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¿Eres "viejo" para aprender a saltar con tu MTB?

El primer día que vas por ahí con tu bici y unos chicos te dicen 'oiga' en vez de ‘oye’, sabes que algo ha cambiado para siempre... te hacen sentir viejo. Pues sorprende a esos mismos chicos dando saltos en bicicleta para que vean lo joven que eres.
Juanma Montero // Fotos: Gonzalo Manera -
¿Eres "viejo" para aprender a saltar con tu MTB?
¿Eres "viejo" para aprender a saltar con tu MTB?

La verdad es que saltar con la bici es de esas habilidades que lo mejor es afianzarlas desde pequeño, y no es que luego no se puedan aprender, ni mucho menos, lo que ocurre es que a partir de ciertas edades no solo te va a tocar luchar con tu forma física sino que tendrás que enfrentarte, sobre todo, a tu cabeza que te va a decir que no. El instinto de protección está ahí, y lo tienes por algo, pero a veces hay que salir un poquito de la zona de confort, con precaución, para que tu instinto se dé cuenta de que está equivocado.

 

¡No seas parabólico!

Dar un salto en el fondo no tiene tanto mérito, si diriges una bicicleta teledirigida a una rampa que cambie bruscamente de inclinación el salto está servido. La inercia de la bicicleta hace lo suyo por mantener el estado de velocidad y por conservar la trayectoria previa, aunque no haya un ciclista que haga nada encima de ella. En tu caso viene a ser lo mismo, lo malo es que es ver la rampa y bloquearte...“ay, qué torta me voy a dar.” O te quedas muy rígido o intentas absorber el bache con el manillar de forma refleja y al final vuelas dibujando una parábola y aterrizando con la rueda delantera, si hay suerte y no das con los huesos primero.

 

Cuando intuyes el peligro te quedas 'tieso' y ahí es donde puede venir la caída. Te damos unas pistas para que saltes sin problemas y empieces a soltarte de forma progresiva.

Controla siempre la rueda delantera, aunque no sea necesario tira del manillar activamente hacia arriba para dirigir el movimiento.

Siempre en pie sobre los pedales.

Para empezar usa protecciones, al menos coderas y rodilleras.

Baja el sillín para ganar estabilidad. Estarás acercando el centro de gravedad al suelo y tendrás más movilidad y espacio libre en la zona comprendida entre el sillín y el manillar.

Empieza siendo conservador, no tiene sentido que “desconectes tu cabeza” e intentes hacer un salto grande sin haber hecho algún salto fácil y pequeño previamente con éxito.

Hay tantos tipos de saltos como ubicaciones diferentes relativas del punto de despegue y la zona de aterrizaje o recepción. Para no complicarlo mucho veremos las dos situaciones más comunes:

 

1. Punto de despegue más bajo que el área de recepción

Hay una rampa o zona de terreno ascendente que te impulsa hacia arriba, sobre todo si llevas una velocidad elevada.

» Empieza recorriendo la rampa a una velocidad lenta, dejándote llevar sin saltar para reconocer el terreno.

» Pasa un poco más rápido cada vez hasta que veas que la rampa te propulsa ligeramente y las ruedas quieren despegar. En esa velocidad límite te puedes plantear empezar a saltar.

» A la velocidad anterior, cuando la rueda delantera llega a la parte alta de la rampa, pero no antes, tienes que dar un fuerte tirón del manillar hacia arriba, es una de las claves, al tirar estás dirigiendo tú el movimiento y tendrás más estabilidad.

» Las piernas tienen que estar relajadas pero con cierta tensión, no 'muertas'.

» Al aterrizar flexiona tanto los codos como las rodillas, para que ejerzan de amortiguadores.

 

2. Punto de despegue más alto que la zona de recepción

Como en los saltos tipo cortado o escalón hacia abajo. No hay impulsión por parte del terreno y la técnica es más sencilla, de hecho en los escalones más pequeños no hay que hacer...nada. La bicicleta nos lleva con su inercia y el efecto giroscópico de sus ruedas, que estabiliza, a pasar el salto sin más.

» Lo más importante es desplazar atrás el peso para evitar caerse por delante, de forma similar a lo que tienes que hacer cuando bajas una pendiente muy empinada.

» Deja de pedalear varios metros antes de llegar al salto, coloca los pedales horizontales y lleva la cadera atrás dejando pasar el sillín entre las piernas.

» Puedes aterrizar con la rueda delantera o con las dos.

En caso de que sea un cortado algo más alto es mejor aterrizar con la rueda trasera.

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