Logo Motorpress Ibérica Sports

Las mejores bicis MTB de la historia

Estas son las 23 mejores mountain bikes de la historia a juicio de los lectores de BIKE
Las mejores bicis MTB de la historia
Las mejores bicis MTB de la historia

 

El Concurso La Bici del Año, que comenzó allá por el año 1991, nos da una excelente perspectiva de las bicis más apreciadas en cada época. Cada uno de estos años, los lectores de BIKE participaron en la Encuesta para elegir la mejor bici por decisión popular. Aquí hay grandes "pepinos", cada uno en su época, bicis muy deseadas que ahora recordamos.


Candidatas de este año: #MejorBici2017 (Haz clic y decide)


 

LAS MEJORES BICIS DE LA HISTORIA


1991. KLEIN ATTITUDE.
La primera Bici del Año. Klein Attitude realizada en aluminio. Rodamientos integrados de dirección y pedalier, potencia-manillar en una sola pieza (Mission Control). Solo quien ha montado en una Klein de aquellas sabe de lo que estamos hablando.

 Más fotos de esta bici:

 


1992. SPECIALIZED M2. La aleación M2 de aluminio, o Duralcan como fue popularmente conocida, le dio un punto de exclusividad a Specialized. Ya entonces rondaba en sus cabezas la idea de sus suspensiones propias, en colaboración con Rock Shox.

Más fotos de esta bici:

 


1993. GT RTS 1. La primera doble suspensión que ganó el título de Bici del Año. Amortiguador trasero Noleen, cuadro de aluminio 6061 con el triángulo trasero de acero. Abrió la puerta a un campo inexplorado, el de las dobles suspensiones todo uso. 

Más fotos de esta bici:

 


1994. DIAMOND BACK DUAL RESPONSE. Días de gloria para esta marca norteamericana. Amortiguaciones encomendadas delante y detrás a Marzocchi en un cuadro de aluminio producido por los italianos de Verlicchi.
Más fotos de esta bici:

 


1995. TREK 9500 OCLV. La fibra de carbono OCLV (Optimum Carbon Low Void) desarrollada y fabricada en exclusiva por Trek desde 1991 en sus instalaciones de Waterloo empezaba a ser reconocida internacionalmente. 

 


1996. TREK Y33. Un diseño que estéticamente rompió moldes, y fue reconocido más allá del mundo de la bici. A nivel funcional era un simple monopivote con el pedalier solidario al basculante. Marcó una época y tuvo una larga vida comercial.

Más fotos de esta bici:

 


1997. CANNONDALE SUPER V-RAVEN. La firma de Bedford vivió una época dorada a nivel internacional y muy especialmente en nuestro país. La Raven con su esqueleto o espina central de magnesio y planchas de fibra de carbono le quitó el sueño a más de un amante de la marca.

Más fotos de esta bici:

 


1998. CANNONDALE SUPER V-RAVEN. Tal era la fuerza de la marca que es la única que repitió título con el mismo modelo dos años seguidos. La horquilla Fatty era también un elemento diferenciador para Cannondale.

  


1999. CANNONDALE SUPER V- FREERIDE. Cannondale inventó el término freeride con esta bici, que estrenaba una superhorquilla de doble pletina que marcó nuevos estándares en absorción y rigidez, la Headshok Moto FR, ojo, de 100 mm. de recorrido.

 


2000. GIANT NRS XTC TEAM. La unión de Renault Sporty Giant dio como resultado el NRS (No Resonance System), un sistema de suspensión trasera eminentemente pedaleador, con multitud de fieles a lo largo de sus años en el mercado.

Más fotos de esta bici:

 


2001. SPECIALIZED STUMPJUMPER FSR XC. Specialized lograba su primer galardón en doble suspensión gracias a las FSR de nueva generación, que como siempre, marcaba la diferencia gracias a su articulación Horst Link protegida por patente. 

Más fotos de esta bici:

 


2003. SPECIALIZED EPIC FSR. El descubrimiento. ¿Qué es eso de la válvula de inercia? Specialized presento su primera (y pesada) Epic sorprendiendo a todo el mundo. Hoy en día el BRAIN sigue siendo una de las tecnologías diferenciadoras de Specialized.

 


2004. SCOTT GENIUS MC10.  Scott revolucionó el mercado con su configuración de suspensión trasera pull-shock en la que el amortiguador se extendía para comprimir. Marcó un cambio de época para Scott dando el periodo más exitoso en sus diseños de suspensión trasera.

 


2005. TREK FUEL EX9. Mejor no pudieron nacer las Fuel EX, y eso que su rigidez a nivel trasero y sus casquillos no les acompañaron en su camino al éxito. El embrión de las actuales Fuel era ante todo una bici equilibrada y encontró en España su mercado ideal.

Más fotos de esta bici: 

 


2006. SPECIALIZED STUMPJUMPER FSR CARBON. La marca californiana dio el bombazo con la incorporación del carbono a sus dobles de All Mountain de 120 mm. Su ligereza encandiló a muchos de nosotros y se convirtió en una bici de ensueño. 

Más fotos de esta bici:

 


2007. SPECIALIZED S-WORKS ENDURO SL. Esta bici cambió la forma de interpretar el Mountain Bike: una doble de 150 mm de recorrido, ligera (12,5kg) para subir con cuadro de carbono y potente para bajar con su horquilla Specialized de doble pletina. 

Más fotos de esta bici:

 


2008. SPECIALIZED STUMPJUMPER S-WORKS. Un Nuevo objeto de deseo con fibra de carbono FACT. Ese año se lanzó al desarrollo de suspensiones propias desarrollando horquillas y amortiguadores Future Shock, con válvula de inercia trasera.

 

 


2009. TREK TOP FUEL 9.9 SSL. La Top Fuel 9.9 SSL llegó cargada de innovaciones que luego se extendieron al resto: sistema Full Floater de amortiguador flotante, ABP con pivote trasero concéntrico con la puntera, pletina EVO… Enfocada al Rally de competición montaba cuadro de carbono OCLV y tija semintegrada. 

 

 


2011. TREK TOP FUEL 9.9 SSL. Esta doble tenía el marchamo de ser la utilizada por el equipo de Copa del Mundo de rally Trek World Racing, y por buenas razones, detalles como el nuevo carbono OCLV Mountain , o el cableado por su interior. Fox desarrollaba su amortiguador RP23 específico para la Top Fuel, y Shimano, con su XTR 2x10, completaba una de las bicis más deseadas del momento.

 


2013. SPECIALIZED S-WORKS ENDURO FSR. Otra de las joyas de la línea S-Works con las que Specialized nos hacía soñar. La revivida Enduro, con cuadro de fibra de carbono FACT, trasera de aluminio M5, equipaba un amortiguador Cane Creek Double Barrel de aire especialmente tuneado, que brindaba 165 mm de recorrido trasero. Montaba un grupo a la altura, un SRAM XX1 de 11 velocidades y un plato con guíacadenas.

 


2014. SPECIALIZED EPIC S-WORKS WORLD CUP. Tres veces campeona del mundo y la primera doble en conquistar el maillot arcoíris, y primera 29” en conseguir el oro Olímpico, la Epic 2014 estaba disponible en aluminio M5 y Carbono Fact. Gracias a su geometría, su sistema de suspensión FSR con la exclusiva tecnología Brain que lee los terrenos según su orografía, permitía competir al máximo nivel o hacer tus marchas de maratón con las máximas prestaciones posibles.

 


2015. SPECIALIZED S-WORKS EPIC FSR 29. La doble suspensión de Rally más laureada de Specialized revive una nueva etapa, ahora cargada de tecnologías y detalles para enfrentarse a las carreras de maratón más exigentes. Destaca el cabono FACT 11m del cuadro,  la horquilla RS-1 personalizada con la tecnología Brain, similar a la que equipa el amortiguador trasero, la tija Command XCP con 15 mm de recorrido y el sistema SWAT para transportar herramientas.

 


2016. SCOTT SPARK 900 RC

Pocas bicis de maratón pueden presumir de la capacidad de adaptación de la Spark, que con su “triple” amortiguador Fox Nude puede ser el arma perfecta para pedalear rápido en las subidas, rodar a ritmos elevados o descender con una soltura superior. Con un cuadro de carbono HMX del más alto nivel de la marca y un montaje “World Cup”.

 


Candidatas de este año: #MejorBici2017 (Haz clic y decide)


 

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.