Mecánica: Saca el máximo partido a tus frenos de disco

En este tutorial queremos enseñarte cómo sacar el máximo rendimiento a tus frenos de una manera muy sencilla, y también te enseñamos unos cuantos consejos y trucos fáciles para conseguirlo.
Marcos Pérez. Fotos: G. Manera -
Mecánica: Saca el máximo partido a tus frenos de disco

Una buena frenada no sólo viene dada por el correcto ajuste de los mismos si no también por una correcta ergonomía de las manetas de freno respecto a tus manos y gustos de conducción.

HERRAMIENTAS

1. Guantes de látex o vinilo. A la hora de manipular productos químicos o hidráulico de freno es recomendable proteger nuestras manos.
2. Limpiador para frenos de disco. Los hay específicos para bicis, pero uno de automoción también servirá; con él limpiamos los discos de restos de hidráulico o impurezas.
3. Llaves allen. Para trabajar en los frenos utilizaremos las llaves de 5, 4, 3, 2,5 y 2 mm, dependiendo del fabricante.
4. Trapo o papel de cocina sin celulosa. Para secar los discos una vez rociados con el limpiador. Te recomendamos no usar materiales con celulosa ya que ésta deja residuos.

PASO A PASO

1. Lo primero un consejo: nunca aprietes demasiado tus manetas de freno al manillar ya que, en caso de caída, es un punto muy vulnerable y puede romperse. Ha de estar bien fija, pero sin pasarnos para que, en caso de caída la maneta se “desplace” en el manillar en lugar de quedarse fija.

2. El ajuste de alcance de la maneta es fundamental para conseguir una buena ergonomía. Se trata de alejar o acercar la maneta al puño del manillar; un biker con manos grandes deberá alejar la maneta del manillar mientras que uno con las manos pequeñas necesita que la maneta esté más cerca. Vamos a ver cómo hacer este ajuste en manetas de distintas marcas. En este caso se trata de una maneta Shimano con ajuste manual: Debemos localizar la ruedecilla de ajuste, fíjate en la foto.

3.Si giramos dicha ruedecilla en sentido antihorario alejamos la maneta del manillar. Tendremos más separación y más margen antesde que al maneta se acerque mucho al manillar al frenar.

4. Si por el contrario giramos la ruedecilla de ajuste en sentido horario acercamos la leva de la maneta al manillar; el ajuste ideal es haciendo que la maneta quede de manera que nuestra última falange del dedo índice pueda ejercer presión sobre la maneta sin tener que hacer ningún gesto raro con la mano, ni de extensión ni de compresión, el dedo debe caer sobre la maneta con naturalidad.

5. En la mayoría de frenos este ajuste se hace con una llave allen en un tornillo junto a la leva de maneta: según el fabricante lo haremos con una llave allen de 3, 2,5 o 2 mm.

 

6. Algunos fabricantes, como Formula tienen también una ruedecilla de ajuste manual, posicionada en el frontal de la maneta.

 

 

7. En algunos modelos, como este Avid, también podemos jugar con el tamaño de la cámara del hidráulico para conseguir mayor potencia de frenado. Shimano también dispone de un sistema similar llamado Servo Wave. Éste ajuste no modifica la separación de los pistones de la pinza de freno.

8. Unas pastillas gastadas nos pueden transmitir la sensación de tener que sangrar los frenos; antes de hacerlo asegúrate del estado de tus pastillas. A la izquierda unas pastillas gastadas, a la derecha unas nuevas; fíjate en la diferencia de grosor.

9. Si tienes que cambiar las pastillas existen distintos compuestos en base a la climatología, eficiencia de frenado, etc... Comprueba que tus pastillas nuevas son específicas para tu modelo de freno.

10. Si tus frenos suenan en exceso puedes limpiarlos con un producto específico. Si una vez limpios siguen sonando puede que tus pastillas estén contaminadas, en cuyo caso deberás sustituirlas y volver a limpiar los discos antes de estrenar las pastillas. Para limpiar los discos rocíalos con un spray limpiador específico.

11. Para completar la operación elimina el producto sobrante y “pule” la pista de frenado de los discos.

 

 

 

 

 

12. A la hora de viajar o sangrar los frenos utiliza separadores específicos para tu marca y modelo de frenos ya que no todos son iguales.     

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