Publicidad

Motores Fazua: ¿qué los hace diferentes?

Es una alternativa a los motores más utilizados que apuersta por la ligereza. En carretera se ha vuelto dominante y en mountain bike está siendo al base de un nuevo concepto de bici pedelec
Julio Vicioso -
Motores Fazua: ¿qué los hace diferentes?
Motores Fazua: ¿qué los hace diferentes?

De alguna manera, Fazua ha sido la última marca en llegar cuando hablamos de sistemas de ayuda al pedaleo, pero tiene algo en común con otras de las principales, como Bosch o Brose, su origen. Fazua es una empresa alemana, aunque lejos de ser una gran multinacional como Bosch (más de 389.000 empleados en el mundo) o Brose (casi 25.000 empleados), es una compañía muy joven en todos los sentidos. Nacida en 2014, como start up, su semilla surgió de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Munich, donde los jóvenes Johannes Biechele y Marcus Schlüte apostaron por un nuevo sistema de asistencia a la pedalada que supondría el nacimiento de Fazua.

Muy pronto (recordemos que a aún estamos en 2018) dos empresas de capital riesgo apostaron por la idea para hacer crecer el proyecto y agilizar los tiempos de producción, y así han llegado hasta el día de hoy, donde ya hay varias marcas de gran tamaño que han apostado por su sistema como Focus, Cube, Bianchi o Fantic, esta última llegando desde el mundo de la motocicleta. Y además, según nuestras informaciones, son varias las marcas que ya cuentan con prototipos para lanzar versiones con el sistema Evation 1.0 como el que puedes ver junto a estas líneas. Por si fuera poco, hace unos meses corrió el insistente rumor de que el grupo PON (Propietarios de  Santa Cruz, Focus, Kalkhoff, Juliana, Unior, BBB, Cervelo, Univega o Gazelle) estaba realmente interesado en la compra de esta empresa, algo que finalmente no se ha llevado a cabo.

Sus datos de producción, con 3.000 motores en el año 2017, alrededor de 30.000 para 2018, y una previsión de 100.000 en 2019, no deja lugar a dudas del crecimiento exponencial de la compañía, que en breve cambiará a unas instalaciones de mayor superficie para dar cabida a toda esa enorme demanda de producto.

¿Por qué son diferentes?

La absoluta integración y la menor autonomía podríamos decir que son claves en el Fazua Evation 1.0. Y por supuesto la ligereza: con un peso de 3.288 gramos el total del conjunto pesado en nuestra báscula, el sistema consta del mando (con tres modos de asistencia, ver recuadro aparte), batería de 240 Watios hora, cápsula para la batería y motor. Todo muy limpio y de tamaño reducido para poder diseñar una bicicleta manteniendo las cotas y medidas exactamente iguales a una bici tradicional.  Así es como se pueden hacer bicis eléctricas con pesos que rondan los 15 kg.

Otro punto importante en el Evation 1.0 es que pasa desapercibido, y no hablamos a nivel estético. Con el sistema apagado, no notas ningún tipo de fricción que te “frene” tanto mecánicamente como psicológicamente, lo cual abre las puertas del sistema a un montón de usuarios que aún albergan dudas sobre el futuro y posibilidades de las pedelec.

https://fazua.com

 

Te recomendamos

Así es el nuevo casco de Fox, el Flux, que llega en dos versiones, una de ellas con s...

Tú ya tienes la motivación para entrenar. Lo que necesitas son las herramientas más p...

El Polar V650 ahora muestra tus segmentos de Strava y se entiende con el novedoso sen...

Los que tengáis en mente la Ninety-Six en su versión 6000 (la bici del gran José Anto...

La firma francesa tiene claro que su material y personal puede con todo, y lo quiere ...

Probamos la tope de gama de la marca alemana para trail...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.