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Optimiza la absorción de tu horquilla Fox

Si utilizas la presión de aire adecuada para tu peso y aun así no consigues sacar todo el recorrido a tu horquilla, o por el contrario, haces tope con demasiada frecuencia, es momento de ponerse manos a la obra y jugar con la cantidad de espaciadores para variar el volumen de la cámara de aire.
Iván Mateos // Fotos: Gonzálo Manera -
Optimiza la absorción de tu horquilla Fox

 

»HERRAMIENTAS

Para modificar el volumen de la cámara de aire de tu horquilla Fox necesitas:

1 Grasa. Siempre útil para aplicar en roscas.

2 Llave de vaso. Esta es de 26 mm, para una Fox 34.

3 Espaciadores. Los protagonistas de esta mecánica.

4 Bomba de presión. Esta es digital, de Fox, para una precisión aún mayor en el ajuste de la precarga de la horquilla.

 

»PASO A PASO…

Algo muy sencillo que puedes hacer en casa y que, aunque lo vamos a realizar sobre una Fox 34, puedes tomarlo como base para una 32 o 36 actuales. En la barra izquierda de tu horquilla (en orden de marcha) se sitúa el sistema Float de Fox, o la cámara de aire que nos permite ajustar la dureza de la horquilla mediante la presión. Esa cámara tiene un determinado espacio, un volumen, y dentro se introduce una cantidad de aire que, a medida que se va hundiendo la horquilla, aumenta de presión. Es lo que llamamos la progresividad de endurecimiento que puede ser muy rápida (progresiva) o muy lenta (lineal). La misión de los espaciadores es modificar el tamaño de la cámara, ocupando un volumen, dejando más o menos espacio para el aire. A más espaciadores menos volumen y más rápido se incrementa la dureza de la horquilla de mitad hacia el final del recorrido. A menos espaciadores, la dureza se incrementará poco a poco, siendo más fácil llegar hasta el final.

1. Comprueba cómo se comporta tu horquilla. Si es progresiva, el anillo estará habitualmente a unos milímetros del extremo superior de la barra, indicando que en ningún momento has utilizado todo el recorrido. Si el anillo está arriba del todo, indica que usas todo el recorrido, quizás con demasiada frecuencia. Para modificar uno u otro comportamiento usaremos espaciadores.

 

2. Levanta el tapón azul y saca totalmente el aire. Podemos hacerlo mediante el botón de despresurización de la bomba.

 

3. Afloja con mucho cuidado la tapa superior. Desenrosca completamente.

 

4. Extrae la tapa. En este caso, la horquilla ya contaba con un espaciador.

 

5. Es el momento de decidir cuantos espaciadores quieres instalar en función del comportamiento de tu horquilla.

 

6. Según el modelo y recorrido de la horquilla, podrás montar como máximo entre 4 y 7. Si es necesario, si quieres un tacto lineal, puedes no instalar ninguno. Si quieres un tacto más progresivo, añade. Si lo quieres más lineal, resta.

 

7. Encajan entre sí, y una vez dentro no se mueven ni generan ruidos.

 

8. Antes de cerrar aplica un poco de grasa (no de Litio) en la rosca y junta.

 

9. Introduce la tapa y róscala a mano todo lo que puedas.

 

10. Aprieta con la llave de vaso. Un simple apretón “al tacto” es suficiente.

 

11. Reintroduce la presión original y con la horquilla instalada en la bici, verifica el cambio de comportamiento. Es probable que necesites reajustar el sag (presión de acuerdo a tu peso), para lo que puedes acudir al BIKE número 284. Sitúalo en 15% de sag si quieres un tacto de horquilla firme y un 20% si la quieres más suave.

 

12. Esta gráfica ayuda a comprender mejor el funcionamiento de la horquilla y cómo varía su endurecimiento a medida que se agota el recorrido con más o menos espaciadores instalados. 

 

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