Publicidad

¿Por qué Shimano usa bolas y no rodamientos en sus bujes?

Es una pregunta que nos hemos hecho repetidamente. Estas son las razones de Shimano...
MOUNTAINBIKE.ES -
¿Por qué Shimano usa bolas y no rodamientos en sus bujes?

Seguramente esté en nuestro subconsciente asumir que unos rodamientos sellados son la mejor opción para cualquier articulación o ensamblaje que gire en nuestra bicis, por su robustez, porque no cogen holguras y no necesitan ajuste..., y por eso mismo muchas veces nos hemos preguntado cómo es posible que la marca líder en la bici, la que más tecnología ha aportado a esta industria, siga empecinada en utilizar rodamientos convencionales, de bolas y conos ajustables, en todos sus bujes.

Shimano tiene su explicación: no lo hace porque no quiera investigar, ni por conservadurismo, comportamientos que no son, como sabemos, propios de la marca nipona. La razón está en la relación de fuerzas que intervienen en un buje. Las bolas o rodamientos son sometidos a grandes fuerzas, son intermediarios entre nosotros y nuestra bici y el suelo que pisamos (pensadlo bien, todo nuestro peso pasa por esas pequeñas piezas giratorias). Shimano afirma que las fuerzas que intervienen en las bolas o rodamientos son oblicuas, tienen cierto grado de inclinación debido a la combinación de las fuerzas verticales y laterales que intervienen en las ruedas. No son, pues, fuerzas completamente verticales, y por eso las bolas y conos, tal como reflejamos en la imagen 2, distribuyen más adecuadamente las fuerzas que un rodamiento sellado convencional, que tiene una distribución ideal en el plano vertical.
De este modo Shimano afirma que el sistema clásico de conos y bolas tiene más durabilidad y precisa menos mantenimiento. Esa es la explicación de Shimano, nosotros simplemente dejamos una pregunta al aire: ¿Y no tendrían ambas ventajas: una distribución de fuerzas oblícua y la ausencia de holguras sin necesidad de ajustes unos rodamientos angulares de agujas o bolas, del estilo de los utilizados en muchas direcciones? Si alguien tiene respuestas, adelante, el debate está servido...

Te recomendamos

Hemos tenido la oportunidad de estar con Tomi Misser en el #skodacampus y hemos habla...

Si te estás preguntando por qué las bicis eléctricas están tan de moda, intentamos re...

Viajamos hasta Italia para asistir a la presentación de la primera eléctrica de LIV e...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.