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Mecánica: Cómo montar las calas

Ya has montado tus flamantes pedales automáticos... toca estrenarlos. Pero espera, antes debes instalar las calas en tus zapatillas.
MARCOS PÉREZ GARCÍA -
Mecánica: Cómo montar las calas

HERRAMIENTAS

1. Llave Allen. Para apretar los tornillos de las calas. Según el fabricante variará la medida, la gran mayoría de 4 milímetros.

 

PASO A PASO...

El montaje de las calas es muy sencillo; damos por hecho que con tus nuevos pedales automáticos habrás adquirido también unas zapatillas específicas para ellos; si no lo has hecho no te servirá de nada, ya que estos no pueden ser utilizados con unas zapatillas cualquiera. Existen multitud de opciones en el mercado. Elige la que mejor se adapta a tus necesidades; las hay totalmente rígidas, con las que no se puede apenas caminar (exclusivas para competición Rally-Maratón y máximas prestaciones) y con una suela un poco más flexibles, que son las preferidas por la mayoría de usuarios.

 

1. Elementos. Estos son los elementos que te “anclarán” literalmente a la bici: calas, chapa de centrado y tornillos.

2. De los 4 orificios que suelen traer las zapatillas específicas para pedales automáticos te recomendamos que elijas los que más centre la cala; ni muy adelantadas ni muy retrasadas. Recuerda que debes elegir los dos orificios de la misma horizontal como indicamos en la foto.

3 y 4. Pon la cala sobre la suela de la zapatilla, elige el lugar aproximado en el que vas a ubicar la cala y coloca la chapa de centrado en el vano de la cala.

5. Comienza a fijar las calas con los tornillos; recuerda lo que te decimos siempre, no rosques uno de los tornillos hasta el fondo y después el otro. Hazlo siempre de manera uniforme y cambiando de uno a otro. Recuerda que hasta que la cala no esté apretada a tope podrás modificar la ubicación de ésta, de modo que cuando los tornillos empiezan a ejercer presión sobre la cala pero aún te permiten moverla es el momento de ubicarla en el lugar deseado y apretarla con fuerza.

6. Este es el aspecto de unas calas centradas y neutras; empieza aquí y poco a poco ve haciendo modificaciones si fuera necesario.

7. Estos son los tres estándares más habituales de pedales automáticos: 1 Look, 2 Time, 3 CrankBrothers y 4 Shimano (el archipopular SPD).

8. Y estas las calas para los anteriores sistemas: 1 Look, 2 CrankBrothers, 3 Time y finalmente (4) las más populares del tipo SPD, originaria de Shimano pero extendida entre multitud de fabricantes.

 

 

TRUCO

Despacito y buena letra... El cambio de pedales normales a automáticos es bastante radical, por el mero hecho de que con ellos iremos literalmente “enganchados” a nuestra bici, por eso debemos empezar con calma. Primero, coloca la tensión de los muelles de tus pedales lo más blanda posible; busca el tornillo que te indicamos en la foto y gíralo según las indicaciones (+ ó -). A la hora de “engancharte” por primera vez te recomendamos que lo hagas con un sólo pie y en parado. Coge el tacto del pedal y familiarízate enganchándote y soltándote de los mismos. Incluso cuando empieces a pedalear puedes hacerlo enganchando sólo un pedal; tómate tu tiempo, la seguridad es siempre lo primero.

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