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Mecánica: Montar un tubeless

Seguramente, después del pedal automático y las suspensiones, el tubeless es uno de los inventos más importantes en el mtb, ¿por qué?
Redacción mountainbike.es -
Mecánica: Montar un tubeless

HERRAMIENTAS

1 Neumático Tubeless o Tubeless ready. Neumático específico para el sistema Tubeless.

2 Desmontables. Nos serán útiles a la hora de montar el neumático, dado que las cubiertas Tubeless suelen ser más “duras” de instalar.

3 Válvulas específicas. ¿No les falta el resto de la cámara? Claro, por eso son Tubeless.

4 Llanta tubeless. No aparece en la foto, pero sí, también tiene su particularidad y es específica.

 

PASO A PASO...

El sistema Tubeless, como su propio nombre indica, prescinde de la cámara en las ruedas, por lo que las probabilidades de pinchar por pellizco se ven reducidas a casi cero. Este sistema, heredado de la automoción revolucionó el Mountain Bike con su irrupción en 1997. Se trata de un sistema de llanta y cubierta “herméticos” que retienen el aire sin necesidad de cámara.

La garganta de la llanta y el talón de la  cubierta crean un sellado que impiden la salida del aire y, junto con una válvula específica, son las dos grandes diferencias respecto a un sistema llanta-neumático tradicional con cámara. Si a la llanta Tubeless y al neumático compatible les añadimos también un líquido sellante... ¡adiós a los pinchazos!, pero éste es un tema que abordaremos más adelante.

1. Primero debes comprobar que tus llantas y neumáticos son compatibles con el sistema Tubeless, si no es así debemos hacernos con unos que si lo sean.

2. La llanta, aparte de tener una garganta específica para sellar el sistema en conjunto con un neumático compatible debe llevar un fondo de llanta especial para impedir la salida del aire por las cabezas de los radios.

3. Como dijimos antes las válvulas son específicas y, al carecer el sistema de cámara, van montadas directamente sobre la llanta.

4. Es importante que coloques la válvula totalmente recta en el fondo de llanta para que garantice la hermeticidad del sistema.

5. Por fuera, como ves, también es importante que la válvula no tenga fugas; para ello la pequeña tórica de goma que ves entre la llanta y la arandela de la válvula.

6. Aprieta bien la arandela de la válvula aprisionando dentro de ella la tórica de goma. Házlo a mano, ¡no uses alicates!

7. Empieza amontar el neumático, una vez dentro uno de los flancos empieza a montar el otro desde la válvula hacia abajo.

8. A la hora de cerrar el neumático puedes encontrarte con que algunos Tubeless ofrecen más resistencia que un neumático normal; ayúdate de un desmontable.

9. Si no tienes una buena bomba de taller quizás te cueste un poco hinchar el Tubeless; en tal caso puedes recurrir a un compresor de gasolinera.

 

TRUCO

Escucha, escucha.... Al inflar el Tubeless es importante que éste talone bien en la llanta, esto es, que los flancos del neumático asienten bien en la llanta. Es fácil identificar cuando lo hacen ya que, mientras inflas la rueda oirás un “chasquido” fuerte; este chasquido es el producido por el acoplamiento del aro del neumático al interior de la garganta de la llanta. Algunos fabricantes recomiendan introducir una presión elevada la primera vez que montamos el neumático para asegurarnos de que éste talona bien... ¡no olvides poner una presión lógica y adecuada para montar antes de usarlo!.

Jabón mágico. A veces los flancos del neumático pueden ser tan duros que, aparte de desmontables para montarlo, deberemos impregnarlos en jabón diluido en agua.

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