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Actualiza tu amortiguador Fox al sistema Evol

Fox introdujo la tecnología Evol (Extra volumen) en los amortiguadores 2016, con una cámara de aire negativa mayor que ofrecía una mejor respuesta. Si tienes un amortiguador Float convencional puedes actualizarlo a Evol tú mismo en casa, obteniendo unas “sensibles” mejoras.
Iván Mateos // Fotos: Alejandro Cubino -
Actualiza tu amortiguador Fox al sistema Evol
Actualiza tu amortiguador Fox al sistema Evol.

» HERRAMIENTAS

Para realizar el mantenimiento de la cámara de aire se requieren unas herramientas muy básicas, que todo biker debería tener:

1. Bomba de presión. Para regular con precisión la presión de aire.

2. Cámara de aire. Si requieres variar el comportamiento del amortiguador, puedes cambiar la cámara de aire por otra de distinto volumen.

3. Float Fluid. Aceite específico para cámaras de aire.

4. Llave Allen. Simplemente nos servirá para hacer palanca en una determinada acción.

5. Tijera. Los adhesivos vienen troquelados, pero por si acaso.

6. Juego de adhesivos Fox. Puedes encontrarlos en un punto de venta oficial Fox o en www.bicimaxstore.com.

 

» PASO A PASO…

En esta ocasión vamos a realizar tres acciones en una única mecánica: aprovechando la apertura de un amortiguador para realizar el mantenimiento de la cámara de aire, vamos a sustituir ésta por una más moderna EVOL con el fin de variar la curva de compresión del amortiguador, y también vamos a decorarlo a juego con la bicicleta con nuevos adhesivos.

1. El primer paso es desmontar el amortiguador de la bicicleta, y retirar el anillo de goma que nos indica el sag y recorrido usado.

2. Presiona el obús de la válvula para extraer todo el aire.

3. La cámara de aire está roscada a la cabeza del amortiguador. Para desenroscarla, introduce la llave Allen por el ojo del amortiguador, para que te sirva de palanca, y desenrosca en sentido normal (contrario a las agujas del reloj).

4. Una vez aflojada deslízala a lo largo del émbolo del amortiguador para separarla.

5. En nuestro caso, vamos a actualizar el comportamiento del amortiguador. Como queremos que la acción de la suspensión sea más suave hemos elegido una cámara de aire EVOL, de mayor volumen de cámara negativa. El precio de una cámara de aire oscila entre 50€ y 120€ según para qué amortiguador.

6. Procedemos a su montaje. Lo primero, unas gotas de aceite Float Fluid de Fox en todas las juntas, retenes y anillos de fricción. Lo habitual es utilizar todo el aceite del envase en un amortiguador.

7. Antes de cerrar, lubrica pistón del amortiguador y rosca. El borde de la cámara presiona contra una junta alojada en el interior de la cabeza del amortiguador, una vez roscada.

8. Al introducir la cámara verás que ofrece resistencia y que cuesta llegar hasta la cabeza para enroscarla. Esto es por la cámara negativa de aire, que se ha precargado ya. Un truco para facilitar el proceso es cerrar el rebote. De esta manera puedes comprimir el amortiguador, y dejarlo en esa posición.

9. Ahora es más fácil hacer llegar la cámara hasta la cabeza. Rosca a mano y fuertemente. Es esta ocasión no es necesario utilizar la llave Allen para hacer palanca.

10. Para lo que sí la vamos a necesitar es para alinear los ojos del amortiguador. Introdúcela por el ojo del émbolo y gíralo lo que necesites para alinearlo con el opuesto. El giro es libre, hacia el lado que prefieras, sin problema.

11. Vamos con los adhesivos. Limpia la cámara de aire con alcohol o alcohol isopropílico, que no deja rastros. Así nos aseguraremos de que las pegatinas se van a adherir bien.

12. El kit de pegatinas de Fox te guiará en su colocación, o también puedes colocarlas fijándote en otro amortiguador, o como prefieras. Los nuevos kits de adhesivos 2017 están disponibles en nada menos que 14 opciones de colores: naranja, negro stealth, amarillo, verde, turquesa, azul, rojo, oro, plata, blanco, gris, USA, rosa y púrpura. El precio del pliego son 21,70€.

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