Publicidad

bici-facil

Instalación de una tija telescópica de guiado interno

Una tija telescópica puede ayudar a reducir tus visitas al doctor: sufrirás menos caídas, sobre todo esas en las que vuelcas por encima del manillar. Son una buena terapia preventiva, totalmente recomendable para todo tipo de uso y disciplina. Te contamos cómo hemos montado una en una bici de rally.
Iván Mateos / Fotos: Alejandro Cubino -
Instalación de una tija telescópica de guiado interno

 

» HERRAMIENTAS

Para la instalación de una tija telescópica necesitaremos básicamente estos elementos:

1 Bridas. Puede que tengas que fijar la funda a algún lugar del cuadro.

2 Cable y fundas. Salvo la RockShox Reverb, el resto de tijas del mercado se accionan mediante un cable metálico.

3 Llaves Allen. En distintas medidas, según lo que necesites para tu bici.

 4 Tija telescópica. En este caso, es una Giant Contact SL Switch. 5 Cinta métrica. Nos ayudará a comprobar que podemos montar la tija. 6 Cortacables. Tenaza específica para cortar cables y fundas de acero.

 

» PASO A PASO…

A día de hoy, las tijas telescópicas se han convertido en mucho más que un “gadget” exclusivo de “pijos”, son un elemento de seguridad indispensable para afrontar las bajadas técnicas con más confianza. Cada vez es más frecuente la presencia de cuadros preparados con preinstalación de guías y fijaciones para el futuro montaje de una telescópica, incluso en bicis de Rally como el caso de la Canyon Lux CF que utilizamos este mes. Vamos a instalar una tija Giant Contact SL Switch, que tiene como peculiaridad que permite el guiado de cables de forma interna o externa. Optaremos por la interna.

 

Antes de nada, hay que comprobar el espacio que tenemos para elegir el recorrido-longitud de la telescópica a montar. Si llevas tu tija muy dentro del cuadro porque usas una talla grande para ti, o porque eres bajo de estatura, no podrás montar una tija de 150-170 mm de recorrido, por ejemplo. Recuerda que las telescópicas deben usarse la mayor parte del tiempo del pedaleo extendidas completamente, no sirven para regular la altura del sillín.

 

1. Con la altura de sillín normal, mide desde los raíles al cierre.

 

2. Ahora introduce la tija hasta el fondo y marca la posición, para medir cuánto vamos a poder introducir la telescópica. Fíjate en que las de guiado interno requieren un espacio adicional debajo.

 

3. Mide la telescópica a montar desde debajo del collar a la fijación de los raíles. La medida debe ser inferior a la del paso 1, para asegurarte que vas a poder conseguir la altura de sillín correcta. Si es mayor, la tija te va grande y chocará el collar contra el cierre, impidiendo bajarla más y ajustar el sillín a la altura correcta. Mide también desde debajo del collar al extremo inferior, comprueba que entra en el cuadro.

 

4. Los diámetros de tija más habituales son 30,9 mm y 31,6 mm. Conoce este dato antes de comprar la tija telescópica.

 

5. Instala el mando en una posición cómoda y comprueba que la palanca no choca con manetas o pulsadores.

 

6. Pasa el latiguillo por el interior del cuadro.

 

7. Déjalo asomando a ras sobre el cierre de sillín, y corta el extremo puesto a medida, comprobando que te permitirá girar el manillar.

 

8. Coloca el cable en el extremo de la tija y llévalo hasta el mando.

 

9. Fíjalo en el mando.

 

10. Introduce la tija en el cuadro, a la vez que vas tirando de la funda para ayudarla a entrar.

 

11. Respeta el par de apriete recomendado por el fabricante de la tija. En el caso de esta Giant no habrá mayor problema, pues funciona con un cartucho hidráulico cerrado, pero hay tijas de baño abierto, donde un sobre apriete puede llegar a ralentizar en exceso o bloquear el movimiento.

 

12. Reubica el sillín ajustando la posición en el punto correcto.   

                                 

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.