10 claves para una cadencia óptima de pedaleo

¿Molinillo o atrancado, qué es mejor? ¿Es igual para todo el mundo? Hay muchos mitos y leyendas al respecto, veamos qué podemos sacar en claro.
Yago Alcalde -
10 claves para una cadencia óptima de pedaleo

 

El tema de la cadencia de pedaleo es ya un clásico entre los ciclistas. Hay quienes están convencidos y se entrenan para ir a molinillo, es decir, con mucha cadencia. Y por el contrario, en el mismo grupo también existen algunos que parece que llevan el plato pequeño de adorno, es decir, que prefieren ir más bien atrancados, es decir, con poca cadencia. ¿Qué es lo correcto? ¿Cómo nos cansamos menos?. Al igual que sucede en las tertulias ciclistas, en los diferentes estudios científicos realizados con el objetivo de determinar cuál es la cadencia óptima existen varias ideas o distintos puntos de vista. Es un tema bastante complejo con el que no es fácil generalizar.  No obstante, existen varios conceptos en los que la literatura está bastante de acuerdo:

1-  La cadencia óptima es individual de cada ciclista, ya que influyen varios factores personales. 

2- La cadencia óptima individual tiene un componente innato, es decir, que neurológicamente cada uno tiene un ritmo de pedaleo diferente.

3- La cadencia óptima es, normalmente, la que uno mismo elige de forma libre. En varios estudios se ha comprobado que la cadencia libremente elegida por cada uno es la que más se acerca a la cadencia medida como la más económica en términos de consumo de oxígeno, es decir, según la fisiología del pedaleo.

4-  La cadencia óptima está relacionada con la potencia a la que se pedalea. A mayor potencia de pedaleo, mayor es la cadencia óptima. Por este motivo, se observa que los ciclistas profesionales optan por cadencias más elevadas que los ciclistas aficionados.

5-  La cadencia óptima es diferente en terreno llano que en subida.

6-  Como norma general, la cadencia óptima para llanear se encuentra entre las 80 y las 90 pedaladas por minuto. En subida, entre 70 y 80.

7-  Se considera como poco eficiente pedalear a más de 100 pedaladas por minuto a por debajo de 60 pedaladas por minuto. Con mucha cadencia, el gasto energético se dispara. Con poca cadencia, se compromete el aporte de oxígeno al músculo y se eleva el riesgo de lesión muscular.

8-  Las series denominadas de “fuerza-resistencia” consistentes en hacer subidas con muy poca cadencia a veces provocan sobrecarga para la articulación de la rodilla. 

9-  La elección de los desarrollos condiciona en gran medida la cadencia de pedaleo. Ahora que hay tanta variedad en cuento a los platos (uno, dos o tres), es importante tener en cuenta si con los desarrollos elegidos podremos mantener una cadencia de pedaleo óptima en función del tipo de salidas que hagamos.

10-  En Mountain Bike, el estado del terreno condiciona la cadencia en muchas ocasiones, por lo que todo lo comentado anteriormente puede resultar totalmente inútil…En zonas con poca adherencia interesa ir con baja cadencia para evitar que la rueda patine. Y en zonas muy técnicas a veces la técnica del molinillo ayuda a no fallar en la trazada…

 

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