Publicidad

Cómo pasar de 2x10 a 1x11

Tienes pulida tu transmisión 2x10 y la sustitución de cadena, casete y platos supone un pellizco importante. En este momento te asalta la lógica duda de si reponer las piezas o actualizar la transmisión a un 1x, lo que está más de moda.
Iván Mateos / Fotos: Gonzalo Manera -
Cómo pasar de 2x10 a 1x11

 

»HERRAMIENTAS

Según la bici donde vayas a hacer el cambio, necesitarás unas u otras herramientas:

1 Llave inglesa. Para el extractor de casete.

2 Llave de cadenas. Para el casete. Esta además tiene llave de pedales.

3 Extractor de pedalier. Tipo Shimano Hollowtech II o SRAM GXP.

4 Llaves Allen. Imprescindibles. De varias medidas.

5 Extractor casete. Para desmontar casetes.

6 Corta cables. Para cortar cables y fundas.

7 Grupo SRAM NX. La opción más económica para montar una transmisión 1x con casete de 11 velocidades compatible con núcleos convencionales tipo Shimano. El kit completo de bielas con eje, casete, cambio, cadena y mando de cambio pesó 2.002 gramos. Su precio aproximado es 325€.

 

»PASO A PASO…

Si estás valorando el salto a una transmisión 1x, el grupo SRAM NX es la opción más asequible. Iremos viendo a lo largo de los pasos las ventajas e inconvenientes de este grupo respecto al Shimano Deore XT 2x10 por el que lo hemos sustituido en una de nuestras bicis de pruebas. Si te decides a dar el paso, te decimos cómo:

 

1. Desmonta la cadena. Puede que necesites un tronchacadenas si tu cadena es Shimano. Si es de otra marca  seguramente tenga un eslabón desmontable. Extrae la cadena, corta los cables de cambio, los vas a sustituir, y desmonta el cambio.

 

2. Desmonta puños, hay que cambiar la maneta de cambio.

 

3. Llega el turno de las bielas. Separa la independiente del eje. En esta Shimano, afloja los tornillos laterales, quita la tapa de ajuste y levanta la pestaña de seguridad.  

 

4. El desviador ya no sirve de nada, también puedes desmontarlo.

 

5. Casete. Para desmontarlo tienes que aflojar la tapa con el extractor, afianzando previamente el casete con la llave de cadenas (para evitar que gire).

 

6. Procedemos al montaje de los componentes. Empezamos por el cambio. Róscalo, apoyando la pestaña que encontrarás al principio de la rosca en la patilla del cuadro.

 

7. Una vez montada la maneta de cambio en el manillar, pasa el cable por la funda, con el cambio en la corona pequeña, sujétalo con el tornillo prisionero.

 

8. Monta las bielas. Antes de llegar a este punto debes haberte asegurado de que has adquirido un juego de bielas del mismo tipo de eje, para que sean compatibles con el pedalier.

 

9. Monta el casete de 11 velocidades. Rosca la tapa y aprieta fuertemente.

 

10. Cierra la cadena con el eslabón desmontable PowerLock. En números de BIKE anteriores o en www.moutainbike.es tienes información sobre cómo ajustar la longitud correcta.

 

11. La maneta de desviador ha desaparecido.

 

12. Resultados: una estética más limpia y sencilla. Más facilidad de uso, ya que sólo debemos preocuparnos de cambiar con la mano derecha. También menos complejidad mecánica, y por tanto más fiabilidad, con menos elementos susceptibles de avería. En cuanto al peso, todos los elementos desmontados del Shimano Deore XT han pesado 2.016 gramos, es decir, con el cambio al 1x del NX sólo hemos aligerado 14 gramos, pero no olvidemos que el Deore XT es un grupo de gama alta, y el SRAM NX una gama media. De haber montado un SRAM X1 o XX1 la diferencia se aproximaría a los 500 g de rebaja. En cuanto a los desarrollos, con el SRAM NX hemos perdido tanto para subir, como para bajar. El avance por vuelta pedalada con ruedas de 27,5” es:

SRAM NX, plato 30 dientes, casete 11-42:

Desarrollo máximo 30x11 =  6.02 metros.

Desarrollo mínimo 30x42 =  1,57 m.

 

Shimano Deore XT, plato 24/38, casete 11-36 dientes:

Desarrollo máximo 38x11 =  7,62 m.

Desarrollo mínimo 24x36 =  1,42 m

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.