Ajuste del cambio trasero Shimano

Que el cambio trasero realice perfectamente su función no es sólo una cuestión de tensión del cable.
Iván Mateos // FOTOS: Alejandro Cubino -
Ajuste del cambio trasero Shimano

 

»HERRAMIENTAS

1 Cinta métrica. Para comprobar que la separación del cambio al casete es la correcta.

2 Llaves Allen. En diferentes medidas, en función del modelo y antigüedad de tu cambio. Para algunos cambios traseros de gama media-baja o más antigos se necesita un destornillador de estrella.

 

»PASO A PASO…

El ajuste del cambio es muy sencillo, se realiza a través de un único tensor y “al tacto”. Pero que funcione correctamente no depende exclusivamente de esta regulación, también de unos ajustes iniciales, que se realizan a través de tornillos y que no necesitan volver a ser tocados, e incluso de la suciedad que pueda tener el cable. Esto es válido para transmisiones Shimano de todas las velocidades y de 1 a 3 platos.

1. Suelta el cable del prisionero del cambio.

2. Sujeta el cable con una mano y pulsa las palancas del mando con la otra, para comprobar que el cable desliza suavemente. Si no es así, está sucio, sustituye cable y funda.

3. Empieza el ajuste. Sitúa el mando en posición de corona pequeña.

4. Aprieta el tensor hasta el fondo y después desenrosca un par de vueltas, para tener rango de ajuste.

5. Desactiva el tensor RD+ del cambio si lo tiene, suavizar  el muelle.

6. Ajusta el tope superior (evita que la cadena caiga a los radios). Mientras giras los pedales, empuja con la mano el cambio hacia la corona grande. Si se sale la cadena hacia la rueda, aprieta el tornillo marcado con una “L” hasta que la ruedecilla superior del cambio quede alineada con la corona grande. Si el cambio no llega a subir (continúa empujando) afloja ligeramente el tornillo.

7. Regula la separación del cambio al casete. La distancia mínima entre el diente de la ruedita y la corona debe situarse en 5-6 mm para casetes de corona más grande de 42 dientes o menos. Si usas una corona de 46 dientes, deja 8-9 mm. Actúa mediante el tornillo que apoya sobre la puntera del cuadro hasta lograr la distancia buscada.

8. Pasa al tope inferior. Gira las bielas y tira del cambio. Debes alinear la polea con la cara exterior del piñón pequeño. Utiliza el tornillo “H”. La cadena debe caer libremente al piñón pequeño, sin roces con el consecutivo, ni salirse hacia el cuadro aún tirando ligeramente de él con mano.

9. Los topes están correctamente ajustados, se ha limitado el movimiento del cambio para que la cadena no se salga de la anchura total del casete.

10. Empieza la regulación del cambio. Con el mando en piñón pequeño, tira del cable para tensarlo y fíjalo al tensor. Colócalo en la posición correcta, hay una marca que sirve de guía.

11. Si tienes tres platos, selecciona el medio, o el grande si tienes doble plato. Gira los pedales y pulsa el mando para subir una corona. Si no sube, hay que actuar sobre el tensor.

12. Girando en sentido antihorario damos tensión al cable y ayudamos al cambio a subir a coronas superiores. Mueve  una posición del tensor cada vez, y prueba las veces que necesites hasta que suba correctamente. Ve probando haciendo subidas y bajadas. Si lo sobretensamos, le costará bajar a coronas pequeñas y habrá que destensar, girando el tensor en sentido horario.    

        

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