Publicidad

Purgado frenos Avid

Utilizando un kit de purgado Avid sangrar cualquiera de sus frenos es un proceso muy sencillo, rápido y limpio... no perderás ni una gota.
MARCOS PÉREZ, FTO.: GONZALO MANERA -
Purgado frenos Avid

 

» HERRAMIENTAS

1. Líquido de frenos. El de la foto es Avid, pero cualquier DOT 5,1 o DOT 4 te servirá.

2. Kit de sangrado Avid. Imprescindible para llegar a buen puerto con el sangrado.

3. Separador Avid. Asegúrate de que sea el específico para tu modelo de frenos.

4. Llave Torx. Normalmente una T10; la empleamos para retirar los tornillos de purga.

5. Guantes de látex o vinilo. Con ellos protegeremos nuestras manos del agresivo líquido de frenos.

 

» PASO A PASO...

Para sangrar un freno de la firma americana Avid es imprescindible un kit de purgado de la marca; su precio ronda los 40€ en cualquier tienda del sector. El fluído empleado es DOT 5.1, pero podrás emplear también un DOT 4 sin problema.

1. Carga ambas jeringas hasta la mitad y presiona para extraer la mayor parte del aire. Cierra el bloqueo (clip rojo) y tira del émbolo; que no te sorprenda ver aparecer más burbujas atrapadas dentro del líquido.

 

2. Retiramos el tornillo de purga de la pinza de freno. Trata que la pinza esté en posición vertical durante todo el proceso de sangrado.

 

3. Roscamos la primera de las jeringas en la pinza de freno. Puedes roscarla mano, ya que el extremo del adaptador tiene una tórica de goma que sellará con facilidad contra la pinza.

 

4. Coloca la maneta de freno en vertical y hacia abajo para que el tornillo de purga quede en el punto más alto y retira el tornillo.

 

5. Roscamos la segunda jeringa en la maneta de freno. Igual que hicimos con la de la pinza de freno será suficiente con roscarla a mano.

 

6. Liberamos los bloqueos de ambas jeringas y comenzamos a inyectar líquido en el sistema desde la jeringuilla de la pinza ayudándonos con la de la maneta; poco a poco irán saliendo burbujas. Ten cuidado de no presionar la jeringa hasta el fondo para no introducir aire por error.

 

7. Cuando todo el líquido ha pasado a la jeringa de la maneta frenamos hasta el fondo, sujetamos la palanca, y cerramos el bloqueo de la jeringa; el circuito queda cerrado.

 

8. Desde la jeringa de la pinza absorbemos para extraer las burbujas rebeldes. Una vez que no queda aire en la pinza liberamos la maneta de freno pero sin soltarla; comenzamos a introducir líquido desde la jeringa de la pinza y dejamos que la propia presión levante la maneta de freno.

 

9. Bloqueamos la jeringa de la maneta, retiramos la de la pinza y colocamos el tornillo-tapón. Abrimos el bloqueo de la maneta y absorbemos el aire que haya quedado atrapado. Retiramos la jeringa y cerramos la maneta. Sólo nos queda comprobar el tacto y asegurarnos de que todo está en orden.

 

 

¡TRUCO!

>Sé prudente. Recuerda retirar las pastillas de freno para evitar que puedan contaminarse con el líquido de frenos durante el proceso de purgado pues las echaríamos a perder. Introduce el separador Avid entre los pistones. Esta pieza, al tener el mismo tamaño que las pastillas mantiene los pistones separados a la distancia adecuada.

>Cuida tus manos. Siempre que trabajemos con cualquier tipo de fluido o grasa es importante proteger nuestras manos y esto es especialmente recomendable cuando trabajamos con líquidos de freno que no son de origen mineral, algo que ocurre con cualquier freno que no sea Shimano o Magura. Te recomendamos los guantes de látex o vinilo, que puedes encontrar en farmacias o droguerías. Personalmente preferimos los de vinilo, ya que son más resistentes al corrosivo líquido de frenos. 

      

 

Te recomendamos

Viajamos hasta Italia para asistir a la presentación de la primera eléctrica de LIV e...

Salir a montar nos gusta a todos, ¿verdad? Otra cosa es al acabar hacerle a la bici e...

Ni playa ni montaña, este año toca quedarse en la ciudad...y no quieres perder la for...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.