Publicidad

No pedaleo igual con plato grande o pequeño, ¿me lo estoy imaginando?

Según los cálculos de desarrollo, se avanza lo mismo en una combinación plato-corona de 38-36 que en 24-22. ¿Existe algún motivo por el cual al usar la segunda combinación descrita nos da la sensación de mover la bicicleta de una manera más ágil que si usara el plato de 38 con la corona de 36?
Ivan Mateos -
No pedaleo igual con plato grande o pequeño, ¿me lo estoy imaginando?

Este es un debate que ya no es pertinente para todo aquel que use un sólo plato, y que tal vez por esa razón acabe pasando a la historia, pero hoy por hoy aún somos muchos los que usamos dos o tres platos, así que aún queremos saber por qué no nos parece que “movamos” de la misma manera desarrollos equivalentes con plato más grande o más perqueño. ¿Por qué razón nos da la sensación de que llaneamos mejor con plato grande o escalamos mejor con plato pequeño?

No es una sensación, es una realidad física, que demuestra el principio de la ley de la palanca, pero de difícil demostración ya que habría que hacer cálculos complejos para llegar a conclusiones realistas. Fijándonos en las bielas, con un plato más grande la distancia entre el punto de aplicación de la Fuerza (pedal) y la Resistencia (dientes del plato, donde tira de la cadena) es menor, por lo que requiere un esfuerzo superior o más fuerza para realizar el mismo trabajo. Pero también entra en juego la rueda trasera donde el efecto es al contrario: cuando más grande sea la corona, menos fuerza se necesita para hacerla girar. Según esto, el mayor esfuerzo del plato grande de 38 dientes se compensaría con la corona grande de 36, y el menor esfuerzo requerido con el plato de 24 se compensa con el mayor de la corona de 22. Las fuerzas parecen equilibradas, pero la realidad nos dice que, efectivamente, a igualdad de desarrollos con un plato y coronas pequeñas se sube mejor. 

Tal vez te pueda interesar


10 claves para una cadencia óptima de pedaleo

 

Te recomendamos

A la vuelta de vacaciones, ¡más fuerte que nunca!...

Ni playa ni montaña, este año toca quedarse en la ciudad...y no quieres perder la for...

Un sueño reparador es clave para poder dar el máximo rendimiento sobre la bicicleta d...

Toda ruta ciclista exige una hidratación adecuada, más ahora con el calor propio del ...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.