¿Te empieza a fallar el cambio? Causas probables

Iba todo bien, la bici cambiaba con precisión y de repente empiezas a notar que la cadena no baja a piñones pequeños
Iván Mateos -
¿Te empieza a fallar el cambio? Causas probables
¿Te empieza a fallar el cambio? Causas probables

Desde tu última ruta el funcionamiento del cambio ha empeorado repentinamente, no te baja bien a los dos piñones pequeños. Has comprobado que la cadena está limpia y lubricada pero eso no arregla el problema. ¿a qué puede deberse?

Cuando la transmisión o el cableado se ensucian, el indexado de cambios comienza a empeorar paulatinamente, no de pronto. Si además la cadena está limpia y engrasada, casi podemos descartar un problema de acumulación de suciedad. No obstante, conviene hacer periódicamente una limpieza y lubricado de toda la transmisión.

Una primera causa probable es que el cable haya sufrido un tensado muy brusco por alguna razón, y otra que el cambio haya recibido un golpe y la patilla esté doblada.

Hay que revisar bien el encaje de la funda de cambio en los soportes del cuadro y tensor del mando de cambio: en ocasiones, si pueden salirse por alguna razón y no vuelven a su posición, dejando el cable tenso.

Si la patilla está doblada por un mal golpe al cambio, lo sabrás identificar fácilmente mirando la bici desde atrás, y tendrás que poner una nueva. Ersto no es un estándar, así que tendrás que consultar en al tienda para conseguir la que necesitas. La patilla es justamente igual que un “fusible”. Si le das un golpe fuerte al cambio se doblará la patilla pero no afectará al resto del cuadro, y es mejor cambiar al patilla que el cuadro entero, ¿no?

Así pues, si el cambio deja de funcionar bien, haz en este orden

1)Comprueba que los topes de las fundas de cable están bien asentados
2)Comprueba que la patilla no esté doblada
3)Haz una limpieza y lubricado de los cables
4)Haz una limpieza completa de la transmisión

Si los problemas siguen, y con bicis ya con cierta edad es posible que el cambio trasero haya ido perdiendo fuerza en el muelle, y no sea suficiente para bajar coronas. La subida de coronas la hacemos activamente al pulsar el mando del cambio, sin embargo de la bajada se encarga el propio cambio mediante el muelle helicoidal que lleva en la caja. La única excepción fue el Reverse Action de Shimano a principios de la década de los 2000, en donde el cambio subía coronas mediante el propio muelle y la bajada era “activa” al pulsar. El sistema no tuvo éxito y finalmente se abandonó, en la misma época de otro intento fallido, el del Dual Control.

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