Publicidad

¿En qué estado está mi casete?

Mira tu casete, encontrarás que los dientes no son precisamente uniformes...
MOUNTAINBIKE.ES -
¿En qué estado está mi casete?

 

¡Y eso aunque acabes de comprate tu bici...! No, el casete que trae tu bici nueva no tiene los dientes mellados ni gastados ni nada por el estilo. Esas formas, con algunos más rebajados que otros en las esquinas, otros semi-doblados, y otros, en apariencia, desgastados no responde a otra razón que la necesidad de un tallado especial para favorecer la transición o salto de la cadena de una corona a otra.

Como se puede apreciar en el gráfico, en un casete sin tallado la cadena necesita un giro mayor para cambiar completamente de corona, aparte de que la cadena no encaja completamente hasta que toda ella se encuentra en la corona de destino. En los casetes con un correcto tallado, la cadena salta rápidamente y, al producirse una suave transición, engrana perfectamente desde que comienza a entrar en la corona de destino.

Indudablemente los mejores sistemas son el Hyperglide de Shimano y el PowerGlide II de SRAM. Ambos son muy similares, con rampas y dientes perfilados muy parecidos, pero el sistema original y que mantiene una ligera ventaja en funcionamiento es el de Shimano. El PoweGlide de SRAM se parecía "sospechosamente" al Hyperglide de Shimano, lo que les costó varios pleitos con los nipones hasta conseguir la versión actual.

 

¿Y CÓMO SÉ SI MI CASETE USADO AÚN "AGUANTA"?

Lo verás en la inclinación de cada diente, que se irá pareciendo cada vez más a una "ola", y, si lo "dejas" mucho tiempo, el pedaleo se irá acompañando de más fricción y llegará a "saltar" la cadena cuando hagas fuerza. En cualquier caso, al final lo que sale más "a cuenta" es cambiar la cadena cada 1.500-2.000 km para que no la de tiempo a estirarse lo suficiente como para empezar a desgastar prematuramente el casete. Si lo haces así, te puede durar hasta tres cambios de cadena; si no, tendrás que cambiarlo todo de una vez.


-TODOS LOS TUTORIALES DE MECÁNICA-


Te puede interesar:

¿Cuándo tengo que cambiar la cadena? 

Calcula la longitud ideal de la cadena 

¿En qué estado está mi casete? 

Cambio trasero roto 

Cadena partida 

Tornillo de roldana perdido 

¿Sabes para qué sirve un eslabón desmontable? 

¿Tu cambio trasero sufre percances con frecuencia? 

¿Por qué se sale la cadena? 

Evita que se te salga la cadena en 2 pasos

 

Te recomendamos

Nos fuimos al Test The Best 2017 para que los participantes de la rutas probaran San ...

Hacemos un repaso por todo el material que necesitas para hacer el Camino de Santiago...

Duraderas, resistentes y con un buen agarre, todo lo que necesitas para tus salidas a...

Te contamos cómo te ayuda la cerveza 0,0 isotónica para recuperarte después de un ent...

Este fin de semana se celebra la Copa del Mundo en Vallnord, y gracias a Oakley podrá...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.