Publicidad

Cómo conseguir la pedalada perfecta

Un pedaleo redondo hay que practicarlo primero conscientemente, para luego automatizarlo.
Yago Alcalde. www.ciclismoyrendimiento.com -
Cómo conseguir la pedalada perfecta

¿Cuál es la mejor forma de pedalear? Esta es una pregunta muy frecuente cuya respuesta es un poco compleja puesto que es muy difícil definir y medir cual sería la mejor forma de pedalear. La forma de pedalear se puede medir de dos maneras: cinética y cinemática.

De forma cinética (análisis del movimiento), podemos medir la posición del pie respecto a la horizontal así como el ángulo del tobillo en los diferentes momentos de la pedalada. En este sentido, algunos estudios han constatado que los ciclistas profesionales mueven más los tobillos que los ciclistas amateurs.

De forma cinemática (análisis de fuerza sobre el pedal), lo que se sabe es que los profesionales pedalean más redondo que los amateur. El término pedaleo redondo se refiere a la habilidad del ciclista para descargar peso del pedal que está subiendo.

Se ha comprobado que incluso los mejores ciclistas no son capaces de aplicar fuerzas positivas sobre el pedal en la fase ascendente del mismo, entendiendo como fuerza positiva aquella que contribuye a impulsar las bielas hacia delante. Esto significa que la pierna que está empujando el pedal hacia abajo siempre tiene la resistencia del pedal que está subiendo. Los ciclistas profesionales han desarrollado la habilidad de descargar más peso del pedal en su fase ascendente. Esto no quiere decir que no se pueda pedalear tirando hacia arriba de los pedales, por supuesto que se puede, pero no es lo más eficiente puesto que los músculos flexores de la pierna son mucho más débiles que los extensores. Digamos que no merece la pena activarlos en exceso.

Curiosamente, los bikers han desarrollado una técnica de pedaleo un poco diferente a los ciclistas de carretera, ya que en nuestras salidas por la montaña hay ocasiones en las que hay que tirar hacia arriba de los pedales: cuando perdemos tracción en la rueda trasera y necesitamos aplicar una fuerza uniforme para que la rueda no patine. Aparte de esa situación, digamos que no debemos tirar de los pedales hacia arriba.

Asumiendo que existen algunas diferencias técnicas entre ciclistas digamos que el pie debe cambiar su posición en los diferentes momentos de la pedalada.

-El pie debe situarse más o menos  horizontal cuando la biela está a las 3 en punto (biela horizontal adelantada) y el talón debe estar levantado cuando el pedal está abajo del todo con el objetivo de aplicar una fuerza útil sobre el pedal. Si el pie está plano en la parte baja de la pedalada se crea un punto muerto en la pedalada.

-En la fase ascendente tan solo hay que tratar de descargar ligeramente el pedal. Cuando la biela está arriba del todo simplemente hay que pensar en tratar de bajar el talón para superar el punto muerto superior. Esta forma de pedalear en general es bastante fácil de conseguir cuando la posición de las calas y el sillín son las correctas, es decir, que es un gesto bastante intuitivo que no necesita demasiado entrenamiento. 

Texto: Yago Alcalde. Ciclismo y Rendimiento 

También te puede interesar


Mejora tu pedaleo

 

Te recomendamos

A la vuelta de vacaciones, ¡más fuerte que nunca!...

Ni playa ni montaña, este año toca quedarse en la ciudad...y no quieres perder la for...

Un sueño reparador es clave para poder dar el máximo rendimiento sobre la bicicleta d...

Toda ruta ciclista exige una hidratación adecuada, más ahora con el calor propio del ...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.