14 consejos sobre mecánica para biciviajeros

Trucos para que tu bici no te falle en el próximo viaje
BiciTravel -
14 consejos sobre mecánica para biciviajeros
'Tips' clave sobre la mecánica de tu bici

MECÁNICA

1 Tubeless

Aunque lleves tubeless puedes pinchar pero uno de sus ventajas es el de poder jugar con la presión de los neumáticos en función del peso que llevemos y del terreno por el que transitamos. Si habitualmente te encuentras con pinchos por los caminos se impone su uso pues te evitarán muchas paradas. No obstante te recomendamos llevar siempre una cámara que pueda sacarte de un apuro (previo control exhaustivo de que no quede ningún pincho clavado a la cubierta).


2 ¡Que no te muerdan!

Si llevas cámara en tus cubiertas recuerda ponerles un poco más de presión que habitualmente para compensar el peso extra y evitar así pinchar al pellizcarse la propia cámara. Algo que en el argot ciclístico se conoce como ‘snake bite’ o ‘mordisco de serpiente’, al dejar una muesca con dos hendiduras en la cámara y sin la presencia de ningún objeto punzante.

3 Kit pinchazos

En relación con los pinchazos, con una caja de parches (4) y, sabiendo utilizarlos adecuadamente, no sería necesario llevar una cámara de repuesto (1), pero es cierto que siempre es más rápido cambiar una cámara y luego, con más tiempo, reparar el pinchazo. No nos olvidemos de los desmontables (2) que, a veces, compramos los primeros que encontramos por precio y, a la hora de sacar la cubierta, se nos doblan o nos resulta imposible hacer la palanca necesaria.

4 Discos o frenos de zapata

Si estás pensando en hacerte con una bicicleta nueva valora que sea con frenos de disco (tanto mecánicos _si quieres máxima fiabilidad_ como hidráulicos). Al llevar la bicicleta con más peso agradeceremos la potencia y mordida de los frenos de disco, especialmente en condiciones de humedad donde muchos frenos de zapata dejan mucho que desear. Seguro que una vez los pruebas no vuelves ni a planteártelo, pues gracias a los frenos de disco mecánicos tenemos la seguridad de un sistema de máxima simplicidad.

5 Cinta americana

Nunca sabes cuándo vas a necesitarla y si encintas un rollo en el mango de la bomba de aire o en el mechero de emergencia siempre llevarás una ayuda extra que puede sacarte de, por ejemplo, una raja en el flanco del neumático, una rotura en el enganche de los portabultos o bolsas, etc. Otro elemento que tampoco debes olvidar es una buena selección de bridas de varios tamaños, pues te sacarán de muchos apuros. Conforme vayas gastando en ruta estos objetos vete comprando sustitutos, a ser posible en una ferretería donde te aseguren su calidad y fiabilidad.

6 Cuidado con la cadena

Como parte del mecanismo impulsor, este componente sufre mucho desgaste y tensión debido al sistema de cambios. Máxime cuando encima llevamos algunos kilos de más en las alforjas. Como recomendación te recordamos que no debes abusar de cambios con cruce de cadena excesivo, no pedalear en la medida de lo posible con relaciones extremas (plato pequeño/piñón pequeño, por ejemplo). También es importante lubricar la cadena frecuentemente previa limpieza y cambiarla cada 3.000-5.000 kilómetros dependiendo del uso al que la hayamos sometido.

7 Mantenimiento

No cambiar una cadena (aproximadamente 15-30 euros, en función del modelo) puede provocar desgastes en el casete de piñones y en los dientes de los platos. Lo que, a la larga, provocaría un mayor desembolse económico. Te recomendamos ir midiendo la cadena (se va estirando con el uso) y ser riguroso con su cambio.

8 Cables

Otro interesante recambio que debes de llevar son cables de cambio (en caso de cambio mecánico) y de freno (en caso de freno mecánico). Unos radios del tamaño que lleven tus ruedas es importante, pero más aún que el tamaño de los radios de tus ruedas sea igual en todos. En función del radiado puedes tener de diversos tamaños y eso complica un poco la operación. No obstante, si no vas a pedalear en una zona remota y llevas frenos de disco no supone tanto problema pues puedes seguir pedaleando sin fricción a pesar de llevar un radio roto y la rueda algo descentrada.

9 Multiherramienta

dentro del equipo básico de herramientas para sobrevivir a un viaje con alforjas está llevar una multiherramienta y, por supuesto, saber utilizarla. Si eres poco avezado quizá te interesa acudir a un curso básico de mecánica y así te resultará mucho más fácil enfrentarte a los problemas que se te irán planteando. Ojo, recuerda dejarla a mano. Nunca al fondo de la alforja pues se utilizan a menudo para ajustar la bici y no es plan desmontar las alforjas cada dos por tres. Ponla en la bolsa de manillar o en la de tubo horizontal para los microajustes diarios.

10 Carga máxima

Los portabultos suelen indicar una carga máxima de entre 25 hasta 50 kilos. Es cierto que aguantan esa carga pero, ¿lo harán los neumáticos/ruedas?. Tenlo en cuenta, cuanto más balón, suelen resistir mejor y podemos jugar con la presión de los mismos.

11 La cadena salta de un piñón a otro

Es posible que el cambio esté desajustado, la cadena desgastada o sucia e incluso todo a la vez. Para solucionarlo sin herramientas sobre la marcha a veces con un poco de tensión en los tensores alojados en la salida del cambio o en el recorrido del cable te ayudarán a tensar o destensar el mismo. Tanto si funciona como si no, lo siguiente sería limpiar la transmisión y con tranquilidad revisar el ajuste del cambio con los tornillos alojados en el propio cambio (H _high_, piñones pequeños y L _low_ piñones grandes).

12 Se parte la cadena

Es posible que tengas la cadena desgastada, hayas abusado de cruces de cadena o en un golpe o enganche del sistema de transmisión se haya partido o doblado. Con un tronchacadenas abres la cadena, revisas los eslabones y compruebas que no esté doblada lateralmente. Para proseguir con la marcha hasta lograr comprar una cadena en buen estado hay que volver a unir la cadena con un cierre rápido (tipo Power link) que se ajuste a tu sistema de transmisión de 12, 11, 10 o las coronas que lleves.

13 Revisión diaria

Mira la presión de los neumáticos, el estado de la carcasa del neumático y que no existan roces en la transmisión o frenos. Interesante también es revisar el estado de la sujeción de los portabultos al cuadro y de las alforjas al transportín o portabultos.

14 Revisión semanal

Si las condiciones meteorológicas y del suelo no son malas conviene mirar el estado de la cadena, hacer una limpieza de mantenimiento y ajustar los cambios pues el uso, los cambios de temperatura y el alojamiento de polvo, agua o cualquier elemento que encontremos en el camino van a dificultar progresivamente el correcto funcionamiento del cambio. Que no te de pereza, es vital para que tu experiencia de pedaleo sea perfecta. Intenta llevarla a mano, incluso si es necesario engancharla al cuadro o cualquier elemento libre (tija, etc) donde podamos agarrarla mediante cinta americana y en caso de emergencia/pinchazo tenerla cómoda de acceso sin abrir las alforjas.

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