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Mecánica: Cambio de cámara

Tanto si hemos pinchado, como si simplemente queremos cambiar un neumático debemos saber cómo extraer o cambiar una cámara, es algo básico.
MARCOS PÉREZ GARCÍA -
Mecánica: Cambio de cámara

HERRAMIENTAS

1 Desmontables. Imprescindibles para extraer o montar una cámara sin pellizcarla.

2 Cámara nueva. Damos por hecho que si vamos a cambiar la cámara necesitamos una nueva... ¿verdad?

 

PASO A PASO...

Este es un punto básico de la mecánica de nuestras bicis ya que, bien por un pinchazo o por un mero cambio de neumático, nos veremos en la obligación de sacar la rueda y extraer la cámara... ¡Atiende!

1. Lo primero, aunque muy obvio, es extraer la rueda. Para ello debemos aflojar el cierre rápido. Hoy existen varios estándares en el mercado, pero el mecanismo es similar en todos ellos; los veremos más adelante.

2. Ayudándonos de un juego de desmontables comenzamos el desmontaje de la cubierta; con cuidado de no pellizcar la cámara introduce un desmontable y asegúralo en el radio más cercano. Haz lo mismo con otro desmontable 5 cm al lado del primero. Ahora, introduciendo un tercer desmontable, y a otros 5 cm del segundo que montaste desplazas éste último sin fijarlo a ningún radio a lo largo del diámetro de la rueda. Sólo será necesario desmontar un flanco del neumático.

3. Extraemos la cámara por el lado que hemos desmontado. Si llevas válvula fina acuérdate de desenroscar la arandela que la fija a la llanta, o no podrás sacar la cámara.

4. Repasa la cubierta por todo el interior con la yema de los dedos en busca de algún objeto punzante susceptible de pinchar la cámara. Repasa también el fondo de la llanta.

5. Introduce un poco de presión en la cámara nueva; al coger forma facilitará su montaje.

6. Introduce la válvula primero, colocando la rueda para que esta quede en el punto más alto. Asegura la válvula para que no se salga.

7. Manteniendo la válvula en el punto más alto o más cercano a ti (fíjate en la foto) comienza a introducir la nueva cámara desde arriba hacia abajo ayudándote de los pulgares.

8. La parte final puede presentar más dificultad, al ofrecer más resistencia. Gira la rueda ahora de modo que puedas maniobrar mejor en esta zona, pegándola lo más posible a ti. Por norma general podrás hacerlo con los dedos, si no fuera así utiliza un desmontable... ¡Cuidado con no pellizcar la cámara!

9. Sólo nos queda hinchar la rueda. Normalmente el fabricante del neumático aconseja una presión; echa un vistazo al flanco.

 

 

TRUCO

Bien calzados. Una vez hayas terminado de montar la cámara y puesto la presión adecuada en el neumático, es aconsejable que te asegures de que éste ha talonado bien sobre la llanta; fíjate en que los flancos asientan bien sobre la llanta. Un neumático mal talonado presentará “bollos” al rodar. Puedes hacer girar la rueda mientras la sujetas con ambas manos en busca de abultamientos.

Meter, sacar... Parece algo muy sencillo pero sacar una rueda puede presentar ciertas complicaciones, particularmente la trasera. Te recomendamos que lo hagas siempre con el piñón pequeño engranado y a la hora de montarla lo hagas del mismo modo. Así el cambio te dejará espacio de sobra para la operación. Ojo también a encajar bien el disco en la pinza, esto en ambas ruedas, que el eje apoye por igual en ambos lados.

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