Publicidad

Ajustes básicos para MTB

Si te ha picado por el “gusanillo” del MTB, ¡felicidades! vas por el buen camino… y para que no te desvíes atento a estos consejos.
MARCOS PÉREZ, FTO.: GONZALO MANERA -
Ajustes básicos para MTB
Ajustes básicos para MTB.

 

» AJUSTE DE MANETAS DE CAMBIO Y FRENO ASÍ NO: Este es un buen ejemplo de cómo no colocar tus manetas; así tus muñecas irán muy forzadas y cargadas en exceso.

ASÍ NO: Tampoco es aconsejable que las manetas piquen en exceso hacia abajo, de este modo cargarás tus antebrazos. 

ASÍ SÍ: Esta es la manera correcta de colocar tus manetas; si te fijas la línea que describe tu brazo, tus muñecas y tus dedos índices, apoyados sobre la maneta, te darás cuenta de que es recta; de este modo tus brazos van más relajados y, además tendrás mayor capacidad de control y reacción sobre la bici.

 


» COLOCACIÓN DEL SILLÍN ASÍ NO: Un sillín con la punta muy elevada te generará molestias en el periné y te obligará a forzar la espalda para centrarte en la bici. 

ASÍ NO: Un sillín con la punta demasiado picada hacia abajo te obligará a sujetar buena parte del peso de tu cuerpo con los brazos.

 ASÍ SÍ: La posición correcta del sillín sería algo parecido a esto; totalmente paralelo sobre la horizontal, para lo cual es muy útil emplear un nivel. De esta manera el cuerpo apoya totalmente plano sobre el sillín y es muy fácil, casi intuitivo centrarse sobre la bici; con un apoyo muy equilibrado de brazos e isquiones.

 


ASÍ NO: Si sillín el va tan retrasado, y con tija recta, deberías montar una tija retrasada; en el mercado las hay con 20 y 25 mm de retraso.

ASÍ NO: Si tu sillín va tan adelantado como éste puede que la talla de tu bici sea grande para ti.

ASÍ SÍ: Insistimos en lo importante de centrar el peso en la bici, para el equilibrio global sobre la misma. Lo idóneo es que la tija abrace el sillín en el centro de los railes.

 


ASÍ NO: Un sillín descentrado en el plano longitudinal de la bici es, sin duda, foco de molestias a corto plazo y, si no se corrige, puede degenerar en lesiones de cadera, rodilla... Además el control sobre la bici no será óptimo, ya que en la bici el sillín nos ayuda también a dirigirla. 

ASÍ SÍ: Esta sí es la manera correcta de colocar el sillín; es también importante que el manillar esté bien centrado con respecto a la rueda delantera, no lo olvides.

 


» POSICIÓN SOBRE LA BICIASÍ SÍ: A nivel general esta sería la colocación óptima sobre la bici; el peso bien centrado en la bici, un reparto de masas bien equilibrado y, tirando una línea imaginaria en paralelo desde la rótula de tu rodilla (también puedes ayudarte de una plomada) ésta debe caer, aproximadamente, sobre el eje del pedal. Dependiendo de la disciplina que practiques habrá parámetros que deberían modificarse; lógicamente, en una bici de Rally, en la que buscamos prestaciones puras, cargaremos más peso sobre nuestro tren delantero, buscando una postura más de ataque, en detrimento de la comodidad. Si por el contrario practicamos un Mountain Bike más agresivo, enfocado al uso endurero o freeride, buscaremos, por norma general una postura mas erguida, de mayor control y, seguramente con el peso mas retrasado sobre la bici. Lógicamente estos parámetros que aquí te indicamos pretenden darte una visión general de la posición adecuada sobre la bici. En cualquier caso, como casi siempre, el mejor método es la experimentación, pero partiendo de unas nociones básicas adecuadas. 

 

» POSICIÓN SOBRE LA BICI ASÍ NO: El talón hacia fuera, un fallo muy común que puede derivar en lesiones.

ASÍ NO: Tan malo para las rodillas es llevar el talón hacia fuera como hacia dentro, 

ASÍ SÍ: Da igual como andes, para pedalear hay que llevar los pies en línea, paralelos a la bici.

 

Te recomendamos

Hemos tenido la oportunidad de estar con Tomi Misser en el #skodacampus y hemos habla...

Si te estás preguntando por qué las bicis eléctricas están tan de moda, intentamos re...

Viajamos hasta Italia para asistir a la presentación de la primera eléctrica de LIV e...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.