Publicidad

Scott Genius 2018. Ya la hemos probado

Para 2017 se renovó la Spark, ya se esperaba la llegada de la nueva Genius, pero no por esperada ha dejado de crear expectación. ¡Ahora ya os podemos contar cómo va!
Héctor Ruiz. Fotos: Markus Greber -
Scott Genius 2018. Ya la hemos probado
Habrá versiones 29 y 27,5 compartiendo cuadro

Si en efecto  hace justo un año asistíamos a la presentación de la Scott Spark, tenía toda la lógica pensar que la nueva plataforma de suspensión estrenada en ésta, con un comportamiento muy eficiente en los descensos y con una geometría muy agresiva pese a ser una bici de Rally, sería idónea para desarrollar una bici de Trail/All Mountian como la Genius. Y así es la bici que Scott acaba de lanzar.

EL CONCEPTO ÚNICO
Aunque los orígenes de la Genius la ubicaban como una bici de Maratón (de hecho en 2003, justo antes de salir al mercado ganó el Cto. del Mundo de Maratón en manos de Thomas Frischknecht), la evolución ha ido posicionándola como una bici de Trail/All Mountain con 150 mm de recorrido y una elevada capacidad pedaleadora pero con unas aptitudes cada día más endureras. Aprovechando el crecimiento actual de los neumáticos en líneas generales (que en bicis de All Mountain/Enduro pasan a usar balones de 2,5-2,6”), Scott ha puesto su foco en crear un único cuadro compatible con ruedas tanto de 27,5” como de 29”.

Para ello, solo hay que modificar el anclaje del amortiguador invirtiéndolo, sin cambios de horquilla ni otro tipo de modificaciones, y con un paso de rueda pensado en los neumáticos de gran balón. Con este cambio el pedalier se mantiene a una altura equivalente en ambos modos (unos 6 mm más elevado en la versión de 29”), cambiando la geometría en 0,6º, más vertical en la versión de 27,5”. Será el cliente quien decida a la hora de comprarla qué tipo de ruedas escoger, siendo los modelos 700 (27,5”) y 900 (29”) totalmente equivalentes excepto en el tamaño de rueda. Scott recomienda el uso de neumáticos entre 2,5 y 2,8” de balón con las ruedas de 27,5”, y de entre 2,4 y 2,6” en el caso de la 29er.

Respecto a la Genius previa (año 2013), la geometría ha evolucionado en la misma medida que lo hizo la Spark: Reach más largo, vainas más cortas (436 mm), tubo de dirección más abierto (65,6º) y tubo de sillín más inclinado (75,3º).

(Click para agrandar)

Todo ello para seguir la tendencia actual de hacer bicis más rápidas y estables en terrenos accidentados y muy verticales, con un control y agilidad muy elevado, comportándose en los senderos preparados por Scott para la ocasión prácticamente como bicis casi de Enduro, aunque no haya sido éste su propósito principal, más centrados en la polivalencia y eficiencia escaladora en todo tipo de terrenos.

SUPER-SCOTT
Otro de los aspectos estrechamente ligado a la Genius en todas sus etapas -y a otros muchos modelos de Scott- es la búsqueda de la máxima ligereza posible. En esta ocasión se desmarcan con un cuadro de tan solo 2.249 g (talla M, con pequeñas piezas y amortiguador), 2.180 g ha pesado la muestra que hemos tenido en nuestras manos en la presentación (sin cierre de sillín ni algunos pequeños tornillos).

Emplea la tecnología Evolap usada en los modelos más punteros de Scott, con la que se optimizan la cantidad de capas de carbono y su disposición, contando con una alta complejidad (con unas 400 pequeñas láminas de carbono solo en el triángulo delantero, 250 en tirantes o 240 en vainas, por ejemplo) que se traduce en la mayor rigidez y resistencia con el menor peso posible.

Este nuevo diseño, con el amortiguador directamente anclado al pedalier, permite reforzar esta zona enormemente (y cuyo resultado es además una rigidez torsional del pedalier muy elevada) sin tener que reforzar a su vez el tubo superior como en la versión anterior. Resultado: menos gramos en la báscula y más prestaciones.

Al igual que la Spark o Scale, habrá modelos de cuadro específicamente diseñados para transmisiones monoplato (construidos con carbono HMX) y otros para transmisiones de doble plato (carbono HMF), aunque habrá versiones de este último equipadas de serie con el nuevo grupo SRAM GX 1x12.

EVOLGENIUS
Usa el anclaje Trunnion de amortiguador, montando un Fox Nude EVOL con las tres posiciones de compresión TwinLoc. Cuando activamos la posición Trail el recorrido de 150 mm se ve reducido hasta 110 mm además que la curva de progresividad se acentúa, para poder pedalear en zonas bacheadas manteniéndonos más elevados, con menos sag por tanto, con un menor riesgo de golpear bielas y pedalear pero con la sensibilidad y tacto suave que caracteriza a las suspensiones de la Genius.

En el tren delantero nos complace encontrar una horquilla Fox 36 con la nueva cámara EVOL que, tras tres días de pilotaje agresivo en los senderos de los Alpes Italianos que rodean al Valle de Aosta, acabamos tremendamente enamorados.

Suavidad extrema en los primeros centímetros de recorrido, tanto que incluso llegamos a pensar que hemos puesto poca presión en su cámara de aire, pero en los primeros descensos deja claras sus capacidades para absorber todo tipo de obstáculos sin agotar su recorrido fácilmente, tal y como trabaja a su vez la suspensión trasera. Por cierto, las horquillas Fox, montadas en todos los modelos (Fox 36 y Fox 34, todas con 150 mm de recorrido) incorporan de serie un guardabarros Syncros Trail Fender con anclaje Direct Mount diseñado específicamente para estas horquillas (cuyo precio será de 14,90€ en las tiendas).

Habrá en total 7 modelos, de los que aún desconocemos precios, 3 de ellos de aluminio, 2 de carbono HMF y 2 de carbono MHX.

Junto a la nueva Genius hemos podido ver el manillar Hixon iC de Syncros, un concepto rompedor que apuesta por la integración de potencia y manillar con el objetivo de rebajar peso y simplificar el puesto de mandos.

Con una anchura de 760 mm y fabricado completamente en carbono, su peso anunciado es de 290 g, por debajo de las combinaciones manillar+potencia más ligeras de sus competidores, y aunque estéticamente la sensación es de tener una longitud de potencia cerca a 0 mm, la forma de “V” que describe hace que la longitud virtual de potencia sea de 50 mm en los manillares de Serie en Genius. Disponible también en 40 y 60 mm de avance.

Te recomendamos

A la vuelta de vacaciones, ¡más fuerte que nunca!...

Ni playa ni montaña, este año toca quedarse en la ciudad...y no quieres perder la for...

Un sueño reparador es clave para poder dar el máximo rendimiento sobre la bicicleta d...

Toda ruta ciclista exige una hidratación adecuada, más ahora con el calor propio del ...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.