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Mecánica: La importancia del par de apriete

Ni se te ocurra apretar ni un sólo tornillo, ni un pivote, ni una cazoleta, de otra manera que no sea respetanto el par de apriete. Aunque el método tradicional “al tacto” aún funciona, es recomendable respetar los valores recomendados para optener el mejor resultado.
Iván Mateos. Fotos: G. Manera -
Mecánica: La importancia del par de apriete

El par de apriete es la fuerza con el que se debe apretar un tornillo o una tuerca. Se expresa en unidades de fuerza multiplicada por distancia (par), normalmente en N.m (Newton-metro) o en In-Lbs (pulgadas por libra). Para aplicarlo se usan llaves dinamométricas, que cuentan con un resorte ajustable al par elegido, para que al superar esa fuerza  de apriete el gatillo “salte” y no nos permita superar el valor fijado.

El par de aprite para cada tornillo viene determinado por los fabricantes de los componentes, calculados por los ingenieros, con el objeto de conseguir una correcta sujección de las piezas que une el tornillo, sin someter el material a una tensión extra. A todos nos ha pasado alguna vez, nos hemos pasado apretando un tornillo a mano y se ha partido, o la pieza donde estaba roscado. Un par de apriete insuficiente implica un riesgo de desapriete, y un par excesivo puede llegar a deformar las piezas ensambladas o incluso acabar en rotura.

La unidad Internacional y más utilizada es la de N.m aunque se puede convertir a In-Lbs y viceversa en caso necesario:

1 N.m = 8,851 In-Lbs.

1 In-Lbs = 0.1129 N.m.

HERRAMIENTAS

1 y 2: Llave dinamométrica. Esta Topeak D-Torq Wrench de uso doméstico tiene llaves Allen y Torx. En el mercado existen otras opciones de diversas marcas como ParkTool, Pedros, Syntace... También te puede servir cualquier otra de marcas de fuera del sector de la bicicleta.

3: Dinamométricas preconfiguradas. Diferentes marcas de componentes comercializan estas simples llaves preconfiguradas a un determinado par (en este caso 5 N.m) para realizar el apriete de sus potencias y tijas. Estos dos ejemplos son de Bontrager y Ritchey.

PASO A PASO

1: Los anclajes del amortiguador tienen que ser apretados con un determinado par para no “estrangular” el libre giro. Dependerá de cada fabricante.

 

 

2: En la potencia suele venir indicado el par recomendado, tanto en la fijación del manillar como en la de la horquilla. Pon especial atención con componentes de carbono. Aplica 5-6 N.m en la fijación a la horquilla. Si el tubo es de carbono, consulta el par de apriete recomendado por el fabricante de la suspensión.

3: Utilizando la llave de Bontrager nos aseguramos de apretar con la fuerza correcta los tornillos. La mayoría de potencias del mercado trabajan con el mismo par, unos 5 N.m. Si el manillar es de carbono, consulta el par de apriete recomendado por el fabricante del manillar, y complementa la fijación con pasta de alta fricción.

4: Las manetas de freno y de cambio de Shimano se aprientan al mismo par, entre 3 y 5 N.m. La dinamométrica prefijada nos servirá.

 

 

 

5: Los tornillos del disco suelen aflojarse. Estan sometidos a grandes fuerzas, pero sin embargo lleva un par de apriete bajo, próximo a los 6 N.m.

 

 

6: La tija de sillín también tiene recomendaciones de par de apriete. En tijas ultraligeras con tornillos de titanio o Ergal es fundamental respetar los valores. Para el cierre sillín aplica 6-8 N.m. Si llevas tija de carbono o telescópica, no aprietes más del par indicado en las especificaciones técnicas.

7: Cada pivote lleva su par de apriete particular, en función de los materiales y de las fuerzas a las que está sometido. Varían de un fabricante de bici a otro.

 

 

Otros puntos a tener en cuenta:

Pedalier. De cazoletas externas,  35-50 N.m.

Pedales. 33-55 N.m. Recuerda que el izquierdo rosca al contrario, es decir, girando en sentido contrario a las agujas del reloj.

Casete. 30-50 N.m. La tapa del casete debe ir apretada fuertemente.

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