos hemos decantado por este modelo porque está diseñado para su uso en la modalidad de Enduro, ya que la parte final del sillín dibuja una forma curvada hacia al interior, pensado para no golpear con la rueda trasera en bicis de largo recorrido (incluido el DH) cuando la suspensión hace tope y el sillín se encuentra en su posición más baja.

La base de carbono presenta una ranura para ayudar en el flujo sanguíneo y evitar entumecimiento, recubierta en su totalidad por acolchado de microfibra. Los raíles de carbono son de 7x9mm de diámetro con escala gradual milimétrica para su perfecta colocación en la tija.

Resulta ser buena opción de compra para aligerar nuestras bicis de Enduro sin renunciar a la comodidad de un buen sillín.

FICHA TÉCNICA:
  PESO REVISTA BIKE:
 163g. 
  PESO FABRICANTE: 159g. 
  MATERIAL: Fibra de Carbono.  
  COLORES: Negro/dorado. 
  PRECIO:
 236,85€. 
  USO: Carretera/XC/Enduro.

INFO: Cult Bikes, 607 034 913, www.cultbikesracing.com, www.wtb.com.


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